jun 09 02

Crisis y Paro (VIII)

¿El principio del fin de la crisis? ¿un cambio de tendencia? El optimismo del Gobierno roza lo patológico… la tasa de desempleo española es el doble de la media de los dieciséis países de la zona euro.

paroabr09
parocomparadoabr09

Resumen datos :: Información detallada

Política/España ,

  1. #16 por M.O. ( Mediterrania Oberta) - Martes, 23/06/09 a las 21:27

    Matizo:
    Donde digo: FLEXIBILAZION debe decir ” FLEXIBILIZACION”
    Donde dice ” Abaratamiento” tambien deberá decir lo mismo, por no decirlo YO.

    Y todo ello se refiere el mercado de trabajo y empleo, que como su término indica siempre fué entendido en Economía como “mercado” de trabajo.

  2. #17 por Francisco - Miércoles, 24/06/09 a las 11:39

    No estoy adscrito a ningún parido político, pero me gustaría que reflexionaramos sobre una cuestión:

    los socialistas dejaron el poder en el año 96 con una tasa de paro del 23% , los liberales lo dejaron en el 2004 en una tasa del 11%, y hoy los socialistas lo han vuelto a subir al 18% (y se prevé que estaremos cercanos al 22% en poco tiempo).

    Se podrán aducir un montón de argumentos, que si el sitema productivo basado en la construcción, que si la crisis financiera que padecemos ahora etc. Pero al final las cifras son tozudas.

    No entiendo el comentario de M.O sobre lo inexpertos de la oposición (yo creo que Rato, Montoro, Costa, Pizarro etc., algo saben de economía, te aseguro que más que yo, y por supuesto cualquiera de ellos más que cualquier socialista).

    No es un alegato a favor del PP, que como oposición es tan mala como los socialistas gobernando, pero sin duda como gobierno era tan buenos como los socialistas en la oposición. ¿No es hora de que el dinero de todos lo gestione de nuevo un buen gestor y no un iluminado charlatán de feria? ¿No es este el mensaje que han lanzado los ciudadanos europeos, dando la espalda a la izquierda ante su incapacidad bien demostrada a lo largo de la historia para gestionar la economía y por lo tanto el bienestar de la población?
    ¿No es hora de descubrir la falacia de las llamadas “políticas sociales”, que generan pobreza y paro? ¿No es cierto que la mejor política social es la de crear empleo y riqueza? ¿Lo garaniza el PP? En mi opinión no, pero en este caso creo de verdad que “más vale lo bueno por conocer que lo malo conocido”. A estos inútiles ya los conocemos. Demos la oportunidad a los otros. No perdemos nada en el intento.

    Y si tampoco resulta bien, igual habría que replanterase todo, empezando por esta ADMINISTRACIÓN MASTODÓNTICA que no deja de ser un lastre para cualquier economía. Menos funcionarios y más emprendedores. Quizás lo que habrá que replantese es nuestra propia historia y nuestra cultura, basada desde hace mas de tres siglos en el enchufe y en medrar el puestecito en la Administración. Lo siento, quiero a este país, pero me rebienta que nuestro ideal de vida sea la subvención, el sueldecito, el puesto de funcionario y la siesta. En el fondo ahí está el verdadero problema.

  3. #18 por Pilar - Miércoles, 24/06/09 a las 12:29

    Flexibilidad sí, ¿pero cuál? Hay países punteros del capitalismo más competitivo en el Común Mercado de nuestra UE donde la flexibilidad es “interna” y beneficiosa para los trabajadores a la vez que para las empresas. En Holanda casi la mitad de la mano de obra tiene contratos de media jornada pero FIJOS… y su paro no subió nada en los últimos 12 meses, permaneciendo siempre por debajo de 3%. Alemania instituyó el ‘kurzarbeit’ con ayuda del Gobierno para que los puestos de trabajo en peligro por la crisis pudieran pactar reducciones de jornada en vez del despido y así se han salvado 1,5 millones de ocupados durante un año…

    Aquí los interlocutores alardean siempre de ser más listos: lo que practicamos es flexibilidad solo”externa”, o sea, despedir más rápido y fácil que nadie… ¿Reforma Laboral? Las Empresas apuestan hoy masivamente por empleo de cortísima duración… ¡y 2 Sindicatos, Mayoritarios, que no quieren oir hablar del fomento de contratos FIJOS a Tiempo Parcial ni en pintura!

  4. #19 por En Català ” NY” - Jueves, 25/06/09 a las 16:04

    Sra. Pilar:

    Aquí no hay nadie “listo”. Los “listos” están en el Gobierno y en la Oposición, y sus allegados familares y amigos en los correspondientes cargos de “SU” confianza.

    YO no pertecezno a esta raza inmunde.

    A el subscribiente no le preocupa la cifra de parados en casi 4 miloones de ellos. Quiero matizar el comentario:

    Me preocupa como Persona y socialmente humano a su vez que solidario con ello.

    Pero no me preocupa en sus términos “cuánticos”. Es decir:

    1.1- Si una economía destruye 4 M de empleos ( paro )pero a su vez es capaz de generar los mismos 4 M ( Empleo ) en su mismo periodo ( 1,5 años), econométricamente no hay ningún problema.

    La incertidumbre viene, si una Economía no es capaz regenerar en Empleo Neto la destrucción de desempleo generado ( paro)

    Y esta es la cuestión MAYOR para nosotros, y que yo himidelmente desconozco. ¡ YA ME GUSTARÍA SABERLO Y ACERTARLO ¡ pero no soy tan listo para ello.

    No Obstante mi propuesta INMEDIATA es activar con caracter de urgencia, es decir a partrir Septiembre-2009 el Plan de Energías Renovables, que supondrá una fuerte inversión estatal a corto plazo pero una SEGURA inversión de recursos a medio-largo plazo.

    Sra. Pilar, que más quisiera yo que saberlo todo

    Le he de decir, que en principio no ni estoy de acuerdo ni en desacuero con las previsiones del crecimiento PIB para el 2009 entre el -4.2″ y el -3.6% dicho por la Ministra de Economía, puesto que el +/- crecimiento PIB está directamente relacionado con el CONSUMO, y este fundamentalmente sólo depende 2 variables:

    A.- La primera es “objetiva”, a saber la”liquidez” del consumidor para gastar (aunque de forma razonable evidentemente) , siendo necesario para ello que llegue el dinero a las economías familiares y a las PYMES, que llegando a éstas, fluye a las economías familiares.

    B.- La segunda es “Subjetiva”, y pasa por “rearmar” la CONFIANZA DEL CONSUMIDOR, hoy por los suelos, debido al pánico econometricamente infundado de castigar el consumo en favor la inlación.

    Se castigo al consumo, severa e indebidamente al acusarle que era el principal origen de la inflación.

    En un período de 18 meses la inflación ha bajado del 4,6% a casi deflación ( menos del cero % ), pero por esa, si me pertimen la expresión IMBECILIDAD, SE CREÓ UNA DESCONFIANZA Y PÁNICO EN EL CONSUMO QUE COMO POCO COSTARÁ mas de dos años en reconvertirla.

    Y es lo que hay, y también la crisis ni inmobiliaria, ni es es industrial : ES FINANCIERA ¡¡

    Y que no nos engañe nadie: LA CRISIS ES FINANCIERA¡¡ Y los bancos no dan un crédito porque tienen mas agujeros que un queso de gruyere ( o como se escriba esto último ), y cuando el subscribiente dijo que veríamos “fusiones” impensables ahora empiecan a emerger, y las veremos en todo su explendor a final del2009 y durante todo el 2010.

    El Buen Aministrador D. Miguel, podría rescatar alguna entrada pretérita.

    Un Abrazo a Todos.

  5. #20 por En Català ” NY” - Jueves, 25/06/09 a las 17:23

    Sra. Pilar:

    Que más quisiera yo que tener una solución.

    Humidelmente se lo digo:

    Salu2.

  6. #21 por En Català ” NY” - Jueves, 25/06/09 a las 17:29

    Sra. Pilar:

    Estudie Vd. el modelo laboral de CHINA, un estado comunista, que fija los salarios en base a la “productividad”. Y es un modelo comunista

    Yo no soy chino ¡

    Qizás eso sea ” FLEXIBILIZACION”

    Salu2.

  7. #22 por M.O. ( Mediterrania Oberta) - Jueves, 25/06/09 a las 20:35

    Todo el dinero que falta al Sistema Financiero esta depositado en ” SICABS”

    Y como dicen en Almería¨: Y ezo que e lo es ?

