Archivo de Septiembre, 2006

El domador de sombras

A los textos dramáticos actuales que ofrece la web del MEC, se ha sumado recientemente la obra “El domador de sombras”, de Itziar Pascual, periodista, docente y dramaturga. Con este texto, Itziar fue distinguida en 1994 con el Premio Ciudad de Alcorcón. Otros títulos en su haber son “Fuga” (su primer estreno), “Confort” o “Las voces de Penélope” [Vía MEC].

Proyecto TECHNO

El objetivo de este recurso es abordar los contenidos de la asignatura de Tecnología Industrial del Bachillerato, siempre con herramientas multimedia abiertas, configurables y que permitan, tanto al alumno como al profesor, facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se desarrolla el temario con modelos animados en los que se visualizan los procesos estudiados en cada ejercicio [Vía MEC].

¿Embarazada?

gioconda.jpgLa Gioconda o Mona Lisa es una de las obras más famosas del Museo del Louvre pues, no en vano, su enigmática sonrisa ha cautivado a todos cuantos la han contemplado. Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por el Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá (NRC) ha sacado a la luz sus secretos mejor guardados gracias a un avanzado escáner.

En una de esas capas ocultas a la vista, el análisis muestra, por ejemplo, un vestido de malla que solían utilizar las mujeres del XVI cuando estaban en cinta. Da Vinci, por tanto, pudo pintar el cuadro cuando la modelo —una dama florentina de nombre Lisa Gherardini— estaba embarazada o acababa de dar a luz.

En cualquier caso, el estudio ha revelado que la obra se encuentra en buen estado. Por supuesto, ningún análisis podrá jamás replicar la maestría de Leonardo en la técnica conocida como sfumato, consistente en difuminar los contornos, y lograr así la impresión de estar observando una figura en tres dimensiones.

Para saber más: La Gioconda en el Museo del Louvre (francés) y también en este museo, A Closer Look at the Mona Lisa (inglés) :: Detalles de la investigación en el NRC (La versión “flash” tiene la ventaja de incluir una práctica lupa)

Viejos ordenadores

¿Recuerdan ustedes cuál era nombre de su primer ordenador? Si la memoria no me falla, compré el primero hacia el año 1988/89 aunque, para entonces, ya estaba desfasado. De hecho, era de segunda mano. Del modelo concreto, apenas recordaba las primeras letras, PCW, pero he encontrado un sitio donde refrescar la memoria: Computer Museum. Y aquí está con todas sus características:

pcw8256

  • NAME: PCW 8256 / 8512
  • MANUFACTURER: Amstrad
  • TYPE: Professional Computer
  • ORIGIN: United Kingdom
  • YEAR: September 1985
  • BUILT IN LANGUAGE: Mallard Basic
  • KEYBOARD: Mechanical keyboard with numeric keypad end special edit keys (COPY, CUT, PASTE, PRINT, etc.). 8 function keys.
  • CPU: Zilog Z80 A
  • SPEED: The CPU is running at 4 MHz, but is slowed down by the internal clock to 3,4 Mhz
  • CO-PROCESSOR: Video : Amstrad ASIC custom chip
  • DD controler: NEC 765
  • RAM: 256 KB (16 banks of 16 kb each)
  • ROM: 48 kb
  • TEXT MODES: 90 x 32
  • GRAPHIC MODES: 720 x 256 (PAL), 720 x 200 (NTSC)
  • COLORS: monochrome (black & green)
  • SOUND: Beeper, 1 channel
  • I/O PORTS: Z80 Bus, Parallel
  • BUILT IN MEDIA: 1 Hitachi 3” disk-drive (160 kb/side)
  • OS: CP/M, CP/M+
  • POWER SUPPLY: PSU built-in
  • PERIPHERALS: Printer, parallel/Centronics interface
  • PRICE: 1065 euros (september 85)

La Comisión Científica del Pacífico

Fragata TriunfoLa Comisión Científica del Pacífico fue la principal empresa científica ultramarina de la España isabelina. En la primavera de 1862 el Ministerio de Fomento decidió agregar un equipo de naturalistas a una escuadrilla naval que un gobierno dirigido por el general O’Donnell, líder de la Unión Liberal, envió a tierras americanas en el marco de una política panhispanista.

Interior de la fragata Triunfo (Puerto Stanley, Malvinas).

