The Unforgivable Silence on Sudan

Silence. Last September, when I visited a makeshift hospital in Adré, Chad, where young Sudanese refugees were being treated for acute malnutrition, that was all I heard: an eerie silence.

I had tried to prepare myself for the wails of children who were sick and emaciated, but these patients were too weak to even cry. That day, I saw a 6-month-old baby who was the size of a newborn and a child whose ankles were swollen, and whose body was blistered, from severe malnourishment.

It was equal parts newly horrific and tragically familiar.

Twenty years earlier I had visited the same town and met with Sudanese refugees who fled violence in Darfur, where the janjaweed militia, with backing from Omar al-Bashir’s brutal authoritarian regime, carried out a genocidal campaign of mass killing, rape and pillage.…  Seguir leyendo »

Inventario y balance de situación (notas para españoles)

1. Las leyes catalanas de desconexión del 6 y 7 de septiembre de 2017 y la declaración de independencia de Cataluña del 27 de octubre del mismo año fueron un golpe de Estado, por ser un intento organizado de subvertir el orden constitucional desde dentro del propio Estado, llevado a cabo por dirigentes y servidores del mismo.

2. Los separatistas niegan que fuese un golpe de Estado, pues se trató, según ellos, de un «acto político» llevado a cabo sin empleo de violencia, pero que, en cambio, fue reprimido violentamente por el Estado.

3. El Gobierno de España debió aplicar el artículo 155 de la Constitución al aprobarse las leyes de desconexión, pero su inacción, unida a su pésima gestión antes y durante el referéndum del 1 de octubre, dejó al Estado en situación de indefensión y dañado por una repercusión mediática infamante.…  Seguir leyendo »

Democracias sin tiempo

“El demonio sabe que tiene poco tiempo”, se dice en el Apocalipsis, y esa sensación de que vivimos en sociedades endiabladas se debe a que estamos frente a demasiadas disrupciones, al borde de la catástrofe, jugándonos la supervivencia, de modo que la política no tiene tiempo que perder. Ante el fin del mundo, la deliberación, el respeto a los procedimientos, el diseño estratégico, la consideración del largo plazo son una pérdida de tiempo que no se puede permitir quien tiene que asegurar su supervivencia.

La democracia como la conocemos presupone la idea de continuidad, de que las cosas no van hacia un abrupto final (Jonathan White).…  Seguir leyendo »

Desde la izquierda, el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro polaco, Donald Tusk, y el presidente francés, Emmanuel Macron, pasan revista a las tropas este viernes en Berlín.Annegret Hilse (REUTERS)

Olaf Scholz no va a ganar la reelección en 2025 apoyándose en su historial económico. Su plan es ganarla sobre la base de una gran apuesta geopolítica: el compromiso de no enviar tropas alemanas a Ucrania pase lo que pase.

La promesa llegó inmediatamente después de las reflexiones públicas de Emmanuel Macron hace dos semanas sobre el envío de tropas de tierra a Ucrania. Los comentarios asustaron a los alemanes. El por lo general circunspecto Scholz se presentó acto seguido en un pleno del Ayuntamiento y rechazó la idea para que constara en acta. A este rechazo se une su antigua negativa a enviar misiles de crucero Taurus a Ucrania.…  Seguir leyendo »

Retrato de Simonetta Vespucci, realizado por Piero Cosimo.DEA / G. NIMATALLAH (De Agostini via Getty Images)

En Una súplica para Eros, ensayo que Siri Hustvedt publica por primera vez en 1997, la autora sondea los límites de un debate que hoy está especialmente vigente. Escribe: “El feminismo norteamericano siempre ha tenido una rama puritana, una ceguera impuesta a la verdad erótica”. Y: “La libertad sexual y el erotismo no son idénticos; de hecho, la libertad puede minar lo erótico, porque el que no haya barreras es excitante solo si acabas de derribar la puerta”.

