Revista de Prensa blog Principal Arte Culturas
 
Indice
 
Capítulo anterior
 
Indice Catálogo Piezas
Prehistoria
Introducción
Irán central (de Zandján a Isfahán)
Irán occidental (Luristán)
Irán sudoccidental (Khuzistán)
Sur de Irán (Fars)
Irán sudoriental (Kermán y Seistán)
Norte de Irán (Mazandarán y Gilán)
Irán noroccidental (Azerbadján)
Irán occidental (Kurdistán)
El arte aqueménida
El arte griego antes de la época parta
El arte en la época parta
El arte en el Imperio Sasánida
El arte al inicio de la época musulmana
Bibliografía
  II. Catálogo: Prehistoria y Protohistoria  

Irán occidental (Kurdistán)

                 
Indice Figura 102 Figura 103 Figura 104 Figura 105 Figura 106 Figura 107 Figura 108
                 
109) Protome de grifo
Ziwiyé (Kurdistán, Irán occidental)
S.VIII-VII a.C.
Oro; alt. 8,7 cm, anch. 5,6 cm, gr. máx. 4,5 cm, peso 86,1 g
Teherán, Museo Nacional, núm. inv. 4604
Bibliografía: Godard 1950, 40, il. 30; Parrot 1961, 139, il. 169; cat. exp. Essen 1962, 98, núm. cat. 230; Porada 1962, 128 y p. sig., il. a; Jettmar 1964, 229, il. p. 228; cat. exp. Washington 1964/65, núm. cat. 436, p. 86 (en el texto «435»), tab. 145 a; Amiet 1980 a, il. 660

A este protome de grifo, fabricado en oro batido, le faltan los cuernos, aunque todavía se distingue el arranque de los mismos. En las representaciones aqueménidas, los grifos solían reproducirse con largas orejas puntiagudas y una cresta a lo largo de la cabeza y de la nuca. Ambos detalles se echan en falta en esta figura. Las orejas, cortas y redondeadas, cuelgan flácidas y terminan sobre un penacho de plumas dispuestas en forma de tejas. Desde la oreja, detrás de las plumas, penden dos mechones de rizos ensortijados. El pico está muy abierto y un fino ribete dentado remata los maxilares superior e inferior. El ojo del grifo es grande y ovalado y tiene una carúncula lagrimal pronunciada. Por encima del ojo se distinguen cinco acanaladuras estrechas. Sobre estas estrías, en el arranque del pico, se encuentra una protuberancia nasal, como era frecuente en las figuras de grifos y leones desde el siglo IX a.C. Varias características de esta figura mitológica permiten suponer que procede de Urartu, una región del norte que se hallaba bajo influencia asiria. Este protome de grifo podría formar parte de una joya, ya que sobre la cabeza de la figura se encuentra una pequeña perforación, que podría haber servido para introducir un clavo. Al igual que la cabeza del león del brazalete procedente de Ziwiyé (núm. cat. 108), esta cabeza de grifo también podía ser extraíble para facilitar la colocación de un brazalete. También podría haber sido concebido como revestimiento del asa de un caldero de factura urartea o como terminación hueca de un mueble (?).

Este ser fabuloso, el grifo, del que existen dos tipos principales con numerosas variantes (el grifo de pájaro y el grifo de león) ya aparece documentado en Mesopotamia desde la época Uruk, en la segunda mitad del cuarto milenio a.C. (cf. Bisi 1964, pássim). En el arte aqueménida, los grifos son utilizados frecuentemente como símbolos del mal y del caos, combatidos y vencidos en duelo por el rey. (E. B.)

   
 
Indice
Página anterior Página siguiente
Arriba
Esta página existe gracias al mecenazgo del
Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén
 
 

Principal Contactar