PRINCIPAL » ARTE » ARQUITECTURA

| BITÁCORA | REVISTA DE PRENSA |

 
Los Mayas: palacios y pirámides
VIII. Aportaciones mexicanas a Yucatán
         
 
  INDICE  
  CAPITULO ANTERIOR  
  VIII. APORTACIONES  
Influencias toltecas
Los monumentos
Templo Guerreros
El juego de pelota
  CAPITULO SIGUIENTE  
  TABLA CRONOLOGICA  
  GLOSARIO  
 

El juego de pelota más hermoso que jamás hayan edificado los precolombinos es seguramente el de la Chichén Itzá maya-tolteca [FIGURA 1]. Se trata de un complejo de 160 m de largo y 75 m de ancho, que está orientado en dirección norte/sur. El terreno de juego propiamente dicho cubre 7.000 m2. Su planta tradicional en forma de «H» aplastada [FIGURA 2] está bordeada por taludes y muros de 8 m de alto, cuya parte superior plana servía de tribuna destinada a los espectadores. Incluye, además, una serie de edificios: al este, un santuario llamado Templo de los Jaguares, que se abre hacia el exterior; lo remata el Templo de los Tigres, que está vuelto hacia el interior y domina el lugar de enfrentamiento de los equipos [FIGURA 3]; finalmente, en cada extremo, unas tribunas abovedadas posiblemente acogían a las «autoridades» político-religiosas de la ciudad [FIGURA 4].

Los taludes bajos que bordean el área de juego presentan unos instructivos bajorrelieves [FIGURA 5], en los cuales podemos observar la ceremonia que se celebraba después del partido. El interés iconográfico de estos documentos consiste en mostrar a los capitanes de los equipos, vestidos con su traje de gala o de lucha, la decapitación del vencido, unos chorros de sangre que saltan de su garganta seccionada, y luego el cráneo del ajusticiado, con su tocado y sus adornos. Toda la escena está centrada en una enorme calavera de perfil que destaca sobre un disco situado en el centro de cada talud que bordea el área de juego. Arriba, a 7 m del suelo, sobresale un aro de piedra [FIGURA 6], tanto a la derecha como a la izquierda, perpendicularmente a la pared de los muros laterales: es por la abertura de estas «porterías» por donde tiene que pasar la pelota de caucho. El aro está

 
 

EL GRAN JUEGO DE PELOTA

 

FIGURA 1

FIGURA 2

FIGURA 3

FIGURA 4

FIGURA 5

FIGURA 6

 
 
Figura 1
Figura 2
Figura 3
Figura 4
Figura 5
Figura 6
 
 

Ampliar

Ampliar

Ampliar

Ampliar

Ampliar

Ampliar

 
 
     

Respecto al Templo de los Tigres [FIGURA 7], que domina el área de juego en el extremo sur del talud oriental, presenta un santuario con dos salas: al fondo, un sanctasanctórum oscuro, cuya bóveda estaba cubierta por escenas de batallas de una gran animación. En la parte anterior, el vestíbulo se abre en tres vanos. Este pórtico está subdividido por dos serpientes emplumadas, con la boca abierta en el suelo, el cuerpo cilíndrico —se trata, esta vez, de dos verdaderas columnas redondas, y no de pilares cuadrados— y la cola levantada, provista de los anillos del crótalo [FIGURA 8]. Estas esculturas anuncian, mediante un tratamiento todavía grosero, el tema al que la entrada del Templo de los Guerreros, probablemente posterior, dará su perfecta expresión plástica.

Al pie de este edificio, en su fachada oriental, el umbral del Templo de los Jaguares [FIGURA 9] cuenta con un trono de piedra que tiene la forma de una jaguar estilizado, al que debe su nombre [FIGURA 10]. Está adornado por hermosos bajorrelieves que cubren sus paredes internas de escenas mitológicas relacionadas con el ritual que se practicaba en este recinto consagrado.

La relación de los templos con los juegos de pelota no deja ninguna duda respecto al carácter religioso de este «deporte» maya: el área de enfrentamiento no es otra cosa que la representación del universo, el espacio sagrado en el que se desarrolla el eterno combate entre la luz y las tinieblas, donde se desplazan los astros, el Sol y la Luna, bajo el arbitraje del amo de Xibalba, el Señor del Más Allá.

 
     
  TEMPLO DE LOS TIGRES  
 

FIGURA 7

FIGURA 8

 
 
Figura 7
Figura 8
 
 

Ampliar

Ampliar

 
 

TEMPLO DE LOS JAGUARES

 
 

FIGURA 9

FIGURA 10

 
 
Figura 9
Figura 10
 
 

Ampliar

Ampliar

 
 

 

INDICE PAGINA ANTERIOR - PAGINA SIGUIENTE ARRIBA