Dos preguntas enredadas en una: ¿qué posición ocupa el deseo en los discursos feministas, cuál debería ocupar? ¿Qué hacer con la tensión entre la voluntad de crear un marco sexual libre de violencia y, al mismo tiempo, la voluntad de mantener ese marco libre de restricciones que coarten el flujo incontrolable, a menudo incomprensible, del deseo?…  Seguir leyendo »

SE ha desencallado la tramitación de la futura ley de amnistía merced a una enmienda transaccional, expandiendo su ámbito de perdón tanto en el tiempo (delitos cometidos en los doce últimos años), como en el de los delitos amnistiables: incluyendo el delito de traición, intentando eludir el Código penal para 'podar' los de terrorismo, ampliando además la renuncia del Estado a exigir la restitución de los fondos públicos malversados o desviados, pretendiendo modificar el concepto inveterado de la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre lo que deba de entenderse por ánimo de lucro o enriquecimiento personal y, obviamente, manteniendo en su lista las lesiones graves, desórdenes públicos, daños y malversaciones.…  Seguir leyendo »

Una nueva religión se abre paso en todo el mundo, compitiendo con el cristianismo y el islam como fe dominante. Se trata del ecologismo, una nueva forma de paganismo. Al igual que los paganos de la Antigüedad, los nuevos conversos adoran a la Naturaleza más que a la humanidad. Adoran la Tierra como hacían los griegos antiguos, con el nombre de Gaia, la Tierra divinizada. Este nuevo paganismo está sin duda arraigado en la psicología más profunda de la humanidad. ¿Es una religión revelada? No se conoce ninguna Biblia, Corán o Mesías. Se trata más bien de un conjunto de creencias y prácticas que en los tiempos modernos –los paganos quieren ser modernos o posmodernos– se legitiman mediante afirmaciones científicas.…  Seguir leyendo »

La evolución de la guerra de Ucrania, favorable para «la operación especial rusa» y las soluciones occidentales para paliar este curso negativo de los acontecimientos, han hecho florecer iniciativas que vislumbran oponerse a que Rusia pueda tener la veleidad de proseguir su agresión atacando a algún país de Occidente, miembro de la OTAN o de la UE.

Sabemos que la aplicación de los tratados que unen a aquellos, Washington (Art. V) y Bruselas (Art.42.7), significaría la contemplación por el resto de países componentes del auxilio al agredido «con todos los medios a su alcance», incluidos los militares.

Para evitar una guerra general en Europa, ante tales hechos posible, es fundamental que funcione algo que hasta la fecha ha dado sus rendimientos en el continente, la disuasión.…  Seguir leyendo »

Las regiones belgas de Flandes y Valonia habían aprobado leyes que obligaban a aturdir a todo animal sacrificado para consumo humano antes de matarlo. Las comunidades musulmana y judía trataron de conseguir su anulación, con el argumento de que esas leyes violaban su libertad para matar a los animales según sus propios preceptos dietarios.

Tras fracasar intentos anteriores ante el Tribunal Constitucional de Bélgica y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los demandantes acudieron al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), perteneciente al Consejo de Europa (integrado por todos los países europeos excepto Bielorrusia y Rusia, y cuyos miembros deben ratificar el Convenio Europeo de Derechos Humanos).…  Seguir leyendo »

Cillian Murphy stars in Oppenheimer. Universal Pictures

In a key scene of Christopher Nolan’s biopic of J. Robert Oppenheimer, the director of the weapons laboratory in Los Alamos, New Mexico, addresses a crowd of foot-stamping scientists, engineers, and staff. The father of the atomic bomb exudes an uncharacteristic ferocity: “The world will remember this day. It’s too soon to determine what the result of the bombing are, but I’ll bet the Japanese didn’t like it. I’m so proud, so proud of what you have accomplished. I just wish we’d had it in time to use against the Germans”.

