Nueva Ley de Propiedad Intelectual

El pasado 26 de agosto, el gobierno del PSOE remitió al Congreso el proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. Dada la importancia de esta ley para los internautas, seguiremos muy de cerca su tramitación:

ACTUALIZACIONES: 11 de noviembre de 2005.
Comparecencias, con motivo de la tramitación de las iniciativas legislativas sobre modificación del texto refundido del Real decreto legislativo 1/1996, de la ley de propiedad intelectual:

  1. Del señor director de Asesoría Jurídica de Artistas Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España, AIE (López Sánchez).
  2. Del señor director de relaciones institucionales de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU (Joya Verde).
  3. De la señora directora general del Centro Español de Derechos Reprográficos, CEDRO (Vinent Gener)
  4. Del señor director técnico de la Entidad de Gestión de Derechos de Autor de Medios Audio-visulales, DAMA (Domínguez Jiménez).
  5. Del señor director de servicios jurídicos de la Sociedad General de Autores de España, SGAE (Hernández Arroyo).
  6. Del señor director general de Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos, VEGAP (Gutiérrez Vicén).
  7. Del señor secretario general del Consejo de administración de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, AGEDA (Suárez Lozano).
  8. Del señor director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual de la Obra Audiovisual, FAP (Tourné Alegre).
  9. Del señor presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España, FAPAE (Pérez Fernández de la Puente).
  10. Del señor presidente de la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales, AGEDI, y de la federación de Música de España, PROMUSICAE (Guisasola González del Rey).
  11. De la señora presidenta de Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión, AISGE (Bardem Muñoz)
  12. Del señor director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE (Benito García).
  13. Del señor presidente de la Unión Videográfica Española, UVE (Molist Pallas)
  14. Del señor Cruanyes i Tor, asesor jurídico del Colegio de Periodistas de Cataluña, CPC.
  15. Del señor abogado de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, AERC (García Arruga).
  16. Del señor director general de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones, ASIMELEC (Pérez García)
  17. Del señor secretario de la Asociación de Internautas, AIE (Tur Giner)
  18. Del señor director general de la Federación de Cines de España, FECE (Alvero Alfaro)
  19. Del señor responsable de control de mercado de la Federación de Consumidores en Acción, FACUA (Sánchez García).
  20. De la señora portavoz del Grupo Bibliotecas y Propiedad Intelectual, de la Federación Española de Sociedades Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística, FESABID (Riera Barsallo).
  21. Del señor representante de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España, AETIC (González García).

30/11/05: enmiendas presentadas en relación con el Proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, así como del índice de enmiendas al articulado.

23/02/06: informe de la Ponencia, del que cabe destacar lo siguiente:

  • Salvo sorpresa de última hora, nos encontramos probablemente ante la versión casi definitiva de la reforma.
  • Como se indica en dicho informe, las materias que han originado mayor tiempo de deliberación, por su índole y por la diferencia de posturas de los Grupos parlamentarios, son las relacionadas con los derechos de autor de intérpretes e ilustradores; con los obligados a pagar el canon; con el disco duro; con la copia privada; con los resúmenes de prensa; con las bibliotecas, la enseñanza y la investigación; con el derecho exclusivo de radio y televisión y con la comisión de arbitraje.
  • La tónica general del proyecto tan apenas ha variado: promueve un mercantilismo salvaje, no resuleve los problemas derivados de la utilización de las nuevas tecnologías e intenta poner «puertas al campo».
  • En cualquier caso, les recomiendo que no pierdan el tiempo analizando esta reforma porque, según se anuncia, el Gobierno presentará próximamente «un nuevo Proyecto de Ley de Propiedad Intelectual para abordar toda la problemática reguladora de la armonización de derechos y de funcionamiento de las entidades de gestión en el ámbito de una realidad tan cambiante y compleja como la de este tipo de propiedad». Con un poco de suerte, tal vez entonces ya se hayan enterado de la existencia de una «cosa» llamada Internet, que dicha «cosa» permite transmitir Cultura con un coste económico mínimo; que, entre otros contenidos, los fondos públicos de los museos, universidades, etc. se pudren en las estanterías; que el 99% de los catálogos de las exposiciones se arrinconan a lo seis meses de su finalización, y ya nadie puede adquirirlos; que mientras las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual tengan el mando, la difusión de la Cultura será un quimera (si no creen respecto a ésto último, hagan ustedes una pequeña prueba: envíen un correo electrónico al Ministerio de Cultura interesándose por una cuestión relativa a la Propiedad Intelectual. A los pocos días recibirán la contestación, no de dicho ministerio, sino de la ¡SGAE!).

01/03/06: Comisión de Cultura. Sesión núm. 22, celebrada el miércoles, 1 de marzo de 2006: Emitir dictamen, a la vista del informe elaborado por las ponencias.

09/03/06: Dictamen de la Comisión y escritos de mantenimiento de enmiendas para su defensa ante el Pleno.

16/03/06: Pleno y Diputación Permanente. Sesión núm. 149, celebrada el jueves, 16 de marzo de 2006. Aprobación del Dictamen. Versión definitiva del texto.

Abril/06: Comienza la tramitación en el Senado.

22/06/06: Aprobación por el Pleno del Congreso, sesión núm. 187. Texto definitivo.

ATENCION A LOS COMENTARIOS: los comentarios no se realizarán en esta página, sino en la del abogado experto en Internet Pedo J. Canut :: Ir a los comentarios ::

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.