Alfonso López Quintás

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Se quiere privar a los estudiantes españoles de la filosofía. ¿Se sabe en España lo que significa esta pérdida? Si te quitan una joya artística del museo de tu ciudad, te sientes expoliado y luchas por evitar semejante despojo. ¿Qué tipo de despojo es el de la filosofía?

Suele decirse que la filosofía nos enseña a pensar, nos da libertad frente a las insidias de la manipulación, otorga a nuestra mente una capacidad crítica…, y es verdad. Pero hoy quiero aludir a un puñado de cuestiones precisas, que parecen muy sencillas, pero, bien vistas, tienen largo alcance, porque nos enseñan a pensar con precisión.…  Seguir leyendo »

Tras las elecciones europeas, los dos grandes partidos atribuyeron la pérdida de votantes a un fallo de comunicación. Algo puede haber habido de eso, pero las causas son más profundas. Por vía de orientación, no de crítica –que bastantes hay, y a veces desaforadas–, aportaré unas ideas –muy sopesadas– acerca del ámbito que conozco algo: el Partido Popular.

Qué es este partido para sus votantes. Si quieren saber sus dirigentes por qué han perdido la confianza de tal cantidad de votantes, deben precisar qué significa su partido para sus simpatizantes. No es un medio para promover luchas reivindicativas o apoyar algún tipo de movimiento revolucionario.…  Seguir leyendo »

La voluntad de secesión y las palabras talisman

Se habla mucho hoy, con preocupación, de la voluntad de independencia por parte de alguna autonomía. Es, ciertamente, una cuestión seria . Debemos, por tanto, matizar al máximo el lenguaje, pues ya sabemos la fuerza que tienen los vocablos para clarificar los problemas, pero también para embarullarlos y volverlos insolubles.

Conviene, pues, advertir que el término independencia va unido con el vocablo libertad, que, sobre todo desde finales del siglo XVIII, aparece orlado con la condición de «término talismán». Aludo, con ello, a los vocablos que, por diversas razones, cobraron en ciertos momentos de la historia un prestigio tal que apenas se atrevió nadie a ponerlos en tela de juicio.…  Seguir leyendo »

Juego sucio y manipulación. La manipulación tiende a dominar las mentes, las voluntades, la capacidad de discernimiento. Para mitigar el impacto que suele producir el acto del aborto, el manipulador utiliza arteramente el lenguaje. Así, al aborto lo denomina «interrupción voluntaria del embarazo» o, más asépticamente todavía, IVE. Una interrupción suele ser algo pasajero. Si además es voluntario, presenta un carácter libre, adjetivo que goza hoy de gran prestigio, debido a su condición de «término talismán». De manera sinuosa, con la mera utilización de dos términos –«voluntaria» e «interrupción»– se pone un guante de seda a un hecho trágico: la anulación violenta de un ser de nuestra especie.…  Seguir leyendo »

El conocimiento, aunque sólo sea mediano, del griego y el latín nos abre innumerables puertas en la vida cultural. A San Agustín se atribuye, profusamente, la frase «Ama y haz lo que quieras», y se da por hecho que la versión original es « ama et quod vis fac». Esta formulación ha desquiciado la idea original y causado no leves malentendidos. El genio del obispo de Hipona les salió al paso escribiendo: « Dilige et quod vis fac», ama con el amor expresado por el término «dilectio» –amor oblativo, generoso–, y lo que quieras hazlo tranquilo, pues amando de este modo no puedes sino hacer el bien: « Dilige, et non potes nisi bene facere».…  Seguir leyendo »

Actualmente, se exige, como algo obvio, libertad absoluta para expresarse en público. Pero haremos bien en pensar de dónde nos viene tal derecho. A mi entender, tenemos derecho a pedir libertad para expresarnos porque somos seres personales que crecen abriéndose al entorno y creando formas de vida comunitaria. Esta condición personal-comunitaria nos exige colaborar al bien común. De aquí se infiere que ejercer el derecho a la libertad de expresión para dañar el desarrollo personal de otras personas constituye una contradicción flagrante. Ese daño podemos hacerlo de múltiples formas: deteriorando injustamente su imagen ante la sociedad, o confundiendo a la opinión pública con declaraciones contundentes sobre temas que no conocemos a fondo.…  Seguir leyendo »