Historia blog Principal Arte Culturas
 
Indice
 
Capítulo anterior
 
Indice Catálogo Piezas
Prehistoria
El arte aqueménida
El arte griego antes de la época parta
Introducción
El arte en la época parta
El arte en el Imperio Sasánida
El arte al inicio de la época musulmana
Bibliografía
  III. Catálogo: el arte griego antes de la época parta  

Galería de imágenes

   
Figura 133
   
134) Torso de una estatuilla de Afrodita Calopigia
Montañas de Bakhtiari (región central de los montes Zagros, Khuzistán, Irán sudoccidental)
S. II a.C. o posterior
Mármol blanco, alt. 33 cm, anch. 40 cm, gr. (superficie de unión): 24 cm
Teherán, Museo Nacional, núm. inv. 592
Bibliografía: Ghirshman 1962 al, 22, il. 28; Lauter 1971,601; Weidemann 1971, 146, núm. 1, tab. 33 arriba; Colledge 1979,224, il. 2; Schlumberger 1983, 1037, tab. 58; Kawamy 1987, 30
134, il. A
Afrodita Calopigia Farnese
Museo Arqueológico, Nápoles
Foto: Museo Arqueológico, Nápoles
     Esta estatuilla estaba compuesta por varios fragmentos. Sólo se conserva la parte superior de la misma, a partir de la cintura. La parte inferior de la estatua así como ambas extremidades superiores a partir de la mitad del brazo, habían sido añadidas aparte y no se conservan. En el brazo izquierdo se aprecia un agujero para la espiga. El torso se halla decapitado, ya que faltan la cabeza y el cuello.
     La diosa viste un chitón sin mangas de tela cresponada, ribeteado en el escote con una cinta lisa. La túnica se ha deslizado del hombro derecho, de manera que sólo cubre el pecho izquierdo. Una cinta en forma de bordón ciñe la vestidura justo debajo de los pechos. En el brazo izquierdo, separado del cuerpo en horizontal, se aprecian dos brazaletes, mientras que el brazo derecho está bajado. La parte posterior del torso ha sido claramente descuidada: tanto los pliegues de la túnica como el cinto apenas están sugeridos por unas pocas incisiones planas. La superficie situada por encima de la cintura no se encuentra totalmente acabada.
     H. Lauter fue el primero en descubrir que esta estatua representa una imitación libre de la «Afrodita Calopigia» (Afrodita de lindas nalgas). Por otra parte, sólo se conserva una única estatua de este tipo (Neumer-Pfau 1982, 237-240; Delivorrias - Berger-Doer - Kossatz-Deissmann 1984, 85, núm. 765, tab. 76) (cf. il. A). Al parecer, dicha estatua fue hallada en el Domus Áurea, la «Casa Dorada», el así llamado palacio del emperador Nerón en Roma; posteriormente fue a parar a la colección Farnese y hoy en día se encuentra en Nápoles. La cabeza y el cuello, el hombro derecho, el brazo izquierda con parte de la vestidura y la pantorrilla derecha no son antiguos, ya que fueron añadidos a finales del siglo XVIII. Con la mano izquierda elevada y la mano derecha situada debajo de su pecho, Afrodita alza su chitón de tal manera que la mayor parte de las piernas y del cuerpo, desde la cintura hacia abajo, quedan al descubierto. La cabeza de la diosa mira por encima del hombro derecho hacia atrás, observando su parte posterior. Este tipo de estatua proviene de la imagen de culto de Afrodita de Callipyge en su templo de Siracusa, en Sicilia, de la que sólo se conservan referencias literarias. La fecha de creación del prototipo es objeto de discusión entre los científicos, ya que las propuestas abarcan desde finales del siglo IV hasta el siglo I a.C.
     El torso que nos ocupa presenta algunos detalles que difieren de la estatua conservada en Nápoles: el brazo derecho parece estar más separado del cuerpo y el chitón presenta un ribete. Al parecer, se ha omitido la parte de la túnica que cruzaba la espalda y, por el contrario, se ha añadido vestimenta en la parte posterior de la cintura. Un torso que se conserva en el Vaticano (Delivorrias - Berger-Doer - Kossatz-Deissmann 1984, 85-86, núm. 766) también presenta un chitón ribeteado con una cinta, de manera que es posible que fuera una característica del modelo original. En este caso, el reborde ondulado de la estatua de Nápoles constituiría una desviación del original introducida por el copista. La forma del reborde de nuestro torso data del siglo II a.C. (Fleischer 1979, 300), aunque la estatuilla también pudo haber sido creada en fechas posteriores. (Texto redactado sin conocer la pieza original R. F.)
   
 
Indice
Página anterior Página siguiente
Arriba
Esta página existe gracias al mecenazgo del
Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén
 
 

Principal Contactar