Tras un arduo proceso de selección, el grupo de viajeros naturalistas estuvo formado por seis profesores vinculados al Museo de Ciencias Naturales de Madrid (tres zoólogos, un geólogo, un botánico y un antropólogo) y dos ayudantes: un taxidermista y un dibujante-fotógrafo. Su misión era formar colecciones científicas que enriqueciesen los fondos de los museos españoles y contribuir a desarrollar el programa de aclimatación de animales y vegetales exóticos que fuesen útiles a la economía española, puesto en marcha a mediados de la década de 1850 por Mariano de la Paz Graells, uno de los organizadores de la expedición.

Ahora, gracias al CSIC, podemos recordar este viaje consultando la amplia información recogida en esta página.

Libros clásicos. El papel donde viven los sueños

Entre los recursos de Lengua y Literatura del MEC podemos encontrar el enlace a esta página web dedicada en exclusiva a los libros, creada por Antonio J. Jareño Alarcón. El principal recurso que nos aporta es una biblioteca donde podemos encontrar numerosos títulos y reseñas de autores clásicos, siendo posible la lectura en línea de las obras seleccionadas. Complementariamente se presentan diversas herramientas y actividades de apoyo. La web ha obtenido el Premio Especial para el fomento de la lectura establecido en la convocatoria 2005 de los Premios a Materiales Educativos Curriculares [Vía MEC].

[NOTA: con Firefox no funciona ya que el método empleado para abrir una nueva ventana a pantalla completa no responde en dicho navegador]

¡Albricias!

¿Es hoy el día de los Santos Inocentes? ¿Será verdad que una biblioteca española participará en el proyecto Google Library Project? Al parecer, así es: los cientos de miles de libros (libres de derechos de autor) de la biblioteca de la Universidad Complutense serán accesibles a través de Google Books Search. Toda la información —plazos, alcance, condiciones,… — en la página de dicha biblioteca.

Dibujo técnico

Se trata de un recurso interactivo para el aprendizaje de la Geometría y el Dibujo Técnico, dentro del currículo del Bachillerato. Cuenta con una ayuda visual muy clara para comprender especialmente los temas elementales de Geometría Métrica e incluye prácticas y autoevaluación [Vía MEC].

El futuro de Internet

La compañía Pew Internet and American Life publicó hace un par de días un extenso informe sobre el futuro de Internet para el año 2020. Dicho estudio se basa en un cuestionario realizado por 742 expertos y éstas son alguna de sus conclusiones:

  • La Red será un negocio próspero y de bajo costo
  • La dependencia de la tecnología podría convertirse en un problema. Hasta el 42% de los encuestados se muestra pesimista acerca de nuestra capacidad para controlarla.
  • Un gran número de trabajadores desempeñará sus funciones en “mundos virtuales”. Esta desconexión del mundo real podría acarrear numerosos problemas.
  • Emergerán grupos contrarios a la Red —“refuseniks”— que podrían llegar a utilizar medios violentos para atacarla.
  • El impacto sobre las personas se considera positivo pero se alerta sobre la posibilidad de perder buena parte de la privacidad.
  • El inglés seguirá dominando la Red.

Nota: encontrarán una completa base de datos sobre predicciones en Imagining the Internet.

Historia de los hospitales

aguja.jpgEn las últimas década, la medicina ha sido uno de los campos en los que la investigación se ha desarrollado con más éxito, y no sólo en lo que se refiere a los tratamientos. También los hospitales han evolucionado rápidamente aunque, a veces, su avance corre paralelo a las trabas burocráticas. En cualquier caso, aquello de “cualquier tiempo pasado fue mejor” no es de aplicación en este caso. Pueden comprobarlo en esta exposición virtual: «Getting Better is an online exhibit structured on the departments of a hospital, featuring artifacts and archival images illustrating the people, practices, and technologies associated with hospital health care in the 20th century. It is aimed at students aged 10 to 15 and their teachers, and intended to be used to support and enhance other classroom activities. It includes online games, bibliographies, and a sample lesson plan.»

Esta aguja sólo necesitaba ¡17 pasos! para armarse y proceder contra el paciente.

¿Alergia a los gatos? Sin problemas

Para muchas personas deseosas de tener un gato, las alergias que producen estos animales suponen un auténtico problema. No se trata de algo esporádico ya que «la alergia al gato se está convirtiendo en una enfermedad bastante común. Las reacciones cutáneas positivas (prick test) oscilan entre el 5-10% en la población general y del 15-30% en la población alérgica» (J. Hernández García: Salud Rural. Vol. XVII. Nº14. 1ª Quincena Octubre 2000).

