Revista de Prensa blog Principal Arte Culturas

 
Indice
 
I. Introducción
Presentación
Cronología
Origen
Religiones
Lenguas iranias
 
Capítulo siguiente
  Introducción  

Las lenguas iranias: bibliografía

           
Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Página 5 Bibliografía
           

Hay tres obras que constituyen los tres hitos fundamentales de la investigación en el ámbito de las lenguas iranias y de las cultura irania:

En los años a caballo entre el s. XIX y el XX tuvo lugar la publicación del Grundriss der Iranischen Philologie, ed. por W. Geiger y E. Kuhn, vol. 1: Sprachgeschichte, Estrasburgo 1895-1901, vol. II: Literatur Geschichte und Kultur, Estrasburgo 1896-1904, una obra ya anticuada pero todavía insustituible por su riqueza de material, especialmente por los artículos de Chr. Bartholomae dedicados al período más antiguo, de C. Salemann sobre el persa medio y de P Horn sobre el neopersa, que son insustituibles.

Después de la Segunda Guerra mundial aparecieron los dos volúmenes del Handbuch der Orientalistik dedicados a los estudios iranios: Handbuch der Orientalistik, dep. I Der nahe und der mittlere Osten, vol. IV Iranistik, Apartado 1 Linguistik, Leiden-Colonia 1958; Apartado 2 Literatur, Leiden-Colonia 1968. Es de especial importancia el volumen dedicado a la lingüística, con contribuciones de K. Hoffmann sobre el iranio antiguo, de H.W Bailey sobre las lenguas saka, de G. Morgenstierne sobre las lenguas neoiranias y de W Lentzt sobre el neopersa; pero principalmente por el insustituible artículo sobre el iranio medio de W B. Henning, donde se exponen y sistematizan los resultados de las investigaciones sobre el iranio medio posteriores a los descubrimientos de la primera mitad de siglo. Hay que tener en cuenta que en el período de la publicación del Grundriss tan sólo se conocía una lengua medioirania y que sólo transcurridos poco más de cincuenta años nuestros conocimientos aumentaron hasta el punto de permitir la descripción de las seis lenguas medioiranias conocidas hoy en día. En este caso, el bactriano es una excepción, pues se está acabando de descifrar precisamente en la actualidad.

La descripción más completa y actual de las lenguas iranias es el Compendium Linguarum Iranicarum, ed. por R. Schmitt, Wiesbaden 1989, en la que han colaborado los mejores especialistas contemporáneos. Para quien desee una descripción más ágil, pero también detallada de las lenguas iranias, le sugerimos R. Schmitt, Die iranischen Sprachen in Geschichte und Gegenwart, Wiesbaden 2000, basado en el Compendium Linguarum Iranicarum; esta obra ya fue publicada anteriormente de forma diferente en la revista Spectrum Iran y cuya bibliografía ha sido debidamente actualizada.

   
 
Indice
Página anterior Página siguiente
Arriba
Esta página existe gracias al mecenazgo del
Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén
 
 

Principal Contactar