Luis Meléndez. Bodegones

Han pasado ya diez años desde que el Museo del Prado dedicara una exposición a Luis Meléndez (1716-1780). Considerado como uno de los mejores bodegonistas de nuestra escuela, y el más dotado, sin duda, de nuestro siglo XVIII, Meléndez vuelve a ser objeto de atención gracias a este proyecto expositivo comisariado por los especialistas Peter Cherry, conocido por sus publicaciones sobre el bodegón español, y Juan J. Luna, jefe del Departamento de Pintura del siglo XVIII del Museo del Prado.

Luis Meléndez. Bodegón con peritas, pan, alcarraza, cuenco y frasca 1760
Luis Meléndez. Bodegón con peritas, pan, alcarraza, cuenco y frasca 1760

Durante la rueda de prensa que precedió a la inauguración, el director del Museo, Miguel Zugaza, trazó sugerentes paralelismos entre la obra de Meléndez y la de Cézanne por un lado, un artista empeñado como él en apresar el geometrismo subyacente en la naturaleza, y por otro con la de Chardin, su estricto coetáneo, que al igual que él luchó por elevar a la condición de gran arte el género de la naturaleza muerta. Asimismo se recordó la deuda de Meléndez con la tradición del bodegón español del Siglo de oro por su sobriedad, su rigor constructivo y su magnética materialidad –no en vano es uno de los pintores favoritos de Miquel Barceló- al tiempo que se constató su deuda con el enciclopedismo dieciochesco y su interés por la historia natural.

La exposición reúne un total de 40 obras, 14 de las cuales pertenecen al Museo del Prado y el resto a colecciones privadas como las de Naseiro, Abelló, Arango o Várez Fisa, así como a distintos museos nacionales e internacionales como la National Gallery de Washington, la National Gallery de Londres, el Kimbell Museum of Art o el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. La selección da a conocer algunos ejemplos de variaciones sobre el mismo tema realizados por el pintor –mostrando así que el “naturalista” Meléndez era aficionado a copiarse a sí mismo y que con frecuencia reaprovechaba motivos de sus cuadros- y reúne por primera vez algunas parejas de obras pertenecientes a museos distintos, como la formada por el cuadro de la National Gallery of Art de Londres, Bodegón con naranjas, nueces, cajas de dulce y recipientes, y el de colección particular, Bodegón con peras, enfriador de vino, botella y cesta.

Al igual que el italiano Giorgio Morandi, Meléndez concentró su esfuerzo en representar el mismo puñado de objetos a lo largo de toda su vida. No obstante, en comparación con los del italiano, que aparecen envueltos en una poética pátina petrificadora y polvorienta, los de Meléndez son objetos extraordinariamente vivos, objetos manchados y gastados por el uso diario que nos acercan el rumor de la cocina popular española, con sus cacharreos, sus golpes de cuchillo y los borboteos de sus guisos. Una de las principales aportaciones de la muestra es precisamente la de exponer una veintena de objetos similares prácticamente en todo a los representados por Meléndez en sus cuadros, una atrevida iniciativa que pondrá de relieve el extraordinario talento del pintor a la hora de recrear las distintas calidades de las cosas, ya sea el mimbre, el estaño, el barro, la loza, la madera o el cristal. Sobresalen en esta selección, realizada por la especialista Natacha Seseña, los pucheros de Alcorcón, un melero de cerámica de Manises (Valencia), una alcuza o aceitero de estaño, una chocolatera de bronce con su mano de madera, un almirez de bronce, una botella de vidrio soplado con el escudo Borbón y una valiosa jícara china procedente del Museo de Cerámica de Barcelona.

Con motivo de la exposición se editará en los próximos días un estudio técnico sobre la serie de 44 bodegones que Meléndez realizó por encargo del Príncipe de Asturias.

Fuente: www.masdearte.com.

4 comentarios


  1. ola anececito un dibujo pictorico de melendes
    salia un vino una copa iii granadas iii higo i un troso de pan i un paño creeo un mantel era x fa
    ayudenem estoi sesesperada buscando esto q es para mañan niercoles xau xaux es´pero sus respuestas

    Responder

  2. Estupendo ha sido encontrar esta página.
    Hubo una exposición en Coruña hace poco sobre los bodegones del Museo del Prado, y hoy concretamente me voy dentro de un rato a escuchar una conferencia de Peter Cherry sobre Meléndez. Había entrado en Internet para ir un poco informada y di con tu página.
    ¡estupendo post!. ¡gracias y un saludo!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *