Para quienes crean que la "guerra de las caricaturas" forma parte de una conspiración judeo-masónica o que simplemente se trata de una guerra cultural o religiosa, tal vez debieran leer el artículo publicado hoy en el New York Times —At Mecca Meeting, Cartoon Outrage Crystallized (PDF)—. En él, sus autores desmenuzan los acontecimientos desde la publicación de las caricaturas por el diario danés Jyllands-Posten hasta los graves incidentes de los últimos días. Se describen, por ejemplo, las andanzas de una delegación de musulmanes daneses por Oriente Próximo, llevando consigo caricaturas ofensivas que no habían sido reproducidas en Jyllands-Posten —una manipulación que también fue denunciada por dicho periódico— y propagando el rumor de una supuesta iniciativa del gobierno danés para prohibir el Corán. En el artículo aparece también un elemento hasta ahora desconocido como es la supuesta orquestación de una campaña anti-occidente aprovechando la publicación de las mencionadas caricaturas, a cuyo frente se situarían Irán y Siria secundados por Arabia Saudí, y que se habría gestado en diciembre pasado con ocasión de la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica. En la declaración final se hace mención expresa de esta problemática que es interpretada como una campaña contra los musulmanes en Dinamarca y en todo el mundo.
Volviendo a Europa, la magistral portada de El Jueves revela, en un solo golpe visual, la víctima de esta "batalla": la Libertad de Expresión. No basta que ésta esté tutelada por el sistema jurídico; también es necesario que no haya temor. ¿Quién se atreverá ahora a criticar al Islam? ¿Y al Dios cristiano? ¿Prohibiremos el carnaval de Cádiz si las chirigotas ofenden a los católicos? ¿Pediremos a Canal+ que elimine de las Noticias del Guiñol los guiñoles del Papa Benedicto XVI y del Obispo de Bilbao? Según nuestro presidente, Rodríguez Zapatero, sí ya que las manifestaciones que puedan ofender a los creyentes deben ser rechazadas «desde un punto de vista moral y político». Pues nada, instauremos de nuevo la censura previa y todos tan contentos.
Actualización. El País se hace eco de la noticia: Los países islámicos coordinaron su repulsa a las viñetas de Mahoma en un encuentro en diciembre (PDF)


#31 por Mario49 - Martes, 14/02/06 a las 11:31
Julián, no me queda claro si se puede o no, limitar la libertad de expresión. Aunque la cosa parece sencilla, solo hay “que expresar claramente sus límites, desterrando lo corrompido para que no contamine”, eso sí, “sin limitar ningún derecho”. Quizá sería mas sencillo hacer lo que propugnan los llamados “islamistas moderados” no dejar hablar a todo aquel que lo que tenga que decir sea considerado blasfemia ( por ellos, claro); o quizá lo mejor para todos (así no habría disputas) es que, como proponen algunos de nuestros líderes, nos autocensuremos; así tendriamos cuadrado el circulo de la libertad de expresión sin ofender a nadie.
Por cierto (quizá este equivocado) pero todavía no he visto una manifestación de apoyo a todos aquellos que han ejercido este derecho y por ello han sido represaliados.
De todas formas quisiera volver a insistir: lo que se está poniendo encima de la mesa no es cuestión de decir o no lo que uno piensa, de respetar o no lo que otro siente ( ya que fuera así); no creo que sea tampoco una guerra de civilizaciones (entendiendo como tal un enfrentamiento oriente / occidente ); creo que lo que está afectando a la civilización es un nuevo ascenso de posturas teócraticas: Bush basa su política en las conversaciones con dios, a Blair lo tienen que contener sus asesores para no salga predicando, Benedictus vuelve a la iglesia mas integrista, etc… y esto ante la comtemplación, miedo, comprensión y complacencia de la gran mayoría del mundo oficial.
