ABC

Este archivo solo abarca los artículos del periódico incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006.

Nota informativa: ABC es un diario español fundado en 1903 por por Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio. Tiene implementado un «muro de pago» por lo que es necesario suscribirse para tener acceso a todos sus contenidos. Más información en ABC Premium.

Publiqué hace años una Tercera de ABC sobre este tema que se iniciaba con la afirmación de Paul Saffo, en su tiempo profesor de Stanford, de que «el problema no es si habrá o no inteligencia artificial, sino cuál será el lugar que ocuparán los humanos en un mundo cada vez más influenciando y dirigido por máquinas».

Tengo escrito sobre esta cuestión que la diferencia entre máquinas y seres humanos podría residir fundamentalmente en el terreno de las emociones y los sentimientos, y la pregunta inevitable es la de si las máquinas podrán llegar a tenerlos. En ese terreno no hay duda de que las máquinas podrán crecer asombrosamente en inteligencia, pero la idea de que algún día pudieran también tener emociones (miedo, alegría, celos, amor, envidia, vanidad, etcétera) resulta para una mayoría de científicos inasumible, aunque haya también excepciones a esta posición.…  Seguir leyendo »

La familia es una isla

Hay un viejo pensamiento del mundo jurídico italiano que al referirse a la familia manifiesta: «la famiglia è una isola che il mare del diritto può lambire, ma lambire soltanto; la sua intima essenza rimane metagiuridica» (La familia es una isla que el mar del Derecho puede tocar levemente, pero rozar solamente, pues su íntima esencia es metajurídica). Y es que los lazos de sangre son, o deberían ser el motor de la 'affectio familiaris', de modo que la norma jurídica que proviene del exterior sea bloque normativo a respetar, pero sin agotar las relaciones entre familiares, pues no es el motor del cariño familiar.…  Seguir leyendo »

Irán: ¿mucho ruido y pocas nueces?

Hay un término, 'zugzwang', que se usa en ajedrez cuando uno de los jugadores debe responder al movimiento de pieza del contrario y se encuentra en una posición en la que preferiría no hacerlo. Cualquier maniobra en el tablero supone empeorar su situación. Y, sin embargo, debe hacerlo. Esta era la situación de la República Islámica tras el reciente bombardeo de su consulado en Damasco por parte de Israel, bombardeo con el que el Estado hebreo decapitó la estructura de la Guardia Revolucionaria responsable de la planificación militar iraní en Siria y el Levante. El dilema sobre cómo dar respuesta al ataque retrasó la represalia de Teherán más de diez días.…  Seguir leyendo »

En diciembre de 1974 Josep Vergés, editor de 'Destino', vendió el semanario a Jordi Pujol. Un año después, Josep Pla, colaborador desde 1939 con su 'Calendario sin fechas', era expulsado de la revista por Baltasar Porcel, el director nombrado por el nuevo propietario. El motivo: sus artículos hipercríticos acerca de la revolución portuguesa del 25 de abril, de la que se cumple medio siglo. En sus 'Notas del crepúsculo' Pla recuerda aquella defenestración: «En un momento determinado, Josep Vergés, en uso de su perfecto derecho, vendió 'Destino' a un 'milhomes' de gran ambición política, llamado Jordi Pujol, de la Banca Catalana.…  Seguir leyendo »

Ni los partidarios de Trump, que quieren que vuelva a la Casa Blanca, ni sus adversarios, que le temen, serían capaces de nombrar una sola política o decisión importante que haya caracterizado su primer mandato. Es la paradoja de Trump y del trumpismo, que fue sobre todo retórica y nunca una política que se hubiera seguido. Con una excepción, de la que ni Trump ni los trumpistas hablan nunca: el notable éxito de la vacuna contra el Covid. Si esta vacuna pudo desarrollarse y distribuirse en menos de un año, frente a los cinco o diez que normalmente se tarda en producir una nueva, fue gracias a una gigantesca inversión del Gobierno federal estadounidense, a iniciativa de Donald Trump, llamada entonces Warp Speed y que en español se traduciría como 'velocidad de distorsión o de giro'.…  Seguir leyendo »

