abr 09 14

Los Omeyas y Córdoba

Revisando estos días el archivo fotográfico me he dado cuenta de que no había puesto en este blog la imagen de la que, casi con toda seguridad, es una de las más bellas cúpulas construidas en España: la cúpula de la Mezquita de Córdoba.

Ampliar

La cúpula de nervaduras entrelazadas. Fotografía: Miguel Moliné

Ampliar imagen

Cultura/Arte ,

  1. #1 por Alfonso - Miércoles, 15/04/09 a las 19:47

    Es la Catedral de Córdoba no se nos olvide (para futuras reclamaciones)

    • #1.1 por Miguel - Miércoles, 15/04/09 a las 21:00

      Las guías de la “Mezquita” hacían hincapié en nominar el conjunto arquitectónico como “Catedral” y no les falta razón. No obstante, cuando nos referimos a la parte construida por los omeyas, creo que el término Mezquita es más apropiado.

    • #1.2 por visitacion - Sábado, 02/05/09 a las 12:44

      Catedral, Mezquita, Vaticano,importantisimo.Cuanto esfuerzo,sudor,lagrimas,entusiasmo,pasion,creacion,inspiracion es una hemosura en este dia e instante que podamos ver esta belleza,es un inmenso PLACER ,NO TENGO PALABRAS ,bellisima

  2. #2 por Alfonso - Lunes, 20/04/09 a las 11:00

    La diferenciación entre Mezquita y Catedral es importante, depende de la religión que se practique en su interior.
    Sangre,sudor y lágrimas nos costo que volviera a llamarse Catedral como para llamarla ahora mezquita a la ligera por el tipo de construcción.
    Se solicitó hace no mucho el rito compartido…y el Vaticano como es lógico lo rechazó. Las cosas claras señores.

    • #2.1 por Julián - Sábado, 02/05/09 a las 20:54

      Pues no entiendo demasiado este empezinamiento. El Centro virtual Cervantes la denomina Mezquita de Córdoba, y el Ayuntamiento de Córdoba Mezquita Catedral (por este orden).
      Yo personalmente la denomino Mezquita de Córdoba, porque no resulta tan relevante la religión que ahora se practica en ella, como el estilo arquitectónico que le ha dado importancia mundial.
      Lo cierto es que podría ahorrarse mucha sangre, sudor y lágimas. La Mezquita de Córdoba es y será, y buena prueba de ello es leerse la información que el ayuntamiento de la ciudad da al respecto: http://www.ayuncordoba.es/mezquita-catedral.html

      Un saludo

  3. #3 por M.O. ( Mediterrania Oberta) - Sábado, 02/05/09 a las 14:18

    Y al final ¿ Qué es lo que es és ?. La “LOGICA” del vaticano lo deberá determinar¡¡.
    Xalom vè todà vë ever töv ¡ ( Paz y gracias y buenas tardes )
    M.O.

    • #3.1 por Alfonso - Viernes, 08/05/09 a las 20:12

      No es que lo determine la lógica del Vaticano, lo determina la religión que se practique en ella.
      Es tanto Catedral como Mezquita en cuanto a los estilos que atestigua pero Catedral por su consagracion cristiana.
      No creo que se permita celebrar misa catolica en la Mezquita de Madrid por poner un ejemplo.
      No perdamos los papeles, la reciprocidad en materia religiosa no ha sido nunca una virtud del Islam.
      Paz y gracias y buenas tardes.

  4. #4 por En Català ” NY” - Lunes, 04/05/09 a las 16:42

    ¿ Creen Vds, que no debería ser como siempre lo ha sido ¡ UNA EDIFICACION/MONUMENTO EMBLEMATICO ¡ como siempre lo fué ? . Cuando los vivientes de este mundo, ya no estemos en Él, la “Construcción Emblemática” aún subsistirá independientemente de su Fin, como así ha sido por muchos cientos de años.

    Vaya, creo yo que así será, aunque me da igual lo que deba ni pueda ser. Yo no lo veré.

  5. #5 por M.O. ( Mediterrania Oberta) - Lunes, 11/05/09 a las 20:07

    Ayer vi un programa en TV2 sobre las culturas del mundo.

    Un “rabino” de Turquia habló en ” ladino”., el castellano de antes de 1492 y se le entendía perfectament. donde la “q” es ” K”.

    Miguel ¡ recuperalo por favor ¡ y si me lo permites introdu
    ciré textos en “ladino”

    Xalom Serafat.

    ¡ Impresionante ¡ Castellano de más de 500 años ¡

    Una Joya

(No será publicado)

Importante: el comentario no será admitido si la dirección de correo es falsa.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

  1. No hay trackbacks