Sanchismo e inteligencia artificial

Sabemos, aunque no siempre lo queramos reconocer, que la mayoría de nuestras democracias occidentales llevan largo tiempo en peligro. Unas por el desgaste permanente y el acoso de los populismos; y otras por una evolución que ha ido a la contra de todo lo proyectado. Incluso llegamos a tener esperanzas con Rusia y China, dos países que en su historia apenas han tenido un resquicio de libertad. Los dos regímenes fueron abriendo aparentemente las manos. Sus beneficios de todo tipo no se hicieron esperar. Pero los ciudadanos comprendieron que ya era hora de una libertad plena, mientras que a sus autoridades les entró el temor de la desestabilización e incluso el sentimiento inquietante del agrietamiento del control territorial.…  Seguir leyendo »

Ética, política y frutas de temporada

Es cierto que la política, en el mundo real, trata de cómo acceder al poder y mantenerlo, de cómo controlar las instituciones y cómo legitimar retóricamente los mandatos. Pero algunos seguimos creyendo que todo ello debe tener un fin moral, la búsqueda del bien común, la compleja construcción de un interés general que nunca está predefinido, sino que es fruto de la interacción, la escucha mutua y la deliberación de todas las personas e intereses afectados. Por otra parte, la política tampoco puede basarse en la ciega adhesión a unos valores sacrosantos y en su defensa “aunque perezca el mundo”. Como muy bien resaltó Max Weber, la ética de la política exige responsabilidad; y esta responsabilidad demanda equilibrio, prudencia y, como decía Bernard Crick, la conciliación de intereses divergentes dentro de una determinada unidad de gobierno, otorgándoles una cuota de poder proporcional a su importancia para el bienestar y la supervivencia de toda la comunidad.…  Seguir leyendo »

No todos los partidos independentistas amenazan por igual la unidad de España. Y es que no es verdad eso de que este país se rompecomo dice la derecha— por el peso que tienen Bildu, Junts, ERC o incluso los nacionalistas del PNV y el BNG para la gobernabilidad de Pedro Sánchez. La realidad quizás sea otra: nunca tuvieron más influencia en el Congreso todas esas formaciones juntas, o en sus comunidades autónomas, pero su afán de autodeterminación nunca fue tan inviable como ahora. Una especie de independentismo folclórico se abre paso.

El mayor ejemplo está en Euskadi. Según el barómetro de 40dB.…  Seguir leyendo »

Eva Erben termina de hablar ante alumnos en un instituto de Múnich sobre cómo sobrevivió a un campo de exterminio nazi cuando era niña. Se toca uno de sus pendientes de perla, se recoloca el pañuelo, los ojos verdes brillantes, las manos arqueadas por la artritis, y camina hacia la salida bajo un halo de admiración, pero también de preocupación y fragilidad. La memoria viva del Holocausto se extingue y Alemania cuestiona su cultura de la memoria.

Este país lleva décadas trabajando la culpa y la responsabilidad del Holocausto y, sin embargo, el conflicto de Gaza ha mostrado grietas en lo que parecía un sólido iceberg de historia.…  Seguir leyendo »

La libertad religiosa ha vuelto a despertar en Estados Unidos en la última década de la mano de su Tribunal Supremo, la misma institución constitucional que, años antes, había puesto contra las cuerdas su libertad más preciada y fundamental. Regulada escuetamente la libertad religiosa en la Primera Enmienda (de 1791), esta garantiza que el Congreso no podrá promulgar ninguna ley que establezca una religión oficial (Cláusula de No-Establecimiento) o prohibir la libre práctica de una religión en particular (Cláusula de Libre Ejercicio). Esta Enmienda protege también la libertad de expresión, de prensa, de reunión, y el derecho de solicitar al gobierno compensación por agravios.…  Seguir leyendo »

Una escena de 'American Fiction'.

La película American Fiction es una bocanada de aire fresco en un mundo cada vez más asfixiado por los correctivos de la llamada cultura woke. De hecho, la película se concentra en los dos focos de irradiación principales de dicha ideología: la universidad y la propia industria del cine.

Intentaré hacer un somero resumen sin incurrir en indeseables anticipaciones (evitemos, por favor, el término spoiler por hortera) para los espectadores que no la hayan visto.

