El terrorismo yihadista en España: evolución después del 11-M

Resumen

Este análisis estudia la evolución del terrorismo yihadista en España después de los atentados del 11 de marzo en Madrid. Para ello se ha seleccionado una muestra formada por las 28 operaciones antiterroristas más relevantes efectuadas desde entonces, sin incluir las relacionadas exclusivamente con el 11-M. A partir de esos datos se analiza el origen de los detenidos y su distribución geográfica, las funciones realizadas por las redes desarticuladas, con especial atención a nuevos planes terroristas, la vinculación de esas redes con organizaciones yihadistas superiores y los sistemas de movilización y reclutamiento empleados.

Introducción

Este documento de trabajo tiene como objeto ofrecer un análisis detallado de la evolución experimentada por el yihadismo en España con posterioridad al 11-M. Para ello, se examinan los resultados de las actuaciones policiales realizadas desde entonces, seleccionando una muestra de 28 operaciones.

A la hora de seleccionar la muestra de estudio no se han contabilizado las detenciones relacionadas con la investigación del 11-M, tanto las de individuos presuntamente vinculados de manera directa con los atentados (y que permitieron desarticular al comando), como las de personas que tuvieron una implicación presuntamente menor con la trama (por ejemplo, la operación Saeta en abril de 2005 y Sello I en junio de 2005). También se han obviado algunas operaciones policiales de carácter muy particular –por ejemplo, la detención de sujetos que estaban meramente de paso en España o la de un español-palestino, de dudosa salud mental, que supuestamente diseñó cohetes para Hamás–. Tampoco se han contabilizado las detenciones efectuadas por razones judiciales de individuos ya detenidos en operaciones policiales previas al 11-M –por ejemplo, algunos de los detenidos en la operación Lago en enero de 2003–. Sin embargo, sí que se han incluido en la muestra de estudio las operaciones Tigris y Sello II (en junio de 2005 y enero de 2007 respectivamente) donde, además de arrestar a sujetos presuntamente vinculados con los atentados de Madrid, se desarticularon dos redes activas de captación y envío de voluntarios a Irak.

El resultado final nos ofrece una muestra de estudio de 28 operaciones. A partir de ese material nuestro trabajo analiza las siguientes características de las redes desarticuladas: (1) el origen de sus miembros; (2) su localización geográfica; (3) las funciones realizadas; (4) los objetivos que perseguían; (5) la relación que mantenían dichas redes con el entramado yihadista global; y (6) los sistemas de movilización y reclutamiento.

Javier Jordán, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Granada.

Leer artículo completo (PDF).