¿Que impotancia tiene esto? Quizá ninguna. Pero algunos creímos, en algún momento, que podia ser posible una civilización en que el hombre fuese capaz de mirar el abismo sin salir corriendo a protegere en brazos de Dios( y aquí incluyo el Estado) y sus interpretes
Seguro que nos equivocamos
Un saludo
#32 por Julián - Martes, 14/02/06 a las 15:28
Creo, Mario49, que llevás demasiado lejos mis palabras, y con ello el sentido de lo que expresé gira radicalmente. Creía que mis comentarios dejaban claro que los límites no se aceptan de quien quiere imponerlos, que, en todo caso, en nuestra sociedad somos capaces de establecerlos con las reglas de la democrácia y la cordura. Si esto no se entiende tus temores tendrían todo el fundamento. Por el contario, si se tiene en cuenta esta premisa, el final de tu primer párrafo no tiene nada que ver con lo que sostengo.
Por lo demás comparto tu comentario excepto en su penúltima línea (que también, pues la entiendo como una ironía): No nos equivocamos, y debemos insistir en ello.
#33 por Rafael A. - Martes, 14/02/06 a las 17:12
Entradas 2722 de Julian y, por consiguiente
, 2723 de vitruvio.
(lo de los muñequitos lo hago a título de prueba, ¿donde podría conseguir una lista de ellos?).
Un cierto temor… Es obvio que algo está pasando: 11M en Madrid, atentados en Londres, revueltas en París y otras ciudades de Europa, ahora este vandalismo en Oriente contra Dinamarca…, yo no digo que sea para estar giñao, pero un poquillo mosqueao sí, (espero no molestar a nadie con el tonohumorístico)
…una desconfianza a la “autoadaptación”… no lo pillo muy bien, pero teniendo en cuenta que se aproximan al millón, incluyendo a los inmigrantes legales y a los ilegales , sería casi un milagro que no hubiese inadaptados, por no decir violentos.
Lo del rechazo a incorporar elementos de las culturas que nos llegan, ¿podrías poner algun ejemplo?
Con respecto al control de las mezquitas, el artículo al que nos referimos dice El Islam se desenvuelve en España en un contexto de libertad religiosa…Dentro de este contexto son cada vez más los que piden al Gobierno cierto control ….…cierto control que me sirve también para comentar vuestro siguiente parrafo de la madurez de nuestra sociedad. Madurez que, en mi opinión,necesita y exige una serie de controles, compatibles con las condiciones democráticas y de otros tipos, para organizar su defensa.
Dicho sea todo lo anterior con la intención de aproximar mi parecer a los vuestros con los que, en lo esencial, estoy de acuerdo.
Saludos.
#34 por Julián - Martes, 14/02/06 a las 20:19
Intento aclarar, Rafael, las cuestiones que planteas:
“Un cierto temor”. Es normal que estemos “mosqueaos” pero corremos el riesgo de hacerlo con un colectivo que nada tiene que hacernos temer. Es, valga el ejemplo, como si temiésemos al pueblo vasco porque ETA comete atentados terroristas.
“…una desconfianza a la “autoadaptación”…” Desafortunada expresión que no se mejorar. Yo no soy partidario de la homogeneización cultural, ni con los inmigrantes, ni con aquellos que se establecen en otra comunidad autónoma. Otra cosa es el respeto a un marco común de derechos y obligaciones a los que debe doblegarse nuestras particularidades culturales o ideológicas. Ejemplos: No se debe permitir la ablación bajo ningún concepto; no veo impedimento para que un empleado de banca use turbante en vez de corbata.
El control de las mezquitas como el de cualquier iglesia. Según determine la Ley, elaborada democráticamente bajo los principios que inspiran nuestra democracia. Ni más, ni menos. Recordemos que todos somos inocentes hasta que se demuestra lo contrario, y que entre las decenas de españoles de naciemiento “sería casi un milagro que no hubiese inadaptados, por no decir violentos”.
Espero que aclare esto alguna duda, y que ello acerque más nuestros pareceres.
