Historia blog Principal Arte Culturas
 
Indice
 
Capítulo anterior
 
Indice Catálogo Piezas
Prehistoria
El arte aqueménida
Introducción
El período de Ciro el Grande (558-530 a.C.)
El período de Darío I (522-486 a.C.)
El período de Jerjes I (486-465 a.C.) y sus sucesores hasta Darío III (336-330 a.C.)
Galería de imágenes
El arte griego antes de la época parta
El arte en la época parta
El arte en el Imperio Sasánida
El arte al inicio de la época musulmana
Bibliografía
  III. Catálogo: el arte aqueménida  

Galería de imágenes

                       
Indice Figura 111 Figura 112 Figura 113 Figura 114 Figura 115 Figura 116 Figura 117 Figura 118 Figura 119 Figura 120
Figura 121 Figura 122 Figura 123 Figura 124 Figura 125 Figura 126 Figura 127 Figura 128 Figura 129 Figura 130 Figura 131 Figura 132
                       
110) Relieve mural: un medo con espada corta
110) Relieve mural: un medo con espada corta
Persépolis (Fars, Sur de Irán)
S. VI-V a.C.
Piedra caliza; alt. 72 cm, anch. 31 cm, gr. 9 cm
Teherán, Museo Nacional, núm. inv. 2006 (núm. hallazgo 6)
Bibliografía: no publicada

Este fragmento probablemente pertenece a los relieves del ala oeste de la escalera norte de la Apadana, de la que sólo se conserva la parte inferior. (Schmidt 1953, 85, ils. 27 A y 61). Representa a un medo que sostiene en sus manos una espada corta (akinakes). La figura del medo se ha conservado hasta aproximadamente las rodillas. En la cenefa superior se observan dos rosetones parcialmente conservados.

En la serie de relieves que se encuentran prácticamente completos in situ, en el lado este de la escalera de la Apadana de Persépolis, está la primera y mayor delegación (Walser 1966, il. 8) de medos, representantes de uno de los tres pueblos ancestrales del imperio aqueménida. El cuarto hombre de la delegación, formada por nueve miembros, lleva ante sí a modo de obsequio una espada corta semejante a la de este fragmento. Ambos hombres llevan la misma vestimenta: una túnica estrecha, ceñida por un cinturón y cerrada en el cuello y en los puños; un extremo del cinturón cuelga hacia delante. Sin embargo, se cubren la cabeza de diferente modo: el medo portador de espada en el lado este lleva el llamado baschlik-una gorra redonda en forma de globo con dos concavidades sobre la frente y una protección en el mentón y en la nuca—; sin embargo, el medo de este fragmento lleva un gorro redondeado imitando fieltro, igual al del jefe de la delegación del muro este con la que lo estamos comparando. Cada una de las 23 delegaciones representadas en esta escalinata de Persépolis van encabezadas por un heraldo persa y un heraldo medo de forma alterna. Los heraldos medos llevan sus espadas de jinete atadas al cinturón y a la pierna, y también llevan como ornamento un collar torneado, mientras que los otros miembros de la delegación meda aparecen representados sin esta alhaja.

La delegación meda de la escalera norte, cuyos representantes, contrariamente a los de la escalera este, se dirigen hacia la izquierda, se compone de seis hombres. El primero, el mejor conservado, es conducido por un persa, el segundo lleva un caballo, del tercero y del cuarto tan sólo se conservan las piernas, mientras que del quinto y del sexto aún se puede apreciar la parte inferior de la túnica, que falta en el fragmento que nos ocupa. El sexto medo parece llevar como tributo unos calzones, de los cuales la parte inferior aún puede apreciarse en la parte de relieve que se encuentra in situ, por lo que es muy probable que la figura representada en este fragmento sea el último representante de la delegación meda de esta escalera norte.

Sin embargo, como en la fachada oeste y en la escalera este del palacio H también se representaron portadores de tributos de Artajerjes I, este fragmento también podría pertenecer a unas escalinatas del palacio de Artajerjes, de las cuales hasta ahora tan sólo se conocen unos pocos fragmentos. Por otro lado, podría pertenecer al palacio G, e incluso a la escalera oeste del de Tachara. (E. B.)

   
 
Indice
Página anterior Página siguiente
Arriba
Esta página existe gracias al mecenazgo del
Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén
 
 

Principal Contactar