Ahora, esta cuestión ya no será óbice para poseer un pequeño felino porque la empresa Allerca ha comenzado a vender gatos hipoalérgicos. La ténica utilizada ha sido la selección genética. Para ello, buscó ejemplares en los que no estuviera presente el alergeno (la glicoproteína Fed d1) y depués los cruzó hasta obtener el resultado apetecido, es decir, una gato que no ocasiona alergias. Eso sí, nada baratos: 3.950 dólares norteamericanos.

MecanESO

La convocatoria 2005 de los Premios a Materiales Educativos Curriculares ha destacado esta web, creada por Celso Javier Roces Suárez, por su utilidad en el área de Tecnología. El recurso aporta los contenidos necesarios para abordar una amplia variedad de proyectos mecánicos. Estos contenidos están organizados en seis bloques: máquinas, operadores, mecanismos, organización, ejercicios e imprenta [Vía MEC].

El Sector Servicios

El sector servicios es el más importante en la economía española y europea en términos económicos y de empleo y el que ha experimentado mayor desarrollo en los últimos años. En 2005 los servicios representan el 67,2% del valor añadido bruto. Cuatro quintas partes de esta aportación la realizan los servicios de mercado.

Desde el punto de vista del empleo, según los resultados para el año 2005 de la Encuesta de Población Activa (EPA), los servicios proporcionan trabajo al 65% de los ocupados. El 78,4% de las empresas activas a 1 de enero de 2005, más de dos millones de empresas, se dedican al sector y han generado un volumen de negocio que supera el billónn de euros. En 2004 los servicios proporcionan el 70% del empleo en la Unión Europea (UE) y representan más del 71% del valor añadido bruto de la UE.

En este boletín encontrará algunos resultados que ofrecen diversas operaciones estadísticas que realiza el INE sobre el sector.

Bloggellón 3.0 en Zaragoza

Blogellón 3.0Por tercera vez, Camyna organiza un bloggellón para el jueves, 28 de septiembre, a las 18:30 en el lugar habitual. Para esta ocasión se ha añadido una plegaria —«tenemos que conseguir que venga alguna bloggera»— y una propuesta —intercambio de libros.

Fuente imagen: Un jubilado.

El Estatuto catalán: documentación

INTRODUCCIÓN: Hilo argumental de los nacionalismos (*):

  1. La humanidad de divide naturalmente en naciones.
  2. Las naciones son reconocibles por ciertos rasgos naturales.
  3. La organización del poder político debe acomodarse a los límites de la nación a través del principio de autodeterminación nacional.

[* Rodríguez Abascal, Luis: Las teorías del nacionalismo y sus limitaciones en Cuadernos de Alzate, nº 21, 1999]

Este silogismo parte de dos premisas falsas de las que no se puede deducir —salvo incurriendo en la falacia naturalista— el deber ser que se formula en la conclusión. Tiempo habrá para justificar esta afirmación, pero antes deberíamos preguntarnos cómo hemos llegado a esta situación y quién o quiénes son los responsables. Mucho antes de alcanzar Zapatero el cargo de Secretario General del PSOE, los políticos catalanes ya negociaban el contenido del nuevo Estatut pero el verdadero pistoletazo de salida lo dio el propio Zapatero cuando, en el mitin central de la campaña de las elecciones autonómicas de Cataluña, afirmó que apoyaría «la reforma del Estatuto de Cataluña que apruebe el Parlamento de Cataluña» (13/NOV/2005). A tan desafortunada promesa, le siguió —con ocasión del debate sobre el “Estado de la nación” en mayo— la oportuna precisión: «apoyaré la reforma del Estatuto de Cataluña, con dos condiciones que son obvias y que van en la propia naturaleza de las cosas: respeto a la Constitución y amplio consenso». No obstante, la calculada ambigüedad de Zapatero en todo lo referente al modelo de Estado le hace responsable de la actual situación junto al brazo ejecutor, es decir Maragall, quien repentinamente abandona su discurso de izquierdas para sumirse en el pozo de los nacionalismos. Tras el dictamen del Consejo Consultivo de la Generalitat, todos los grupos políticos a excepción de CIU parecen avenirse a tal dictamen pero Artus Mas decide plantar cara y Maragall antepone el consenso a la constitucionalidad del proyecto. Para bien o para mal, Zapatero, Maragall y Artus Mas se reparten esta tarta inconstitucional e insolidaria en que se ha convertido el Estatut catalán.

DOCUMENTACION Y NOTICIAS:

  • 21/06/06: El Consejo de Gobierno de Aragón ha ordenado a sus ser