Revista de Prensa blog Principal Arte Culturas
 
Indice
 
Capítulo anterior
 
Indice Catálogo Piezas
Prehistoria
El arte aqueménida
El arte griego antes de la época parta
El arte en la época parta
El arte en el Imperio Sasánida
Introducción
Arquitectura
Relieves rupestres
Orfebrería
Coronas
La mansión sasánida de Hadjiabad
Galería de imágenes
El arte al inicio de la época musulmana
Bibliografía
  III. Catálogo: el arte en el Imperio Sasánida  

Galería de imágenes

                         
Indice Figura 151 Figura 152 Figura 153 Figura 154 Figura 155 Figura 156 Figura 157 Figura 158 Figura 159 Figura 160 Figura 161
                         
162) Jarrón con pie
162) Jarrón con pie
Procedencia desconocida
S. III-IV d.C.
Vidrio; alt. 28 cm; Ø (boca) 8,2 cm
Teherán, Museo Nacional, núm. inv. 4034
Bibliografía: no publicada

Jarrón con boca lisa y redonda. Las paredes son verticales y están redondeadas en la parte inferior; el pie, hueco y cónico, tiene una base redonda. Es de vidrio transparente, de color verde claro con un matiz amarillento y con pequeñas bolsas de aire del tamaño de una cabeza de alfiler o un poco mayor. Tiene una pátina que se está desconchando con zonas de eflorescencia lechosa, clara e iridiscente. Decoración vertical con bandas de verde claro alternadas con otras marrón oscuro y onduladas. En el cuello hay dos rayas horizontales verde claro, una de las cuales se encuentra en el extremo superior de las bandas verticales. Faltan trozos de la decoración.

Existe una pieza prácticamente idéntica a este recipiente en el Corning Museum of Glass (núm. inv. 70.1.6; Recent Important Acquisitions 1971,137,70.1.6; presunto lugar de hallazgo: Amlash, Norte de Irán).

Este tipo de vaso alargado con paredes prácticamente paralelas y un borde ligeramente curvado hacia fuera debió desarrollarse en Irán a partir de vasos antiguos con vidrio grueso. Un ejemplo de ello es un cáliz de la provincia de Gilán (norte de Irán), datado en el período comprendido entre los siglos I y III d.C. y decorado con bandas alternas de facetas redondeadas, esmeriladas y graniformes (Fukai 1977,30, tab. 18). Los recipientes con paredes prácticamente verticales son insólitos entre las piezas romanas: los paralelos más próximos parecen ser las variantes del mediterráneo oriental de vasos con pie elevado y decorados con «líneas serpentinas» (Clairmont 1963,42-43; Harden 1987,105-106). Probablemente también hay que tener en cuenta las variantes lisas y de menor tamaño, como los dos vasos del Corning Museum of Glass, ambos de procedencia desconocida. El primero lleva en el lado inferior del pie un número de colección y unas iniciales y se ha datado en los siglos III-IV d.C. El otro seguramente fue confeccionado en el siglo III d.C. (Whitehouse 1997,89-90, núm. 128 y 251, núm. 429). También se aprecia un parecido general con los jarrones de paredes paralelas en el sepulcro 8 de Sedeinga, Sudán, una tumba que se supone fue construida en el siglo III d.C. (Leclant 1973, 68). Estos recipientes, sin embargo, son mayores (34,7 cm y 39 cm de altura) y presentan en la boca un motivo en forma de perla, además de una decoración esmerilada en el disco del pie (Leclant 1973, il. 2-4; Schleiermacher-Ovisi 1993). Las decoraciones en forma de bandas onduladas son conocidas por las vasijas mesopotámicas de los siglos III y IV d.C., lo cual podría considerarse un argumento para datar este vaso en el período sasánida inicial. (M. N. R)

   
 
Indice
Página anterior Página siguiente
Arriba
Esta página existe gracias al mecenazgo del
Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén
 
 

Principal Contactar