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Indice Catálogo Piezas
Prehistoria
El arte aqueménida
Introducción
El período de Ciro el Grande (558-530 a.C.)
El período de Darío I (522-486 a.C.)
El período de Jerjes I (486-465 a.C.) y sus sucesores hasta Darío III (336-330 a.C.)
Galería de imágenes
El arte griego antes de la época parta
El arte en la época parta
El arte en el Imperio Sasánida
El arte al inicio de la época musulmana
Bibliografía
  III. Catálogo: el arte aqueménida  

Galería de imágenes

                       
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120) Soporte formado por tres leones
120) Soporte formado por tres leones
Persépolis (Fars, Sur de Irán)
550-450 a.C.
Bronce; alt. 28 cm. long. 39 cm
Teherán, Museo Nacional, num. inv. 19 (num. hallazgo PT 5 642)
Bibliografía: Schmidt 1939, il. 45; Schmidt 1953,182, il. 80 F; Schmidt 1956, 69, tab. 33 y 34; Vanden Berghe 1959 o 1966, 266, tab. 44 b; cat. exp. Essen 1962, 118, num. cat. 322 (sin il.)
Este soporte hueco y fundido en una sola pieza, con tres pies en forma de leones caminando, se encontraba en la pared norte de la sala 38 de la Casa del tesoro de Persépolis. Cada león está unido a los otros dos por los flancos y los hombros. Un elemento de conexión une a cada animal con la parte central cilíndrica que está rota a la altura de los leones. Formaba el pie (central) de una mesa o de un altar o quizás de un soporte (?). En la nuca, la espalda, la parte interior de las patas y a lo largo de los cuartos traseros de los leones se aprecian unas incisiones, probablemente producidas por la fundición, que no fueron trabajadas. La melena, así como el pelaje del pecho y del vientre de los leones se ha representado de forma muy simple, mediante incisiones entrecruzadas. Las colas y las garras están algo rotas o corroídas. Las cabezas giradas hacia el exterior muestran las fauces abiertas. La mayor parte de la superficie está cubierta por una pátina verde. (Estrado de leones in situ: Schmidt 1953,154, il. 80 F). Los tres leones también podrían haber servido como base para un objeto de culto. Como la estilización de las melenas no coincide con la costumbre aqueménida, podría tratarse de una pieza de un botín de occidente o de un objeto realizado por un artista extranjero. (E. B.)
   
 
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