La economía bruta de China ha crecido hasta convertirse en la segunda del mundo y millones de chinos han salido de la miseria. Xi Jinping atribuye el crecimiento económico de su país al «majestuoso poder de la construcción de la modernización al estilo chino» y propone el modelo de China como sustituto de las ideas occidentales de democracia y competencia de libre mercado. La visión de Xi es una idea de estilo confuciano en la que los resultados económicos del país y el bienestar de la población dependen de la rectitud moral de un dictador benigno y no de las leyes y las instituciones...…  Seguir leyendo »

Descubro en el perfil de Instagram de Agustín Fernández Mallo un esquema que define bien nuestro mundo. Empieza en una cajita en la que podemos leer: «Ten una idea nueva». De esa cajita sale una flecha hacia otra cajita que ilustra el siguiente paso: «Empieza un nuevo proyecto». Una nueva flecha nos conecta con una tercera caja: «Díselo a todo el mundo». Y ahí llegamos al chiste. La cuarta caja es la esencial porque es la que reza (y uso el verbo deliberadamente): «Acaba el proyecto». Pero la flecha ya no se dirige hacia allí. El objetivo se ha cumplido con la mera difusión de la idea, no hace falta completarla.…  Seguir leyendo »

El Parlamento de Estrasburgo, en su última sesión plenaria, ha instado a los Estados miembros de la Unión del Pudridero Europeo a reconocer en sus respectivas legislaciones el aborto como Derecho Humano Fundamental (las mayúsculas que no falten), así como a incluir expresamente tal derecho en la carta fundacional de la propia Unión. De este modo, la Unión del Pudridero Europeo hace suya la iniciativa aprobada en Francia, que vuelve a ser guía simbólica y pionera en el alumbramiento de los llamados Derechos Humanos. La ideología de estos Derechos Humanos la ha sintetizado magistralmente el profesor Miguel Ayuso: una metafísica inmanentista bajo el disfraz de la dignidad humana; una antropología filosófica falaz y ahistórica; una filosofía social individualista y destructiva de la sociedad civil; una concepción existencial y psicológica generadora de conflictos y desagradecida, que ensoberbece al hombre haciéndole olvidar lo que debe; una filosofía política anegadora de los fundamentos de toda vida social ordenada, pues hace imposible la convivencia al destruir su base comunitaria; y una filosofía jurídica que convierte el derecho en una ideología estratégica y unilateral, olvidando el carácter objetivo y plural de su concepción clásica.…  Seguir leyendo »

El fiscal independiente, amenazado

¿Hasta cuándo los temores de parcialidad del Ministerio Fiscal? ¿Por qué esa sospecha permanente de que la fiscalía es utilizada por el gobierno de turno para beneficio propio y perjuicio del adversario? ¿Hasta que límite llegará el desenfrenado galope del descrédito? ¿Acaso no hay forma de poner fin a las maquinaciones de algunos fiscales, empezando por los 'generales'? Sin ir más lejos, en los últimos días se han tachado de arbitrarias las decisiones del fiscal general del Estado, don Álvaro García Ortiz, de ordenar la filtración de unas actuaciones procesales que afectan al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid y de sustraer al conocimiento del Consejo Fiscal la solicitud del Senado de un informe sobre el anteproyecto de la Ley de Amnistía.…  Seguir leyendo »

El acto de transmitir no es sencillo, y requiere mucho amor genuino, en el caso de los profesores, hacia los estudiantes y hacia el mundo. Por un lado, comprender que querer a los jóvenes es exigirles, tomarles en serio, no ponérselo fácil, darles más de lo que ya tienen. Y por otro, profesar una pasión por el conocimiento hasta el punto de erotizarlo, hacerlo atractivo, o –en palabras de Recalcati– convertirlo en objeto de deseo para aquellos que no lo conocen.

