ERC y las cuotas "voluntarias"

Barcelona, 25 mar (EFE).- ERC ha recibido hoy un varapalo de todos los partidos catalanes por haber enviado cartas a trabajadores de las distintas consellerías que controla exigiéndoles una parte de su sueldo para sufragar el partido, bajo la amenaza de despedirlos de su puesto si no lo hacen.

El conseller primer, Josep Bargalló, ha hecho frente a la situación creada por las informaciones aparecidas hoy en diversos medios de comunicación barceloneses - que aseguran que su partido ha exigido cuotas a trabajadores de la Generalitat- y las ha vinculado con un intento de "amenazar" a ERC para que varíe su voto en el debate del nuevo Estatut. "Si quieren que varíe la posición de ERC, que hagan ofertas de variación de contenido del Estatut", ha puntualizado Bargalló.

Según publican hoy diversos medios de comunicación, las cartas se han enviado no sólo a cargos políticos, sino a personal sin ninguna relación de militancia con ERC, que trabaja en alguno de los seis departamentos de la Generalitat controlados por Esquerra.

La Carta Financiera de ERC, aprobada por el Consell Nacional, especifica que "uno de los recursos financieros del partido son las aportaciones económicas de todos sus cargos públicos electos o designados por ERC", y justifica el despido o cese de aquellos que se nieguen a pagar.

Los cargos políticos de ERC deben abonar entre el 4% y el 24% de su sueldo -en función de la cuantía del mismo- a la Fundación Irla, dependiente del partido, y también deben pagar una cuota quienes, sin ser funcionarios, quieran mantener su plaza como interino en los departamentos de la Generalitat de este partido. Las cartas están firmadas por el secretario de Organización y Finanzas de ERC y secretario general del Presidencia, Xavier Vendrell.

El primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, ha asegurado que si hay personas que consideran que algunos de sus derechos han sido afectado por "el sistema de financiación " de ERC, pueden acudir a los tribunales de Justicia.

El presidente de ICV, Joan Saura, ha cuestionado que el secretario general de Presidencia, Xavier Vendrell, firme cartas de acuerdo con su cargo en ERC exigiendo a trabajadores de la Generalitat cuotas para financiar ERC, ya que "no se puede estar en el Gobierno y firmar una carta en estos términos".

El portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, ha denunciado hoy "la presunta extorsión" que habría practicado ERC sobre funcionarios y trabajadores públicos de la Generalitat al exigirles cuotas y ha dicho que se trata "de una noticia inquietante, espeluznante y propia de un régimen del terror".

Para el dirigente popular Josep Piqué, la información sobre las cuotas de ERC es un "escándalo" y ha pedido la comparecencia "inmediata" en el Parlament del conseller primer, Josep Bargalló, para que dé "explicaciones convincentes".

Bargalló no ha eludido referirse a la información sobre la exigencia de cuotas de su partido y ha aseverado que solamente se les pide a los militantes de ERC y a las personas que han accedido a cargo de responsabilidad política por medio de su partido.

Sobre la veracidad de si los trabajadores públicos interinos de la Generalitat, contratados antes de la llegada de ERC al gobierno — como telefonistas o administrativos — deben pagar cuotas al partido, Bargalló ha dicho que "es evidente que esto no puede ir dirigido a ningún funcionario por el hecho de ser funcionario, sino que está pensado sólo para las personas que tienen responsabilidad política ofrecida por su militancia o proximidad al proyecto de ERC". Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha asegurado hoy que los militantes de su partido están "orgullosos" de pertenecer a un partido "donde no hay donaciones anónimas, donde no nos nutrimos de comisiones en obras urbanísticas, sino del esfuerzo de nuestra gente".

Puigcercós ha recordado que ERC tiene una Carta Financiera desde 1998 y que "no deja de ser una paradoja sospechosa que ahora alguien se haya fijado" en ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *