nov 06 02

Dos ganan, los demás pierden

En todos los medios digitales disponen ustedes de análisis políticos sobre las elecciones al Parlamento de Cataluña, incluido los resultados por escaños. Aquí, haremos otro cálculo, a saber, uno basado en el número de votos. El resultado es claro, ganan ICV-EA y Ciutadans; el primero capta 31.295 votos más que en el año 2003, y el segundo consigue, en su primera participación, 86.000 votos y 3 escaños. El resto pierde votantes a raudales.

Pérdida de votantes respecto a las elecciones de 2003:

  • ERC: 145.056 (un 26,65% menos).
  • PSC: 263.979 (un 25,6 % menos).
  • PP: 90.436 (un 22,98% menos).
  • CiU: 130.974 (un 12,78% menos).

Se le podrán buscar cinco pies al gato y echar la culpa a la abstención, al día elegido o al sursuncorda pero los datos no engañan. Eso sí, mañana todos habrán ganado.

Notas:

  • La diferencia del censo respecto al año 2003 es despreciable pues no llega al 2% la diferencia.
  • Fuente: Eleccions Parlament 2006 (escrutinio al 96,79%).

Política/España ,

  1. #61 por A. Espinosa - Jueves, 09/11/06 a las 18:33

    A Julián, Konde y los demás miembros de la comunidad almendrón: Os anticipo que De carreras me ha enviado un artículo suyo sobre el futuro de Ciutadans que mañana saldrá publicado en La Vanguardia. Una vez público, si queréis, lo podemos comentar.

  2. #62 por Fino Estilista Enmascarado - Jueves, 09/11/06 a las 18:42

    Parece interesante.
    Bravo.
    Un saludo.

  3. #63 por Miguel Moliné - Jueves, 09/11/06 a las 19:11

    Creo que ha salido hoy, Espinosa. De todas formas, dadme un par de horas y prepararé una entrada con los artículos que se han escrito a cuenta de Ciutadans.

  4. #64 por A. Espinosa - Jueves, 09/11/06 a las 20:01

    Es posible, su correo es de las 2 de la madrugada de hoy día 9 y me dice que se publicaría mañana. Igual como no había dormido, para él, mañana era hoy.

  5. #65 por Pol - Jueves, 09/11/06 a las 21:15

    Hombre, que quieres que te diga, Espionosa.

    No deja des ser la misma clase de perorata buenista que publica en la prensa el politico de turno. Porqué, una cosa es clara, des del pasado 1-N, los Espada, Carreras, etc. tendrán que ser más consecuentes a la hora de publicar depende de que cosas.

    Verbigracia, recominedo que alguien se lea el pastiche desinformador y cagado de odio de F. de Azúa hoy en El Pais, caso pàradigmático de una falta total de ética y responsabilidad para/con la sociedad civil.

  6. #66 por MEDITERRANEO - Jueves, 09/11/06 a las 23:01

    Bon amic Sr. espinosa:

    Tu tens el nivell C de Català ?. Jo personalment no.

    De fet el nivell “C” de català es adquirit per quasevol estudiant a Catalunya que hagi acabat el 4ª d´ESO, però quant estudiava el Sr. Montilla, s´estudiava en castellà.

    De hecho no se critica a ERC por pretender nombrar como presidenciable a un “españolista que no tiene el nivell C”. Se le preguntas “ciertas formas” en su proceder.

    Solamente eso.

    Para mí un President de Catalunya, debe tener una única condición : Ser bon President, y si es gallego, maño o de Segovia, poco me importa.

    No hablamos de personas y no quiero decir “ciudadanos” para no llevar a confusión intencionadamente torticera.

    No me quiero extender más, i que consti que jo tampoc tinc el nivell “C” de català”, nevertheless as say “protestón” I´m my self, and somebody more ¡

    Thanks and Regards.

    Saludos.

  7. #67 por Miguel Moliné - Jueves, 09/11/06 a las 23:05

    Al final no me ha dado tiempo, pero mañana lo intentaré. No prometo nada porque me espera un día bastante movido.

  8. #68 por A. Espinosa - Jueves, 09/11/06 a las 23:23

    Pol, hoy es tarde, mañana habrá más tiempo. Pero te pediría que tus calificativos los apoyaras en algún o algunos párrafos de los artículos.

    Todo artículo de opinión supone una valoración subjetiva, con la que se puede estar de acuerdo o no. Para empezar te diré en lo que discrepo del artículo de Félix de Azúa: no estoy de acuerdo que en Cataluña se viva un ambiente de sauna para padrinos. En Cataluña no reina la mafia, sino el estado de derecho, y los casos de corrupción, si se tienen pruebas, se denuncian en los tribunales.

    Dicho esto debo preguntarte:

    ¿Informan mejor aquellos que nos sitúan en la extrema derecha, teniendo un programa de centro-izquierda?

    ¿Informan mejor y hay más ética en aquellos que dicen que si el catalán desparece no soltaremos ni una lagrima? ¿Hay alguna forma más ruin de manipular la reclamación que hace ciudadans de IGUALAR en reconocimiento político-institucional el Castellano y el Catalán?

    ¿Hay más información, más ética, más responsabilidad y menos odio cuando se afirma que somos el más rancio y cutre de los nacionalismos hispánicos, sin una sola línea donde fundamentar la afirmación?

    Políticos y periodistas están convirtiendo la política en un gran hermano donde todo vale, se legitima o deslegitima el estado de derecho en función de si favorece o no sus intereses. Cometen la irresponsabilidad de no ver que tras la cortina del estado de derecho se esconde y acecha el totalitarismo.

  9. #69 por A. Espinosa - Viernes, 10/11/06 a las 16:03

    Carod Rovira esta recogiendo lo que ha contribuido con CIU a sembrar. Pero hoy tengo que defenderlo y no me duelen prendas.

    Le critican que haya dicho que con las selecciones catalanas se tendrá que aplicar estrictamente lo que dice el Estatut y que aunque éste permite una cierta presencia del deporte catalán a nivel internacional, por encima de las selecciones hay que priorizar el deporte de base, los programas que relacionan deporte y salud y los equipamientos deportivos en los pueblos. Me congratulo sinceramente de que el Sr. Carod Rovira, anteponga Gobierno y estado de derecho a ideología. Un buen ejemplo.

    Le critican que diga que antes que independentista es demócrata y defienda un catalanismo más social e integrador y que considere que Cataluña no sea sólo la patria de la lengua y la cultura catalanas, sino también la patria de la igualdad de oportunidades, el bienestar y la igualdad de derechos y deberes.

    Estas declaraciones me han acercado mucho a Carod Rovira, porque efectivamente antes que de ERC, Ciutadans, PSC, PP, CIU o ICV, hay que ser demócrata.

    Si Carod Rovira fuera capaz de liberar a la patria de las cadenas de la lengua única y nacional, y de la cultura única y nacional, nada nos separaría.

1 3 4 5
(No será publicado)

Importante: el comentario no será admitido si la dirección de correo es falsa.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

  1. No hay trackbacks