Archivo de Julio, 2006

Mantenimiento (II)

La segunda fase de los objetivos propuestos para este verano se ha cumplido: todas las entradas de los años 2003 y 2004 han sido revisadas, actualizadas y, en su caso, mejoradas. Ha costado bastante más de lo previsto porque no esperaba encontrar tanta volatilidad en las URL de los sitios enlazados. Aunque son ustedes quienes tienen la última palabra, espero que el esfuerzo haya merecido la pena. Para quienes no visitaban este sitio por entonces, les recomiendo una visita a los mencionados años: encontrarán sobre todo muchos recursos culturales y educativos.

Y mucho cuidado con el coche, tanto para los que regresan de vacaciones como para los que partirán en las próximas horas o días. A todos, que disfruten del verano.

Indicadores económicos

Avance del Padrón Municipal a 1 de enero de 2006. Datos provisionales:

  • La población empadronada en España alcanza los 44,39 millones de personas a 1 de enero de 2006.
  • El número de extranjeros empadronados se sitúa en 3,88 millones, lo que supone el 8,7% del total.

Indicadores de Actividad del Sector Servicios. Base 2005. Mayo 2006. Datos Provisionales:

  • La cifra de negocios del sector Servicios crece un 10,5% en mayo respecto al mismo mes de 2005.
  • El personal ocupado aumenta un 2,6% en tasa interanual.

Índices de comercio al por menor. Base 2005. Junio 2006. Datos provisionales:

  • Las ventas del comercio al por menor a precios constantes aumentan un 0,5% en junio respecto al mismo mes de 2005.
  • El empleo en el sector minorista se incrementa un 1,7%.

Encuesta de Población Activa (EPA). Segundo trimestre de 2006. Principales resultados:

  • El número de ocupados asciende a 19.693.100 en el segundo trimestre de 2006 (293.000 más que en el trimestre anterior). En los últimos 12 meses se han creado 798.200 empleos. La tasa interanual de crecimiento de la ocupación se sitúa en el 4,22%.
  • La tasa de actividad es del 58,3%, tres décimas superior a la del primer trimestre del año. La de los varones es del 69,09% y la de las mujeres del 47,93%.
  • El número de parados desciende en 98.800 personas respecto al trimestre anterior y se sitúa en 1.837.000. La tasa de desempleo baja más de medio punto, hasta el 8,53%, desde el 9,07% de hace tres meses. En los últimos 12 meses el paro ha disminuido en 107.700 personas.
  • El número total de asalariados sube en 222.600 personas respecto al trimestre anterior y se sitúa en 16.111.500. En el último año el número de asalariados ha crecido en 671.400. Los asalariados con contrato indefinido disminuyen en 22.300 en el trimestre y los asalariados temporales aumentan en 244.900. La tasa de temporalidad sube un punto hasta situarse en el 34,39%.
  • Por comunidades autónomas, los mayores aumentos de ocupación se observan en Illes Balears (49.700 ocupados más), Cataluña (48.100), Comunidad Valenciana (46.300) y Andalucía (23.900). En el resto, al menos se mantienen los niveles de empleo del trimestre anterior.
  • Los mayores descensos del paro se dan en Andalucía y Comunidad Valenciana (23.600 y 23.500 parados menos, respectivamente), Galicia (18.300) y Cataluña (17.400). En cambio, el paro sube en Madrid en 35.900 personas.

Indicadores económicos

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2001. Junio 2006:

  • La tasa de variación interanual del IPC del mes de junio disminuye una décima situándose en el 3,9%.
  • La inflación subyacente mantiene su tasa anual en el 3,0%.
  • La variación mensual del índice general es del 0,2%.
  • El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) disminuye su tasa anual una décima y alcanza el 4,0%.

Estadística de sociedades mercantiles. Mayo 2006. Datos provisionales:

  • El número de sociedades mercantiles creadas en mayo aumenta un 11% respecto al mismo mes de 2005.
  • El número de sociedades mercantiles disueltas crece un 19,9% en tasa interanual.

Estadística de efectos de comercio impagados. Mayo 2006. Datos provisionales:

  • El importe medio de efectos impagados aumenta un 4,3% en mayo respecto al mismo mes de 2005.
  • Un 3,3% del total de efectos vencidos resultan impagados.

