
 Domingo, 4 de abril de 2004. Año XV. Número: 5.231.

OPINION
 

CARTA DEL DIRECTOR

Durmiendo con su enemigo
PEDRO J. RAMIREZ

La incorporación de Elena Salgado al nuevo Gobierno nos retrotrae a aquel 
último Consejo de Ministros del felipismo celebrado el 1 de marzo de 1996 en el 
que a propuesta de la entonces secretaria general de Telecomunicaciones, se 
aprobó el expediente de concentración autorizando a Telefónica y al Grupo 
Prisa a constituir Cablevisión, una empresa cuyo objetivo era quedarse con el 
control del negocio de la televisión de pago, abriendo zanjas por media España 
para comunicar los hogares con cable de fibra óptica.

El objetivo de este ejercicio de la memoria no es ponerle ningún pero a la 
flamante nueva titular de Sanidad, que como todos sus demás compañeros 
será juzgada en este periódico por sus actos y no por su biografía, sino 
recordar hasta qué punto la oposición a esa iniciativa fue una de las señas de 
identidad de la llegada al poder del Partido Popular.

Aznar dio instrucciones a los alcaldes de su partido para que boicotearan la 
ejecución de tal proyecto, le plantó cara en las Cortes y en Bruselas, chocó 
frontalmente con Gallardón por su cooperación en el mejunje -hasta el extremo 
de llamarle reiteradamente «desleal»- y dio la espalda a los diversos 
ofrecimientos de Polanco de llegar a un pacto bajo cuerda. Por eso, antes de 
formar Gobierno, tuvo que hacer frente al proyecto de «gabinete de gestión» 
estimulado por ese grupo periodístico al que ahora llama «poder fáctico 
fácilmente reconocible», para cerrarle el camino hacia La Moncloa.

Si alguien hubiera dicho entonces que al cabo de ocho años de gobierno 
popular la hegemonía del Grupo Prisa en el ámbito mediático sería mayor que a 
su inicio y que su inalcanzable posición estaría garantizada durante décadas por 
la bendición del Ejecutivo a una fusión que consuma ese mismo negocio que 
Aznar siempre había tratado de frustrar, habría sido considerado un majadero. 
Antes le entregaría la pérfida Albión Gibraltar a España, que José María Aznar el 
monopolio de la televisión de pago a Jesús Polanco.

Durmiendo con su enemigo

http://www.elmundo.es/diario/opinion/1617377_impresora.html (1 de 5)04/04/2004 13:46:12



Durmiendo con su enemigo

De hecho, la primera legislatura discurrió por esas pautas cuando en una de 
sus mejores horas el líder del PP fue capaz de plantar cara al órdago que 
supuso el llamado pacto de Navidad, después de que Antonio Asensio cambiara 
de bando y rindiera sus derechos sobre el fútbol a Polanco, con el activo 
respaldo de Jordi Pujol.Aznar recurrió entonces a Alvarez Cascos quien urdió 
una estrategia coherente -aún con sus lagunas legales- en el plano del interés 
general y la defensa de la competencia. Como en el caso de la red eléctrica, la 
plataforma de distribución de la televisión de pago -desplazada ya por razones 
de economía de costes del cable al satélite- quedaba concebida como un 
transporte neutral al servicio del conjunto de los operadores y preservada por 
tanto de toda pretensión monopolística.

Fue un planteamiento que mantuvo a raya a Prisa, mientras Vía Digital, a pesar 
de estar gestionada a trompicones, iba cuajando como alternativa a Canal 
Satélite. El desencuentro personal de Aznar y Villalonga a propósito de las 
stock options de Telefónica y las revelaciones de EL MUNDO, corroboradas por 
la Fiscalía Anticorrupción, sobre el pelotazo bursátil de Alierta y su sobrino con 
presunta información privilegiada, abrieron una ventana de oportunidad para 
que Polanco diera, sin embargo, un espectacular vuelco a la situación justo 
cuando el deterioro de su cuenta de resultados le obligaba poco menos que a 
batirse en retirada.El dueño de Prisa se frotó públicamente las manos cuando 
constató la enorme vulnerabilidad en que había quedado el nuevo presidente 
de Telefónica y se empleó a fondo para consumar su viejo sueño.Ofreció 
protección a cambio de sumisión y la jugada le salió redonda porque contó con 
el imprescindible paraguas político que requería una fusión que en definitiva 
tenía que ser aprobada por el Consejo de Ministros.

