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PUERTAS DE San Bernardo
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TECHO DE SAN MIGUEL
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NUESTRA Sª DEL PUERTO
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El término «románico»
apareció a principios del siglo XIX en Normandía, en el marco de un gran
impulso de la arqueología monumental y de una nueva lectura del arte medieval.
En Occidente, el arte religioso románico ofreció desde el siglo XI unas
formas arquitectónicas muy elaboradas: el edificio, completamente abovedado
y reforzado por contrafuertes; la cabecera, de numerosos ábsides, se convierte
en un elemento primordial, y la fachada suele encontrarse flanqueada por
torres. Además, la decoración esculpida formaba parte, en la época románica,
de las características de la arquitectura religiosa. Toulouse y el norte
de España fueron dos cunas de esta nueva arquitectura. Si antaño se pretendía
averiguar a cuál de las dos había que atribuir la paternidad de los orígenes,
en la actualidad sabemos que las relaciones y los intercambios ocuparon
un lugar destacado en la difusión del arte románico.
La arquitectura románica de Francia se puede resumir en
dos grandes grupos estilísticos. El primero se extendió a finales del siglo
XI y durante las primeras décadas del XII, y respondía a exigencias técnicas
y funcionales. Se trata de edificios con planta de tres o cinco naves, transepto
sobresaliente dividido en tres naves con absidiolas, cabecera con deambulatorio
y capillas radiales, y una fachada encuadrada por torres. Las naves laterales
cubiertas por bóvedas de arista están rematadas por tribunas de bóveda de
cañón apuntada. Tanto estas naves como las tribunas presentan una iluminación
abundante. Una bóveda de cañón cubre la nave principal, que sólo recibe
iluminación indirecta. Este modelo arquitectónico abarca colegiatas, abadías
y catedrales, y sus ejemplos más destacados se encuentran en el Camino de
Santiago de Compostela: San Saturnino de Toulouse, Santa Fe de Conques,
San Marcial de Limoges o San Martín de Tours.
El segundo grupo engloba iglesias con cúpulas seriadas
que aparecen en el oeste y sur de Francia y en las que se ha querido ver,
equivocadamente, una influencia directa del arte musulmán y bizantino. Se
trata de construcciones de nave única muy amplia y, en ocasiones, con un
transepto saliente (Solignac, Souillac y la catedral de Angulema) y un ábside
tan ancho como la nave, que no siempre dispone de capillas. La nave central
está cubierta por una serie de cúpulas sobre pechinas sustentadas por arcos
amplios y un tanto apuntados que, a su vez, descansan sobre recios pilares.
Los mejores ejemplos de este grupo son, en el oeste, las catedrales de Périgueux,
Cahors y Angulema, además de una serie de monumentos en las regiones de
Lemosín, Saintogne, Périgord y Guyena, y en Moissac (Quercy). Todas estas
construcciones se erigieron durante las dos primeras décadas del siglo XII.
La catedral de Angulema [FIGURAS
1-2-3], comenzada en 1110, ilustra a la perfección este grupo
de iglesias con la serie de cúpulas sobre pechinas. Presenta, en efecto,
el tipo de cúpula más antigua, que también aparece en el tramo occidental
de la primera catedral de Saint-Front de Périgueux, en la nave de Cahors
y en la de la antigua abadía de Souillac. La investigación de Pierre Dubourg-Noves
ha demostrado que, en los primeros momentos, los cuatro arcos que sustentaban
la cúpula se apoyaban en robustos pilares y que la base de los muros laterales
incluía una arcada sobre pilastras. Por desgracia, las obras del siglo XIX
otorgaron a esta cúpula el mismo aspecto que a las otras, que ya no están
construidas con mampuesto sino aparejadas y montadas sobre arcos doblados
sostenidos por pilares con columnas. Los muros laterales presentan una arquería
decorada con capiteles esculpidos. El transepto, muy amplio, cuenta con
una cúpula en el crucero y sus brazos disponían originalmente de dos campanarios
de importancia desigual. El situado en el sur, más pequeño, no se ha conservado;
sin embargo, el del norte, muy restaurado en el siglo XIX, conserva en la
planta baja unos capiteles excelentes. El conjunto desemboca en una cabecera
muya alargada, en cuyo fondo se abren cuatro capillas. |
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