En una tendencia 'Mr.Wonderfulista', el amor por los niños se ha traducido en un cuidado emocional que los proteja de toda frustración presente, en un malentendido bienestar, comprometiendo su capacidad para desenvolverse con las frustraciones futuras, que vendrán.…  Seguir leyendo »

En carta a sus padres, poco antes de morir, se pregunta Simone Weil por «el secreto de los locos de Velázquez». «La tristeza de sus ojos», escribe, «¿es la amargura de poseer la verdad, de tener, al precio de una degradación sin nombre, la posibilidad de decirla, y de no ser escuchados por nadie? (excepto Velázquez)». Con ellos, como también con los 'fools' de Shakespeare, se siente depositaria de una verdad, la verdad a secas, trágicamente destinada a no ser atendida por obra de su misma desnudez y en virtud del irremediable despojamiento de quien la dice. Hay un vínculo misterioso entre la verdad y la desgracia, pues ambas, advierte Simone Weil, «tienen necesidad, para ser oídas, de la misma atención».…  Seguir leyendo »

En el terreno internacional en la actualidad hay abiertos más conflictos que hace tres décadas. Una situación de inestabilidad geopolítica que lejos de menguar observamos cómo se activa por momentos. Sin embargo, lo más preocupante en este momento es la ausencia de instituciones y potencias capaces de generar soluciones a estos conflictos. La ONU ha perdido prestigio y capacidad de iniciativa; Estados Unidos muestra una debilidad de liderazgo creciente; Rusia está enredada en Ucrania; y a China, más allá del comercio y la economía, no se la espera. Por su parte, la Unión Europea sigue aquejada por la división entre sus miembros, a pesar de los esfuerzos de la Comisión por mejorar su influencia.…  Seguir leyendo »

Antes imaginábamos a la humanidad poblando el universo. En la novela de Isaac Asimov 'Fundación' (1952), la humanidad había establecido en el año 47.000 un vasto imperio multiplanetario. «Había casi veinticinco millones de planetas habitados en la Galaxia», escribía Asimov. «La población de Trantor [la capital imperial]... superaba con creces los 40.000 millones». Cuando Asimov nació, en 1920, la población mundial rondaba los 1.900 millones. Cuando publicó 'Fundación', era de 2.640 millones. A su muerte, en 1992, era de 5.500 millones, casi el triple que cuando él nació. Teniendo en cuenta que apenas había 500 millones de seres humanos cuando Cristóbal Colón desembarcó en el Nuevo Mundo, la proliferación de la especie homo sapiens en la era moderna ha sido una hazaña asombrosa.…  Seguir leyendo »

Ni un solo Estado árabe apoya a Hamás. De hecho, los Estados árabes están del lado de Israel, esperando exterminar este movimiento terrorista de una vez por todas. Hamás no es un partido político, sino una secta fundamentalista cuya ambición es restablecer el califato islámico tal y como debió de existir en tiempos del profeta Mahoma. Hamás no representa en ningún caso a los palestinos, ni prevé la creación de una Palestina musulmana. Basta con remitirse a su Carta Fundacional, que está a disposición de todo el mundo. ¿Alguien la ha leído? Esta carta prevé la desaparición de Israel, pero también la eliminación de todos los regímenes clericales o laicos de la región a la espera de la restauración del Califato.…  Seguir leyendo »

«En general, se piensa que, cuando algo es nuevo e interesante, 'hace pasar' el tiempo, es decir, lo abrevia, mientras que la monotonía y el vacío entorpecen su marcha y hacen que se estanque. No obstante, esto no es del todo exacto. […] Cuando un día es igual que los demás, es como si todos ellos no fueran más que un único día; y una monotonía total convertiría hasta la vida más larga en un soplo que se llevaría el viento», escribe Thomas Mann en 'La montaña mágica', hace cien años de calendario.