Para entonces Aznar ya no era Aznar, sino la transubstanciación de aquel líder 
reformista empeñado en ampliar su base política mediante el consenso y el 
diálogo en un elegido por los dioses de la mayoría absoluta que sólo buscaba 
bruñir el pedestal que su estatua ocuparía en el parnaso político de la 
posteridad.Su endémico recelo de los medios de comunicación se había 
convertido en olímpico desprecio hacia lo que pudieran decir o escribir de él. 
Puesto que El País le había llamado «nazi» y «fascista» y la Ser le había 
achacado desde las supuestas amenazas de Miguel Angel Rodríguez a Asensio 
hasta la transmisión hereditaria del gen de la culpabilidad por el asesinato de 
García Lorca y él había obtenido nada menos que 183 diputados, el papel de la 
prensa privada en los procesos de creación de la opinión pública empezó a 
parecerle un aburrido lugar común perfectamente prescindible.El ya formaba 
parte junto a Tony, George y Silvio del club de los amos del universo y si quería 
enviar algún mensaje a los ciudadanos de a pie siempre tenía a los serviciales 
directores de los medios públicos que escuchaban impertérritos cómo el 

http://www.elmundo.es/diario/opinion/1617377_impresora.html (2 de 5)04/04/2004 13:46:12



Durmiendo con su enemigo

presidente les recordaba con sarcasmo y retintín que, además del cargo, le 
debían el uso y disfrute de aquellos mullidos coches oficiales que les recogían al 
pie de las escaleritas de Moncloa.

En ese contexto a Rodrigo Rato no le fue difícil que el presidente comprara la 
mercancía de la fusión digital, desplegada por un balbuceante Alierta ante su 
distanciada condescendencia: puesto que Telefónica no podía seguir soportando 
las pérdidas, la mejor solución era un acuerdo equilibrado que permitiera 
colocar en la presidencia de Sogecable a una persona de confianza. A esas 
alturas del partido Aznar había perdido todo interés por el reequilibrio del mapa 
mediático auspiciado por el programa del PP y empezaba a creer que -tal y 
como el resultado de las municipales y su tarde de gloria en la colina del 
Capitolio vendrían a corroborar después- tanto su lugar en la Historia como la 
continuidad de su legado estaban ya au dessus de esa mêlée.

Ni siquiera la constatación de que el vicepresidente Económico necesitó forzar 
la mano de los vocales del Tribunal de Defensa de la Competencia mediante el 
voto de calidad de su presidente hizo parpadear a la Esfinge. Todo lo más tomó 
nota de lo sucedido de cara al desenlace de la carrera sucesoria, pero el 
gobernante que se jactaría de completar su segundo mandato sin conceder una 
sola entrevista a lo que certeramente percibía como una implacable maquinaria 
de guerra enemiga, no movió un solo músculo para impedir que el Gobierno 
entregara a su propietario la fabulosa, inagotable y privilegiada fuente de 
ingresos que siempre había perseguido.

Y así es como hemos desembocado en la surrealista, o más bien tragicómica 
situación de que la cadena de televisión de pago que desde la tarde del sábado 
13 de marzo hasta el día de la fecha ha convencido a los líderes de opinión de 
todo el mundo de que Aznar no sólo fue un imprudente al atribuir 
erróneamente la autoría de la masacre a ETA, sino que actuó como el 
mentiroso y manipulador que, según ellos, siempre ha sido, tenga como 
presidente al leal Rodolfo Martín Villa, aquel a quien lo único que ha ruborizado 
alguna vez en la vida ha sido el impúdico espectáculo de ver a algún 
compañero de partido marcando deliberadamente goles en la propia portería. 
Me dicen que dice que el 14 por la noche obtuvo el plácet de La Moncloa para 
seguir ostentando la máxima representación institucional de tan opulenta 
trituradora.

Sin estos antecedentes es imposible comprender el hondo significado del auto 
del Tribunal Supremo reprochando a la Abogacía del Estado y a la Dirección 
General de la Competencia su exasperante filibusterismo dilatorio en la 
ejecución de la sentencia de junio de 2000 -se dice pronto- por la que se 
requería la «separación real y efectiva» de las más de 80 emisoras de Antena 3 

http://www.elmundo.es/diario/opinion/1617377_impresora.html (3 de 5)04/04/2004 13:46:12



Durmiendo con su enemigo

Radio ilegalmente engullidas por la Ser. La debilidad de la respuesta de los 
ofendidos Rato y Michavila les pone aún más en evidencia en lo que se refiere 
al fondo del asunto. No es cierto que el Supremo les haya «solicitado» un 
informe que rápidamente se disponen a evacuar, tal y como alega la nota del 
Ministerio de Economía, como si se tratara del Consejo de Estado o cualquier 
otro organismo consultivo.Lo que el alto tribunal les dice es que tienen la 
«inexcusable» obligación de cumplir con las funciones que les son propias, en 
lugar de volver a darle la enésima patada hacia delante al balón, pretendiendo 
ganar tiempo para que sea otro el que tenga que incomodar al individuo más 
poderoso de España.

