Irán occidental (Kurdistán) |
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A este protome de grifo, fabricado en oro batido, le faltan los cuernos, aunque todavía se distingue el arranque de los mismos. En las representaciones aqueménidas, los grifos solían reproducirse con largas orejas puntiagudas y una cresta a lo largo de la cabeza y de la nuca. Ambos detalles se echan en falta en esta figura. Las orejas, cortas y redondeadas, cuelgan flácidas y terminan sobre un penacho de plumas dispuestas en forma de tejas. Desde la oreja, detrás de las plumas, penden dos mechones de rizos ensortijados. El pico está muy abierto y un fino ribete dentado remata los maxilares superior e inferior. El ojo del grifo es grande y ovalado y tiene una carúncula lagrimal pronunciada. Por encima del ojo se distinguen cinco acanaladuras estrechas. Sobre estas estrías, en el arranque del pico, se encuentra una protuberancia nasal, como era frecuente en las figuras de grifos y leones desde el siglo IX a.C. Varias características de esta figura mitológica permiten suponer que procede de Urartu, una región del norte que se hallaba bajo influencia asiria. Este protome de grifo podría formar parte de una joya, ya que sobre la cabeza de la figura se encuentra una pequeña perforación, que podría haber servido para introducir un clavo. Al igual que la cabeza del león del brazalete procedente de Ziwiyé (núm. cat. 108), esta cabeza de grifo también podía ser extraíble para facilitar la colocación de un brazalete. También podría haber sido concebido como revestimiento del asa de un caldero de factura urartea o como terminación hueca de un mueble (?). Este ser fabuloso, el grifo, del que existen dos tipos principales con numerosas variantes (el grifo de pájaro y el grifo de león) ya aparece documentado en Mesopotamia desde la época Uruk, en la segunda mitad del cuarto milenio a.C. (cf. Bisi 1964, pássim). En el arte aqueménida, los grifos son utilizados frecuentemente como símbolos del mal y del caos, combatidos y vencidos en duelo por el rey. (E. B.) |
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