Un escritor negro que da clases en la universidad es forzado a tomarse unas vacaciones por haber escrito en la pizarra el título de una novela que incluye la palabra "negro", lo que supone una ofensa insoportable para una estudiante… blanca.…  Seguir leyendo »

El profesor tiene un papel trascendental que supera la simple transmisión del conocimiento para entrar en ser un transmisor de valores y orientaciones. Junto con fomentar el espíritu crítico debe también estimular la curiosidad intelectual. El profesor transmite conocimientos, pero es el maestro el que transmite valores morales y es aquí donde radica fundamentalmente la actividad de la enseñanza. La transmisión pura de conocimientos no alcanza su excelencia si no va acompañada por los ejemplos morales de su conducta. De esta manera, el profesor va enseñando a pintar el futuro del alumno, lo moldea, lo esculpe, lo cincela, ya que el cerebro de este goza de una gran neuroplasticidad.…  Seguir leyendo »

El señalamiento insospechado de elecciones anticipadas en Cataluña para el 12 de mayo ha tenido un efecto inmediato y grave en la situación española. El presidente Sánchez, en un gesto insólito, ha decidido no presentar los presupuestos 2024 y continuar gobernando, a pesar de que la Constitución establece la obligación de hacerlo; de acuerdo con la ley no existe la opción táctica que ha aplicado Sánchez para evitar el rechazo público de sus presupuestos.

Este solo y primer enunciado señala ya dos primeras claves:

La primera, el peso electoral de los partidos catalanes, si no están bien articulados con mayorías estatales, es suficiente como para producir un suceso inesperado, un cisne negro en la política española y esto siempre significa inestabilidad.…  Seguir leyendo »

El día 18 se publicó el informe sobre la proposición de ley de amnistía elaborado por la Comisión de Venecia a solicitud del Senado. La Comisión de Venecia es un órgano consultivo del Consejo de Europa integrado por expertos independientes en Derecho Constitucional. Sus análisis no son vinculantes, pero gozan de una indiscutible autoridad y a través de ellos se ha construido un formidable corpus doctrinal sobre el Estado de Derecho.

Desde esta óptica, en el informe sobre la amnistía la Comisión formula los requisitos que una medida de este tipo debe cumplir para ser compatible con el Estado de Derecho.…  Seguir leyendo »

Christian worshipers attend a Palm Sunday procession on the Mount of Olives in Jerusalem on March 24. (Ronen Zvulun/Reuters)

Easter marks the resurrection of Jesus, but this year the holiday comes with a twist: Jesus resurrected as Palestinian. Never mind that Jesus was born and died a Jew in Judaea. From the pronouncement of a member of Congress to the pages of the Encyclopaedia Britannica, Jesus is now heralded as a “Palestinian” or, more delicately, as a “Palestinian Jew”.

Jesus made an appearance on social media as a “Palestinian” around Christmas, and the meme has flourished since then. The gambit casts 1st-century Jews in the role of an occupying power and “Palestinians” as their victims. Just as Herod, the king of Judaea in Jesus’ time, persecuted the “Palestinian” holy family of Jesus, Mary and Joseph, so, too, goes the claim, is modern Israel an occupying power persecuting Palestinians today.…  Seguir leyendo »

Iranian President Ebrahim Raisi speaking at a ceremony in Tehran, Iran, August 2023. Iran's Presidency / West Asia News Agency / Reuters

Over the past decade, there has been an increase in the proliferation and use of ballistic and cruise missiles. Much of this increase stems from Tehran and its large network of proxies. The Houthis, for example, have carried out missile campaigns against Saudi Arabia and shipping near the Horn of Africa. Iran lobbed missiles at the Al Asad Air Base in Iraq in January 2020. And Iran-backed militias hit the same facility with rockets in January 2024. The war in Ukraine also contributes to this trend, with the Russian military launching large-scale missile attacks against military and civilian targets. And although it is not engaged in active conflict, North Korea continues to remind the world that has an active missile development program by conducting extensive and persistent testing.…  Seguir leyendo »

A woman walking in Kabul, Afghanistan, August 2022. Ali Khara / Reuters

A human rights calamity is unfolding in Afghanistan. Since retaking power in mid-2021, the Taliban have implemented more extreme policies against women than any other regime in the world. Taliban leaders have issued over 90 edicts limiting women’s rights: they have banned women and girls from attending university or school beyond the sixth grade, restricted their access to health care, prohibited them from leaving home without a male guardian, and revoked many of their social and legal protections. Every new restriction on Afghan women strengthens the Taliban’s dictatorial grip on the entire Afghan population and feeds extremism in a society already occupied by dozens of terrorist groups.…  Seguir leyendo »

Catherine, then Duchess of Cambridge, and William, then Duke of Cambridge, at Buckingham Palace on their wedding day, London, April 29, 2011. Christopher Furlong/Getty Images

“Is the monarchy a suitable institution for a grown-up nation?” asked Hilary Mantel in “Royal Bodies”, an incendiary 2013 essay for the London Review of Books. “We are happy to allow monarchy to be an entertainment, in the same way that we licence strip joints and lap-dancing clubs”. The royal family are like pandas, Mantel wrote, “expensive to conserve and ill-adapted to any modern environment”.

“A royal lady is a royal vagina”, she added. Witness the six sacrificial brides of “King Bluebeard”, and the exhausted Windsor women. Monarchy means gynecology: the reproductive capacities of the wives of Henry VIII are as familiar to students of English history as the Battle of Hastings and its aftermath.…  Seguir leyendo »

The world’s broken market for medicines

Part way through her 23-year-old son’s chemotherapy, Kristin Caparra was told that one of the drugs key to his treatment — methotrexate — was running out.Used at high doses in cancer care, the drug is part of common chemotherapy to treat paediatric cancers. There is often no good alternative to the treatment.