    Pues sociedades de inversion colectiva domiciliadas fuera de “ezo que e lo que e`”, o sea se fuera del territorio español y que después de la inyeccion de 400.000,00 M de € del BCE deberán retornar ¡ CON MAS PRISA QUE PAUSA ¡ de donde salieron, es decir a ¡ CIUDADANOS ¡

    y así deberá ser independienmente de quien financie la formula-1, lleve tirantes o se le caigan los pantalnes.

    A ver ¿ Quien le pone el cascabel al gato ?

    M.O. Dixit sense por a morir ¡¡
    Arreveure.

  8. #23 por PGP - Jueves, 25/06/09 a las 21:39

    Caramba, parece claro que la crítica esa sobre quienes creen ser más listos que los extranjeros y luego no llegan más que a ser la cola siempre detrás de todos ellos apuntó a “interlocutores” del “diálogo social” monopolizado por esos “listos del Gobierno y Oposición” que dice ” NY”…, o sea la que se autodenomina “clase política”, a la que -tan bien- “inmunda” llamó ese mismo.

    Así que no veo desacuerdo con Pilar… Tiene mucha razón en que si no queremos usar aquello que por nuestro entorno más próximo permite defenderse mejor en las crisis… pues ¡apaga, y vámonos (nada diferente ocurre con lo de la energía nuclear que ZP tiene que descubrirnos “no es aun segura”… mientras alimentamos por nuestra importación rentabilidades en centrales de Francia que nos amenazan -o no- con sus in)seguridades tanto como si estuvieran a este lado del Pirineo: recuérdese la extensión de los efectos de Chernobil, por otra parte incomparable a cualquiera de la UE…)

    También es claro lo que dice M.O. de las Sicav: “Los verdaderos ricos no pagan impuestos“…

    Gracias a los intervinientes aquí (contra los “interlocutores” citados como “inmundos” y tal)…!

  9. #24 por Pilar - Viernes, 26/06/09 a las 10:41

    De acuerdo con todo lo que dicen los anteriores, una vez aclarado el malentendido: antes de pasar a cosas más lejanas en la geografía o el tiempo, hoy leemos cómo “El gobierno dedica otros 99.000 millones para rescatar a la banca” (o sea, que Hacienda -que “somos todos”- le dará otros 16 BILLONES de pesetas más), ¿cuántos llevan ya recibidos el último año, mientras nosotros nos arruinamos y Botin alardea de mantaner “iguales beneficios”…?

    Pero la cuestión más grave a todo esto será lo que tan bien desarrolla en corto y por derecho Irene Lozano: “¿Los ricos también pagan?” Ahí hay Sicav y mucho más… que, si no se cambia, es porque a los representantes democráticos que nosotros elegimos así les gusta más…

  10. #25 por Aldo Rende - Viernes, 26/06/09 a las 11:37

    ¡Y aún así, quieren cerrar Garoña!
    Lo comentaba hace unos pocos días en mi blog. Creo que es completamente irracionál.

  11. #26 por En Català ” NY” - Lunes, 29/06/09 a las 15:30

    Irracional no es de nada, sino completamente racional.

    Se cerrará Garoña, porque ya está firmado el acuerdo de compra de Energía electrica a la nueva Central Nuclear que se acaba de construir en Marruecos con fondos de la U.E., y así los ciudadanos de Cadiz estarán expuespos a menos 100 Kmtrs. al riesgo nuclear, es decir mas cerca que Santa María de Garoña.
    Pero ésta central extranjera, aún estando mas cerca del territorio, no está es España, está en el extranjero.

    ¡¡ QUE VERGUENZA ¡¡.

  12. #27 por Francisco - Lunes, 29/06/09 a las 21:02

    Estimados todos.

    Creo que es muy interesante el debate que estáis planteando, pero en mi anteror correo creo que expuse lo que en mi modesto entender es la clave de la crisis y del paro que padecemos: la cultura de la “funcionaritis” que este país padece desde hace siglos. Acaba de salir un estudio que indica que más del 50% de los jóvenes universirtarios quieren ser funcionarios, y sólo un 20% quieren tener un negocio propio. ¡Y eso que hablamos de los universitarios! Si este estudio se extendiera a otros estudios menores (FP, graduados etc.) el resultado sería estremecedor.

    Por lo tanto vivinos en una sociedad que no valora el esfuerzo, que no quiere ser emprendedor, que lo que más anhela es el puestecito seguro, improductivo y suficientemente remunerado, vamos, que queremos vivir del “erario público”.

    Una economía con una Administración sobredimensionada es una economia improductiva, cuyo gasto público sólo puede compensarse vía impuestos, con el impacto desastroso que esto tiene en el consumo. Y ya sabemos que a menor consumo más empresas en quiebra, y más empresas en quiebra significa más paro, y por lo tanto más gasto público otra vez, al tener que hacer frente a las prestaciones por desempleo, por lo que el Estado recauda menos vía IVA , I. de Sociedades e IRPF, así que tiene que volver a aumentar la presión fiscal vía impuestos directos e indirectos, como está haciendo ahora, y de esta forma entramos en una espiral difícil de asumir y que ya nos estaba hundiendo en el 96.

    Antes teníamos la Construcción como salvamento, pero ahora ni eso. Ahora tenemos tres millones de funcionarios, dos millones de cargos políticos, cuatro millones de parados, un millón de extranjeros sin trabajo conocido, y entonces yo me pregunto: ¿quién tira del carro? ¿El Estado con sus planes E y demás? Eso es pan para hoy y hambre para mañana.

    Ahora se habla de reformas estructurales, que está muy bien. Pero ¿quien reforma nuestra cultura, nuestra sociedad, nuestro modo de vida? Mientras sigamos adorando al “Becerro de Oro”, es decir, a “papá Estado”, mal vamos.

    Un saludo.

    • #27.1 por Angel - Martes, 30/06/09 a las 21:24

      Nada que objetar a lo dicho… pero, mientras tanto, algo urge más que nada: en las épocas de “vacas (económicas) más boyantes” no llegaron a los 22 millones -y ahora no pasa ni de 19 millones…- el número de personas total que logró aunque fuera tan sólo “una hora de trabajo remunerado semanal” (definición de la EPA, que incluye también, por cierto, al empleo deocupaciones en el ‘trabajo sumergido, negro, clandestino’…) en España. Como somos ya más de 45 millones de personas censadas, eso quiere decir que aquí hay una mayoría permanente de ciudadanos (que podrá oscilar entre unos 23 y 26 millones de personas) siempre fuera del mercado de trabajo por razones de su edad u otras, tanto propias como de limitación en las necesidades del mismo mercado…

      Así pues, tenemos asignatura pendiente clara: “Renta Básica: para quien toda Crisis acuse más, aquí hoy, Garantías mínimas“…

  13. #28 por Gepetto d’Abia - Martes, 30/06/09 a las 09:14

    Hizo bien ‘M. O. ( Mediterrania Oberta )’ resumiendo nuestras miserias en lo de SICAVs; véase hasta qué punto…. Y por el otro lado (¡que los extremos de l@s list@s, en esta nuestra ‘clase’ política, se tocan siempre…!), quienes http://www.estrelladigital.es/ED/09-06-29/portada.asp” rel=”nofollow”>ponen el cazo (como recoge Martinmorales en su oportuna viñeta…) tampoco se quedan mancos…
    Mas la mayoría silenciosa, políticamente correctísima con su ‘ejemplar madurez democrática’ para toda sumisión pastueña bajo lo que manden los vergonzantes consensos de líderes caciquiles en la cumbre del Diálogo Social, ¡olé y tal y tal!

  14. #29 por En Català ” NY” - Miércoles, 01/07/09 a las 09:10

    Totalmente de acuerdo con los anteriores y especialmente con Francisco.
    Saludos

  15. #30 por M.O. ( Mediterrania Oberta) - Miércoles, 01/07/09 a las 22:55

    Conyo nacionalista .

    sabes que hoy 01/07/09 ha entrado en vigor la tarifa eletrica TUR ?, que parece ser que suben la electricidad un 2 % ? Y te digo más todos los sistemas informaticos de las electricas no te permiten hacer ningún cambio hasta el Martes de la semana que viene porque hay “instrucciones” de que esten “bloqueados”.

    Lo mismo que hizo Menen en Argentina. Igualico tal cual.

    ¡ QUE VERGUENZA DE PAIS ¡

    A uno se le quitan las ganas de levantarse cada dia a las 7,00 horas

    Y todo por culpa del “madoff” español de los tirantes y su tropa allegada.

    No juro en algo gordo, puesto que mi condicion no me lo permite.

    M.O. Dixit.

(No será publicado)

Importante: el comentario no será admitido si la dirección de correo es falsa.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

  1. No hay trackbacks