A lo largo de todo el trayecto Rato ha pretendido consolidar apoyos y eliminar 
obstáculos para ver allanado el camino sucesorio y el ministro de Justicia le ha 
secundado con la misma dúctil subordinación con que lo hizo en la fijación de la 
postura de la Fiscalía ante el caso Alierta. Ya han podido comprobar, por cierto, 
ambos como ahora el presidente de Telefónica ha sido el que más rápidamente 
se ha apresurado a colocarse en primer tiempo de saludo ante los nuevos 
mandamases. Todo esto puede parecer muy maquiavélico, pero en el fondo 
tanto ellos como Juan Costa -blanqueador de las emisoras alegales de Localia a 
través del impropio cauce de la Ley de Acompañamiento- o en su día el propio 
Gallardón han pecado de una supina ingenuidad, por no decir que se han 
comportado como auténticos panolis.

Y el abundio de oro se lo merece Aznar por no haberse dado cuenta de que su 
tropa estaba alimentando a un tigre, capaz de indultar a tipos como Alierta 
cuando de lo único de lo que se trata es de dinero, pero preparado para 
devorarles a él y a los suyos en cuanto asomara la ocasión, pues no en vano 
bañaba sus colmillos en la bilis del resentimiento de González y untaba sus 
zarpas en la mala leche que destilan las glándulas del odio de su académico 
consorte. Todavía resuenan en mis oídos las palabras del presidente del 
Gobierno pavoneándose ante la supuesta pérdida de influencia del Grupo Prisa 
«a juzgar por los últimos resultados electorales».Requiescat in Pace. Amén.

Si una gran mayoría de españoles ya sabe a estas alturas lo que hizo la Ser el 
13 de marzo es en gran medida porque este periódico -y sólo este periódico- lo 
ha puesto, en sus propias palabras, negro sobre blanco. También hemos dicho 
lo que pensamos de ellos.No les tuvimos miedo en el pasado y no se lo vamos 
a tener ahora, pese a que después de lo que sucedió con Liaño todos los jueces 
saben que se trata de potentados por encima de la ley. Nuestros lectores 
pueden estar seguros de que asumiremos la responsabilidad de crítica y 
denuncia que ahora nos compete. Pero una vez subrayado esto, he de decir 
que su conducta fue todo lo antipática, sectaria, manipuladora, censurable o 
repulsiva que se quiera pero no sólo totalmente legal, sino incluso 

http://www.elmundo.es/diario/opinion/1617377_impresora.html (4 de 5)04/04/2004 13:46:12



Durmiendo con su enemigo

inapelablemente legítima, pues el pluralismo informativo incluye el derecho a 
deformar la realidad, en la confianza de que ya habrá otro espejo cóncavo que 
compense el engaño del convexo.

Los atribulados seguidores del PP que hace ocho días clamaban en Vistalegre 
contra los desmanes de la Ser deberían aprovechar el congreso que se anuncia 
ya para el otoño para trasladar su muy justificada ira a la propia dirección de 
su partido. Lo verdaderamente inaudito no fue que en las horas decisivas en las 
que se gestaba el desenlace de las urnas hubiera una cadena de emisoras que 
barriera sin escrúpulo alguno en su contra, sino que siendo la radio un medio 
lamentablemente sometido todavía a un régimen de concesión administrativa y 
habiéndose adjudicado cientos de frecuencias en la era popular, esa flota 
enemiga sumara más barcos que todas las demás juntas y enfrente sólo 
tuviera una Cope gestionada con la parsimonia del coro de los ángeles y los 
santos que eleva hacia tí, Señor, sus alabanzas, la quiebra autoinducida de 
Onda Cero y una radio pública a la altura de la dignidad con la que sus rectores 
bajaron la cabeza y cerraron el pico cuando el presidente les dijo lo de los 
coches oficiales.

No estoy proponiendo que a Rato y los demás les corten los suyos el pelo al 
cero como hacía la Resistencia con las jóvenes francesas que habían sido 
demasiado cariñosas con el invasor. Entre otras cosas porque lo suyo más que 
un remake de Durmiendo con su enemigo ha sido una mala versión del cuento 
de Caperucita y tampoco está el PP tan sobrado de talentos, ahora que pintan 
bastos y comienza la travesía del desierto, como para hacerle un feo a su más 
deseable cabeza de lista para las elecciones europeas. Pero la amarga lección 
que todo el colectivo no tiene más remedio que aprender es la de que cuando 
se aparcan los ideales en aras del pragmatismo de la búsqueda de una paz 
separada, lo más probable es que la abuelita -en este caso el abuelito- afile sus 
pezuñas entre los frunces del camisón.

pedroj.ramirez@el-mundo.es

 © Mundinteractivos, S.A.
 

http://www.elmundo.es/diario/opinion/1617377_impresora.html (5 de 5)04/04/2004 13:46:12