The shortage led Caparra’s son to miss a dose of methotrexate for treatment of a rare, malignant bone cancer at Pennsylvania Hospital in Philadelphia. Caparra immediately contacted elected officials and cancer organisations, one of which helped arrange an alternative source. For other patients, shortages can mean switching to less effective drugs and facing worse outcomes.…  Seguir leyendo »

Generative artificial intelligence (AI) is rewriting the disinformation playbook. There is no better place to study this than Taiwan, which, the Swedish Varieties of Democracy Project finds, is subject to more disinformation from abroad than any other democracy. China has greatly increased the scope and sophistication of its influence operations on the island using cutting-edge AI. We conducted fieldwork during the elections in Taiwan in January, meeting organisations on disinformation’s front lines. We saw in their experience the signs of how AI could disrupt this global year of elections.

One such sign is the rise of AI-powered video, in particular deepfakes—content created to convince people of events that did not occur.…  Seguir leyendo »

Biden Loves Ireland. It Doesn’t Love Him Back.

If there’s one thing Irish people know about President Biden, it’s that he’s one of us. He says so all the time. “Remember”, he recalls his grandfather saying, “the best drop of blood in you is Irish”. He has a habit of quoting the poet Seamus Heaney and never lets an opportunity to recall his origins go to waste. His Secret Service code name, tellingly, is Celtic.

So when he visited Ireland last year, it felt like a homecoming. “Today you are amongst friends because you are one of us”, the speaker of Parliament announced before Mr. Biden addressed Irish lawmakers.…  Seguir leyendo »

Los 100 días de Milei

El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, lleva poco más de 100 días en el cargo. Desde su toma de posesión el pasado 10 de diciembre, Milei, libertario de extrema derecha, se ha propuesto acabar con lo que ha calificado de “orgía de gasto público” por parte de las gestiones anteriores, que le han dejado “la peor herencia” de cualquier gobierno en la historia de Argentina.

El programa libertario que Milei considera que hará a Argentina grande otra vez —junto con su cabello, tan revoltoso como su lengua— han suscitado innumerables comparaciones con Donald Trump y lo han hecho merecedor de grandes elogios de este y otros poderosos admiradores.…  Seguir leyendo »

Por favor, no más soluciones creativas

Hace unos años, Fernando Savater, a cuenta de reuniones entre periodistas, recordaba que «se le daban muchas e inteligentes vueltas a la cuestión, a veces hasta llegar a lo que parecía un callejón sin salida». Entonces mi añorado amigo Javier Pradera carraspeaba: «Bueno, a ver qué se nos ocurre, pero nada de decir que debe buscarse una solución imaginativa». Por lo que parece, nada ha cambiado, solo la recalificación: «Soluciones creativas». En el fondo, lo mismo: mampostería para orillar la dureza de los problemas reales.

Como en tantos otros asuntos, Zapatero, a quien algún día la RAE deberá honrar por su marabunta de «soluciones imaginativas», abrió camino con sus memorables soluciones habitacionales, crecimientos negativos y otras perlas.…  Seguir leyendo »

Un terremoto electoral anunciado en Portugal

El pasado 10 de marzo se produjo un terremoto electoral en Portugal. El Partido Socialista (PS), en el poder desde hacía ocho años, sufrió una dura derrota, al igual que la izquierda parlamentaria. El desgaste que sufrió el PS en las urnas fue muy relevante, pues pasó del 42% al 28% de los votos. Con todo, la coalición de derechas, Aliança Democrática (AD), que incluye al principal partido de la oposición, el PSD, liderado por Luís Montenegro, no mejoró significativamente sus resultados, al obtener el 29% de los votos, prácticamente los mismos que en 2022. En cambio, el partido que más réditos electorales obtuvo fue Chega, que pasó del 8% al 18%, superó el millón de votos y consiguió 50 diputados (de un total de 230), en el año en que se cumple el 50 aniversario de la Revolución de los claveles del 25 de abril.…  Seguir leyendo »

Vivimos tiempos difíciles. Hay quienes piensan que sobran motivos para la preocupación, sobre todo con respecto a la situación política y al Derecho: la reciente despenalización del delito de sedición, la reforma del delito de malversación de caudales públicos, la politización de las instituciones, la falta de independencia judicial (que explica la incapacidad para acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial por los dos grandes partidos políticos), así como el actual proceso de aprobación de la ley de amnistía, ponen de manifiesto la crisis de dos grandes pilares de todo sistema constitucional, a saber, la separación de poderes y el Estado de Derecho (que incluye el sometimiento del poder político al Derecho).…  Seguir leyendo »