Índices de Entradas de Pedidos en la Industria e Índices de Cifras de Negocios en la Industria. Mayo 2006. Datos provisionales:

  • Las Cifras de Negocios en la Industria aumentan un 8,6% entre enero y mayo respecto al mismo periodo de 2005.
  • Las Entradas de Pedidos en la Industria se incrementan un 9,6% durante los cinco primeros meses de 2006.
  • El Índice General de Cifras de Negocios en la Industria aumenta un 14,1% en tasa interanual en el mes de mayo.

Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IIH). Junio 2006. Datos provisionales:

  • Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 10,3% en junio respecto al mismo mes de 2005.
  • Los precios hoteleros suben un 2,3% en tasa interanual.

Índices de Precios Industriales. Base 2000. Junio 2006:

  • El Índice General de Precios Industriales se mantiene en junio respecto al mes anterior.
  • El Índice General se incrementa un 6,3% en tasa interanual.

Poema de amor y guerra

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.

EsperanzaDerrotaExilio

Fotografías de Robert Capa
| Madrid, ago-sep 1936 | Cerca de Fraga, 7 de noviembre de 1938 | Argelès-sur-Mer, Francia, marzo 1939 |

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.
Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

MIGUEL HERNANDEZ: Vientos del pueblo me llevan.

A quien madruga, Dios le ayuda

Como muchos otros ciudadanos, anoche me levanté a las cinco de la mañana pero, a diferencia de la gran mayoría, no fue para ir a trabajar sino para apuntar a mi hijo pequeño a una actividad deportiva a desarrollar durante el próximo curso escolar, en concreto a natación. Se preguntarán ustedes por qué ese madrugón. La respuesta es muy sencilla: los responsables de gestionar los recursos deportivos de esta ciudad han tenido la peregrina idea de habilitar un sólo día —17 de julio a partir de las 9,00 horas— para que los sufridos padres podamos inscribir a nuestros hijos en la mencionada actividad. Mañana o pasado mañana se ufanarán de los resultados obtenidos —todas las plazas cubiertas— y dejarán constancia de los pocos niños que han quedado fuera. Esto último no me extraña porque los requisitos eran muy exigentes:

  1. No encontrase disfrutando de unos días de descanso fuera de la ciudad. Lo sentimos mucho pero su hijo no tiene derecho por ser ustedes tal malos padres y cogerse las vacaciones en fechas tan poco apropiadas.
  2. Poner el despertador entre las cuatro y las cinco de la mañana. Para los niños inscritos el año pasado la renovación es automática y, por tanto, el número de plazas libres es muy reducido. Ya lo dice el refranero: a quien madruga, Dios le ayuda. Ya comprenderán ustedes… es preciso hacer las paces con la Iglesia.
  3. No trabajar ese día por la noche o por la mañana, o tener un jefe amable que le permita ausentarse unas cuantas horas. En caso contrario, lo sentimos. Su obligación es trabajar y su país se lo agradece.
  4. Si se recurre a la familia (abuelos, por ejemplo), preparar una silla y algo de almuerzo para que no sufran mucho durante la espera. Eso suponiendo que sus condiciones físicas les permitan pasar cinco o seis horas esperando en la calle a que se abran las puertas del Pabellón Príncipe Felipe, el lugar donde se inscriben a los niños. Los del ayuntamiento han prometido que el próximo año se activará una UVI móvil por si algún anciano necesita asistencia médica. Hemos pedido también bocadillos y café y han dicho que se lo pensarán. ¡Qué majetes, verdad?

Bromas aparte, el sistema actual no es justo porque no todas las personas pueden acceder a esta iniciativa con las mismas oportunidades. Hace algunos años se sorteaban las plazas libres tras un período de diez o quince días en el que se podían inscribir a los niños incluso a través del correo electrónico. Desconozco por completo por qué se cambio de procedimiento pero, en cualquier caso, el actual es vergonzoso e injusto se mire por donde se mire. Según la revista Ciberp@is, el portal municipal de Zaragoza se sitúa entre los mejores de España, pero de qué me sirve eso si al final debo guardar cola durante más de cinco horas para que mi hijo pequeño pueda practicar deporte. De nada, aboslutamente de nada.