#35 por vitruvio - Martes, 14/02/06 a las 20:39
Rafael, el sólo hecho de mezclar atentados con disturbios en Francia ya me hace pensar que o las cosas no se están explicando bien, o no se estan entendiendo bien, o existe una estrategia deliberada para fomentar el miedo mediante la confusión. Si alguien ha viajado últimamente a EEUU sabrá de lo que estoy hablando.
#36 por vitruvio - Miércoles, 15/02/06 a las 12:42
Una hoja del Arzobispado de Valencia acusa de “provocación” a las víctimas de maltrato
FERRAN BONO / JAIME PRATS – Valencia
EL PAÍS – Sociedad – 14-02-2006
(…)”Se quejaba una mujer en un periódico de la agresión que sufre la mitad de los humanos, o sea las mujeres, por parte de la otra mitad. Prueba de ello son las 63 mujeres muertas a manos de sus parejas en España en el año 2005. Sin negar que ello sea verdad, conviene hacer dos precisiones. Primera: nadie ha confesado qué hicieron las víctimas, que más de una vez provocan con su lengua. (El varón, generalmente, no pierde los estribos por dominio, sino por debilidad: no aguanta más y reacciona descargando su fuerza que aplasta a la provocadora). Queda además una 2ª observación: ¿No han tenido en cuenta que hubo en España, durante el mismo periodo, 85.000 abortos reconocidos? Por cada mujer muerta a manos de un hombre hubo 1.350 niños asesinados por voluntad de sus madres. Es peor”. (…)
si lo mismo viniera de un iman musulman provocaria, no sólo indignación si no la actuación por parte de la fiscalia. Veremos qué pasa.
#37 por Mario49 - Sábado, 18/02/06 a las 14:53
“Soy una disidente del islam” de AYAAN HIRSI ALI; El Pais 18/02/06.
Un soplo de aire fresco
#38 por Julián - Jueves, 23/02/06 a las 00:15
Las noticias que llegan de Nigeria son extremededoras. Tengo la sensación (certeza) de que en Europa, los ciudadanos de a pie, estamos muy alejados de la realidad, vivimos en una cierta burbuja.
#39 por Alijera Clasificados - Domingo, 24/12/06 a las 15:58
Feliz Navidad y que tengais Salud, felicidad, alegria y buen humor.
#40 por vitruvi - Jueves, 02/08/07 a las 15:10
me acabo de enterar de que se secuestró judicialmente la revista “el Jueves” Prece que no estamos tan lejos de los “islamistas”. Que país…
#41 por ARABESC - Viernes, 05/10/07 a las 10:22
ESTIMADOS SRES.,
LE FELICITO TODAS BUENAS ACTUVIDADES Y APROVECHO LA OCASION
DE SALUDARLES AMISTOSAMENTE,DESEANDOLES A TODO EL MUNDO MAS FELICIDAD Y MAS SENTIDO HUMANO EN LA VIDA NUESTRA.
QUERIDOS HERMANOS (DE ADEN Y EVA..), NO CREEN QUE NUESTRA VIDA ESTA CADA VEZ MAS MTERIALIZADA,MAS INHUMANA Y MAS IGOISTA…?¡
PORQUE NO NOS PREGUNTAMOS CADA DIA PORQUE ESTAMOS AQUI..CUAL
ES EL SENTIDO Y LA FUNCION DE NUESTRA EXISTENCIA..?
VOLVER A PENSAR PROFUNDAMENTE EN TODO..EN EL CREADOR UNICO..
EN QUE SOMOS TODOS DE LA MISMA FUENTE Y DE QUE EL MEJOR DE NOSOTROS ES EL MAS PIADOSO.
ES UNA INVITACION A SER HUMANO EN TODOS LOS SENTIDOS,
UN ABRAZO Y UN SALUDO HUMANO..DE ARABESC(arabescarte@msn.com).