Filmgoers know what comes next—the blinding flash, the deafening roar, the carbonized corpse—victory turned to ashes in the cheering mouths of those who forged an artificial sun.…  Seguir leyendo »

The leader between the violence in Haiti, Jimmy Chérizier, speaking to the media in Port-au-Prince, Haiti, in 2021. Orlando Barria / EPA

Una violenta revuelta en Haití ha puesto en el punto de mira al hombre que dirige el caos: un jefe de una banda homicida y ex policía llamado Jimmy “Barbacoa” Chérizier.

En las últimas dos semanas, las poderosas bandas de Haití han inducido el coma a un país que ya estaba con respiración asistida. Más de 3 800 delincuentes curtidos se fugaron de las dos mayores cárceles, el aeropuerto internacional ha sido parcialmente tomado y las bandas han intentado apoderarse del barrio administrativo de su capital, Puerto Príncipe.

Tras la reciente ola de violencia, el presidente en funciones, Ariel Henry, ha aceptado dimitir una vez que se haya creado un consejo de transición para dirigir el país.…  Seguir leyendo »

As I step into the role of prime minister-designate of the Palestinian National Authority (PNA) under excruciating and unprecedented circumstances, I am acutely aware of the monumental challenges that lie ahead. The Palestinian people find themselves at yet another critical juncture, facing a tragic confluence of crises that are testing our resilience and ingenuity, qualities we have proved we possess in abundance time and time again.

There are, however, at least a couple of differences this time: the injustices are more horrific than ever, and they are on global display.

At this pivotal moment, Palestinians and the international community are more galvanised and determined to create real change than perhaps ever before.…  Seguir leyendo »

The Best Way to Find Out if We Can Cool the Planet

A few years ago, the idea of deliberately blocking the sun to combat climate change was taboo for scientists. But a lot can change in a short time.

As the disastrous effects of climate change mount, Congress has asked federal scientists for a research plan, private money is flowing and rogue start-ups are attempting experiments — all signs that momentum around solar geoengineering is building fast. The most discussed approach involves spraying tiny particles into the stratosphere to reflect sunlight and cool the planet. Other proposals include injecting sea salt into clouds to increase their reflectivity or using giant space parasols to block the sun.…  Seguir leyendo »

‘Si ves un zorro y he muerto, seré yo’

A una manzana de mi casa, a las afueras de Washington, hay un parque serpenteante con un camino que lo recorre. Un domingo, hace poco, mientras daba mi vuelta habitual por el camino, oí un crujido entre las hojas en la colina boscosa arriba de mí. Suelo ver ciervos por allí; esta vez era una zorrita alegre.

Se detuvo. Nos quedamos allí paradas un momento, conscientes la una de la otra. Yo deseaba desesperadamente que se acercara, y poder estar en su órbita un instante más. Me quedé allí un rato largo después de que se fuera.

En algún momento de los últimos meses de vida de mi hija Orli, me dijo, a la ligera: “Si ves un zorro y he muerto, seré yo”.…  Seguir leyendo »

El PSOE en campaña por Puigdemont

Pedro Sánchez convocó las elecciones de 23-J con el argumento de que, después de la debacle socialista del 28-M, era necesaria «una clarificación sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase». No ha pasado un año y, si algo ha quedado clarificado, es que el muro de discordia que el presidente ha construido para justificar su alianza con los partidos más desleales a una idea solidaria de España ni siquiera concede a la gobernabilidad del país unas mínimas garantías de estabilidad, efecto contagio de la Cataluña rupturista, dividida, estancada y empobrecida desde que inició el procés.