Como los cangrejos

El Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, eEspaña 2006 de la Fundación France Telecom España, concluye que la situación actual en nuestro país es de avance asimétrico. Los progresos en algunos de los parámetros analizados contrastan fuertemente con la ralentización en la evolución de otros, de forma que, aunque en general se ha registrado un avance durante 2005 en materia de Sociedad de la Información (SI), éste sigue siendo insuficiente con respecto al crecimiento de los países de nuestro entorno. [Vía Fundación France Telecom España].

Por cierto, en el informe aparece reseñado, dentro del capítulo “La propiedad intelectual y la creación colectiva” (7.7), el proyecto coloriuris. Se trata de una solución desarrollada por iniciativa de Pedro J. Canut que “define la política de derechos de autor de los contenidos en línea a partir del ‘Civil Law’ (modelo continental), con respeto a los derechos morales de los autores y con vocación de fomentar la libre circulación de la cultura”. A pesar de la oposición injustificada de ciertos sectores, el proyecto va tomando cuerpo en la Red y se extiende paulatinamente por España y toda Lationamerica. Aquí ya explicamos las ventajas de coloriuris respecto a otros sistemas y por ello adoptamos este sistema de Derechos de Autor.

El auto de procesamiento por el 11-M

El periódico El Mundo aloja una página desde la que puede descargarse el auto de procesamiento por el 11-M:

Confirmación del Auto de procesamiento: en formato HTML | en formato PDF (25.03 MB.)

Indicadores económicos

Estadística de hipotecas (Base 2003). Abril 2006. Datos provisionales:

  • El importe medio de las hipotecas constituidas en abril aumenta un 14,5% y alcanza los 154.213 euros.
  • El número de hipotecas que cambian sus condiciones crece un 2,4% y las cancelaciones registrales disminuyen un 10,4%.

Índice de Producción Industrial. Base 2000. Mayo 2006:

  • El Índice de Producción Industrial corregido de efectos de calendario sube un 6,0% en mayo respecto al mismo mes de 2005.
  • La tasa media del IPI corregida de efectos de calendario aumenta un 3,0% en los cinco primeros meses de 2006.

Estadística de transporte de viajeros. Mayo 2006. Datos provisionales:

  • El número de viajeros que utilizan el transporte urbano sube un 3,8% en mayo respecto al mismo mes del año anterior.
  • Los usuarios de transporte interurbano aumentan un 3,8%.

Contabilidad Nacional Trimestral de España (Base 2000) y Cuentas no financieras trimestrales de los Sectores Institucionales. Primer trimestre de 2006. Principales resultados:

  • La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) alcanza el 10,1% de su renta disponible en los cuatro últimos trimestres (año móvil), tres décimas menos que en 2005.
  • En el primer trimestre de 2006, dicha tasa de ahorro alcanza el 0,1% de su renta disponible, seis décimas menos que en el mismo periodo de 2005. Este resultado se produce como consecuencia de la diferente estacionalidad de los recursos y empleos del sector.
  • La necesidad de financiación de los hogares e ISFLSH se sitúa en 20.746 millones de euros, un 9,1% del PIB, en el primer trimestre de 2006.
  • Las sociedades no financieras tienen una necesidad de financiación de 24.867 millones de euros, un 10,9% del PIB trimestral. Esta tasa es superior a la estimada para el mismo trimestre del año anterior en tres puntos.
  • Las Administraciones Públicas presentan una capacidad de financiación de 19.689 millones de euros, un 8,6% del PIB trimestral.
  • Las instituciones financieras obtienen una capacidad de financiación de 2.734 millones de euros en este trimestre, un 1,2% del PIB.
  • La necesidad de financiación de la economía frente al resto del mundo se estima en 23.190 millones de euros, lo que supone un 10,2% del PIB del trimestre, 2,4 puntos más que hace un año.

Mantenimiento (I)

Aprovechando el parón veraniego —¿sigue el mundo dando vueltas?—, he conseguido alcanzar los primeros objetivos marcados para este verano:

  • El trasvase de los “artículos de opinión” se puede dar por finalizado. La Revista de Prensa cuenta, ahora mismo, con 10.108 entradas.
  • También se han trasvasado a este nuevo sistema de publicación, y en su caso actualizados, todos los comentarios de la bitácora desde mayo de 2001 hasta diciembre de 2002 (a.i.) y que aún estaban en formato HTML.