Historia blog Principal Arte Culturas
 
Indice
 
Capítulo anterior
 
Indice Catálogo Piezas
Prehistoria
Introducción
Irán central (de Zandján a Isfahán)
Irán occidental (Luristán)
Irán sudoccidental (Khuzistán)
Sur de Irán (Fars)
Irán sudoriental (Kermán y Seistán)
Norte de Irán (Mazandarán y Gilán)
Irán noroccidental (Azerbadján)
Irán occidental (Kurdistán)
El arte aqueménida
El arte griego antes de la época parta
El arte en la época parta
El arte en el Imperio Sasánida
El arte al inicio de la época musulmana
Bibliografía
  II. Catálogo: Prehistoria y Protohistoria  

Sur de Irán (Fars)

           
Indice Figura 52 Figura 53 Figura 54 Figura 55
           
51) Cuenco cónico decorado con figuras de cabras montesas
51) Cuenco cónico decorado con figuras de cabras montesas
Tall-i Bakun (Fars, Sur de Irán)
3600-3300 a.C.
Cerámica pintada; alt. 12,5 cm. Ø (boca) 18,2 cm.
Teherán, Museo Nacional, núm. inv. 865 (núm. hallazgo 1312-1313 [=1933-1934])
Bibliografía: Porada 1962, 21 y 23, tab. 4 a; Müller-Karpe 1968, tab. 304, 2; Amiet 1980 a, il. 197.

En la llanura de Persépolis se encontraron numerosos cuencos cónicos. Este ejemplar muestra pintura oscura sobre una base clara. El dibujo representa a dos cabras monteses de enorme cornamenta que ocupan la mayor parte de las paredes exteriores con un dibujo en espiral. Ambos animales están muy pegados a la base cónica, separada del resto del recipiente mediante un círculo. Entre los cuernos hay unas superficies rectangulares de contornos muy marcados, con un dibujo cuadriculado en su interior. Estos campos rectangulares con cuadrícula constituyen un motivo decorativo muy utilizado en la cerámica de Tall-i Bakun (Langsdorff-McCown 1942, tab. 73, 14, tab. 76, 16 e.o.). El espacio entre las cornamentas de los animales está cubierto con un círculo pintado de color oscuro donde se encuentra entallada una cruz de brazos iguales (cf. Langsdorff-McCown 1942, tab. 71, núms. 7 y 15).

Durante las excavaciones llevadas a cabo en Tall-i Bakun en 1933 se hallaron numerosos vasos cónicos apilados unos encima de otros, principalmente en el estrato III, razón por la que la mayoría se encuentran casi perfectamente conservados. Algunos recipientes contenían restos de comida, como raspas de pescado, huesos y conchas. Sin embargo, las variadas formas de animales y los elegantes motivos ornamentales que cubren estas cerámicas de paredes finas no constituyen una simple decoración, sino que también tienen un carácter simbólico y religioso. A menudo se representaban animales de caza mayor, como musmones y cabras bezoar.

El recipiente está recompuesto a partir de varios fragmentos y se han añadido pequeños trozos en el borde de la boca. (E.B.)

   
 
Indice
Página anterior Página siguiente
Arriba
Esta página existe gracias al mecenazgo del
Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén
 
 

Principal Contactar