El insólito bloqueo por parte del socio de coalición de Sánchez, con la excusa de la construcción de un complejo turístico en Tarragona, ha provocado la convocatoria de las elecciones catalanas en la misma víspera de la aprobación de la amnistía en el Congreso.…  Seguir leyendo »

Casas destruidas en el Kibutz Nir Oz tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.EVELYN HOCKSTEIN ( Reuters / Contacto)

El caso del canadiense Nathaniel Veltman es ejemplar, de libro. A sus 20 años, el 6 de junio de 2020 segó la vida de cuatro miembros de la familia Afzaal, musulmanes de origen paquistaní, embistiéndolos con su furgoneta en la provincia canadiense de Ontario. Tras cometer el asesinato múltiple, se fue a un centro comercial, llamó a la policía, confesó y se entregó. Veltman formaba parte de una familia desestructurada, de padres divorciados, pero cristiana fundamentalista. En el interrogatorio, el chico declaró que mató a los Afzaal tras meses planeando atentar contra musulmanes por el simple hecho de serlo; que quería mandar un mensaje a otros jóvenes blancos para que hicieran lo mismo: asesinar con sus coches a ciudadanos que profesaran el islam, entre ellos a niños, con el objetivo de que el impacto, el terror, fuera mayor.…  Seguir leyendo »

El mundo tal y como lo conocemos

Casi todos los años de mi existencia los he gastado en un país que, luego de promover un cataclismo histórico llamado revolución, ha pretendido, contra toda lógica dialéctica, que sigamos viviendo para siempre en una especie de lapso histórico detenido o, al menos, que se debe mover hacia el fin de los tiempos por un carril ya determinado. Y es que en Cuba, a través de una continuidad legal y constitucionalmente establecida, se ha refrendando que el sistema socialista llegó al país para quedarse, por los siglos de los siglos.

Nunca he podido olvidar, sin embargo, aquella mañana de 1989, cuando mi madre, al comentarle la noticia de la caída del Muro de Berlín me dijo: “Yo no pensé que viviría para ver eso”.…  Seguir leyendo »

El pasado domingo se celebraron elecciones legislativas anticipadas en Portugal. La justificación de la disolución del Parlamento decidida por el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, era la dimisión del primer ministro António Costa, salpicado por un escándalo de corrupción entre sus muy próximos. El primer ministro cesado no está de momento acusado de ningún delito, aunque sí investigado, y tenía una amplia mayoría del Partido Socialista (PS) en el Parlamento. Pero la sospecha de corrupción obligaba al presidente de la República a utilizar el más formidable de sus poderes, y así lo hizo. El tercer Gobierno Costa, el de la increíble mayoría absoluta, terminaba antes de tiempo con escándalo y ponía fin a su fulgurante carrera política.…  Seguir leyendo »

Puigdemont o el escarabajo enderezado en el estercolero

De la misma manera que la noche anterior a la penúltima sesión de control Sánchez sabía que habían detenido a Koldo, cuando este miércoles subió con la motosierra a la tribuna, también somatizaba otra mala noticia. Sabía que, en cuestión de horas, Aragonès iba a convocar elecciones anticipadas en Cataluña.

Es decir, que toda su planificación para la legislatura iba a saltar por los aires. Esto implica cuatro inconvenientes muy concretos.

El kafkiano escarabajo Puigdemont. Javier Muñoz

1.- Sánchez ya no tendrá la opción de pactar con Puigdemont el presupuesto de este 2024, vinculándolo a la beligerancia gubernamental en la aplicación de la amnistía.…  Seguir leyendo »

Acaba de publicarse en España un interesante libro Cien años de guerra en Palestina obra de Rashid Khalidi, autor palestino musulmán que, sin embargo, busca un relato objetivo de lo que efectivamente es una serie de guerras que ya duran más de un siglo.

En 1917, acabada la Primera Guerra Mundial, al Imperio Británico se le asigna una parte del hasta entonces territorio turco de Palestina, en forma de mandato, con las directrices del acuerdo franco británico Sykes-Picot. La Declaración Balfour de 1917 contiene el compromiso británico de crear un «hogar judío» en Palestina «sin perjuicio de los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes».…  Seguir leyendo »