Revista de Prensa blog Principal Arte Culturas
 
Indice
 
Capítulo anterior
 
Indice Catálogo Piezas
Prehistoria
Introducción
Irán central (de Zandján a Isfahán)
Irán occidental (Luristán)
Irán sudoccidental (Khuzistán)
Sur de Irán (Fars)
Irán sudoriental (Kermán y Seistán)
Norte de Irán (Mazandarán y Gilán)
Irán noroccidental (Azerbadján)
Irán occidental (Kurdistán)
El arte aqueménida
El arte griego antes de la época parta
El arte en la época parta
El arte en el Imperio Sasánida
El arte al inicio de la época musulmana
Bibliografía
  II. Catálogo: Prehistoria y Protohistoria  

Introducción

   
Página 1 Página 2
   

Período medioelamita (1600-1150 a.C.):
El centro de Elam parece haberse desplazado paulatinamente de Susa hacia Haft Tepe, tal como demuestran diferentes hallazgos de estos estratos. Los éxitos militares contra Mesopotamia también se ponen de manifiesto en el botín encontrado en Susa, que procedía sin lugar a dudas de sus vecinos occidentales. (Tampoco hay que olvidar la victoriosa inscripción de la estela de Naram-Sin).

La arquitectura del templo de Choga Zanbil [FIG. 14] muestra el estilo elamita totalmente desarrollado. Está formado por un zigurat-torre escalonada con forma piramidal— que sirve de base al templo, método constructivo similar al utilizado en Mesopotamia desde mucho antes. En la estela del rey elamita Untash-Napirisha del siglo XIII a.C. se representa al rey entre dos mujeres, una de las cuales aparece identificada como la reinas. Hasta ahora desconocemos representaciones análogas en Mesopotamia. Aparentemente, la posición social de la mujer durante esa época en Elam era totalmente diferente a la de la vecina Mesopotamia.

Del Elam del siglo XII a.C. se conserva la que, por el momento, es la única reproducción tridimensional de una escena de cultos. Los sellos cilíndricos, ahora confeccionados frecuentemente en vidrio, muestran la influencia de la glíptica cassita, pero se diferencian claramente de las representaciones de Mesopotamia gracias a elementos iconográficos diferentes.

Período neoelamita (1000-600 a.C.):
Los vasos de chapa de bronce del siglo X y IX a.C. en Elam (núms. cat. 22 - 23) son comparables a los ejemplares de estilo babilonio.

Los fragmentos de un relieve del rey elamita Atta-khamiti-Inshushinak (653-648 a.C.), contemporáneo del rey asirio Asurbanipal, ponen de manifiesto la autonomía del arte elamita tanto en cuanto al estilo como al empleo de figuras, que no se encuentran en el arte mesopotámico.

El siglo VII a. C. está plagado de guerras contra Asiria. El ejército asirio, mejor equipado, infligió varias derrotas a Elam y muchas de sus ciudades fueron saqueadas y arrasadas por estas expediciones militares, tal como se deduce de los relieves murales asirios en los palacios de Nínive. Los sellos cilíndricos neoelamitas, al igual que sus coetáneos de Asiria y los de los reyes aqueménidas más adelante, suelen mostrar escenas de caza pero mantienen un estilo propio inconfundible.

Edad de Hierro fuera de Elam (1400-1100 a.C.):
Aquí es preciso destacar los hallazgos de Marlik Tepe. Las figuras de barro que representan hombres y mujeres (núms. cat. 81 - 82) son una muestra del peculiar estilo local. Se trata de ofrendas funerarias que no parecen haber sido confeccionadas por un artista especialmente destacado. Las vasijas en forma de cebúes también eran muy populares en esta época. Los jarrones de oro de Marlik Tepe y de Hasanlu (núm. cat. 78), por el contrario, reflejan una gran maestría artesanal.

Edad de Hierro II fuera de Elam (1100-800 a.C.):
Las vasijas de metal halladas en la necrópolis de Marlik Tepe deben fecharse en su mayoría entre finales del segundo e inicios del primer milenio. Las vasijas de metal y la tosca cerámica de uso cotidiano —la «cerámica gris» de Hasanlu V hasta IV B— también deben asignarse a dicha época. Algunas piezas de los arreos —por ejemplo, los pectorales de caballo (núm. cat. 98)— exhiben detalles cuidadosamente elaborados que siguen el estilo local. Los hallazgos de marfil de Hasanlu nos indican las relaciones existentes con el norte de Mesopotamia y el norte de Siria (núm. cat. 99).

Edad de Hierro fuera de Elam (800-600 a.C.):
La región del antiguo estado de Urartu ocupa una parte del territorio actual de Irán: fortalezas como Bastam, por ejemplo, vivieron su apogeo en el siglo VII a.C. También el tesoro hallado en Ziwiyé, compuesto por una serie de piezas de oro y marfil, pertenece a esta época (núms. cat. 102-104, 108-109). De este período tardío se conocen piezas de bronce de Luristán, la región central de los Zagros, como vasijas, herrajes de aljabas y escudos, además de piezas de arreos. Se trata principalmente de ofrendas funerarias, muchas de las cuales fueron a parar al mercado de antigüedades, por lo que ya no es posible averiguar su procedencia exacta.

   
 
Indice
Página anterior Página siguiente
Arriba
Esta página existe gracias al mecenazgo del
Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén
 
 

Principal Contactar