Iba a ser el contrapunto de la exitosa 'Muerte en Venecia' (de 1912), otra historia en un microcosmos apartado del mundanal ruido, esta vez en la alta montaña (cual descenso a los infiernos invertido), en un sanatorio de Davos que Mann conoció de primera mano, porque su esposa estuvo en él (y llegó a cumplir los 97).…  Seguir leyendo »

Una grieta en el tejado

Todo empezó con una fina grieta en el tejado. La lluvia y la humedad encontraron esa vía para llegar hasta las vigas maestras de trescientos años, pero lo que iba a ser un poco de masilla en la cubierta de la casona del siglo XVIII, reponer tejas y sustituir algunas piedras, terminó por ser una adecuación a los rigores del siglo XXI: ventanales en vez del porche abierto al viento, PVC aislante en la balconada para el ahorro energético, luces LED que consumen menos, paneles solares sobre un tejado que podría ser patrimonio universal, a pesar de la grieta. Ahora la casa es cómoda y eficiente, aunque también podría entrar en la Lista Roja de Hispania Nostra.…  Seguir leyendo »

En contra de lo que pretende el cientifismo, que antaño se entretenía midiendo los cráneos de los homínidos y hogaño analizando su ADN, lo que define la aparición del hombre sobre la faz de la Tierra es el respeto reverencial a los muertos. Como señala Chesterton, «es inútil comparar la cabeza del hombre con la cabeza del mono si, ciertamente, nunca pasó por la cabeza del mono enterrar a otro de su especie en una tumba con nueces para ayudarle a alcanzar el celestial hogar de los simios». En efecto, no hay un mono que, evolucionando, se ponga a honrar a sus muertos.…  Seguir leyendo »

Curro quitó los sobres en Pamplona. Citó en su habitación del hotel a los críticos más influyentes, los célebres sobrecogedores, y les dijo: «Ya no voy a repartir más porque lo poquito que me queda después de jugarme la vida es para mi familia, que está muy justita, así que ponerme lo que me tengáis que poner». Romero les aclaró una cosa más: «No preocuparos, que no voy a contarle lo que he hecho a ninguno de mis compañeros». Su apoderado, Pepito Camará, hijo del famoso don José, le reprochó el exceso de valentía, pero tuvo que callarse tras su explicación: «Mira, Joselito, de lo de ayer ponen los telegramas: 'Curro Romero, bronca y gran bronca...'».…  Seguir leyendo »

«Todas las cosas son imposibles mientras lo parecen». Esta cita de Concepción Arenal bien podría servir para describir la historia de la integración europea desde sus inicios. Ciertamente parecía imposible que estados enemigos enfrentados en dos guerras mundiales cedieran parte de su soberanía para ser más soberanos; que afianzaran la paz a través de un mercado común del carbón y el acero; que construyeran sociedades más prósperas pasando de la unión aduanera a un mercado único con cuatro libertades; libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales. O que crearan una moneda común e incluso llegaran a emitir deuda de manera conjunta.…  Seguir leyendo »

a influencia rusa en África ha crecido exponencialmente en las últimas dos décadas mientras que la influencia occidental ha decaído sustancialmente. El modelo occidental de influencia se ha sustentado en instrumentos diplomáticos, económicos y culturales propios de la cooperación internacional, buscando la estabilidad y desarrollo de gobiernos y sociedades a cambio de cumplir con requisitos y valores propios de los estándares democráticos. Por el contrario, Rusia ha sabido rentabilizar los sentimientos y prejuicios locales contra el paternalismo poscolonial y se ha consolidado como una potencia en la región durante las dos últimas décadas, sin necesidad de invertir los cuantiosos recursos económicos, diplomáticos y humanitarios que destinan los países occidentales a sus políticas africanas.…  Seguir leyendo »