Principal Arte Culturas Bitácora Historia

III. Economía
 
Índice
 
Capítulo anterior
 
III. Economía
Ganado
Agropastores
La caza
 
Capítulo siguiente
 
Rebaño cabras
Rebaño cabras
Ampliar
 
Cayado pastor
Cayado pastor
Ampliar

 

 

LA CRIA DEL GANADO (VI)

 
| INTRODUCCION | LAS TECNICAS | LA SAL | EL DROMEDARIO | LA VACA | LA CABRA | EL CABALLO | EL ASNO | EL PERRO | LAS MARCAS |
LA CABRA (taghat, pl. ulli) Y LA OVEJA (tilay, pl. ayfed):

La cabra del Sahel es grande, de miembros delgados, cuello alargado y cabeza pequeña armada con cuernos aplastados y divergentes. Es de pelo corto, moteado. Los ganaderos tuareg poseen siempre un rebaño, sea cual sea su categoría social, al que dejan pacer en las inmediaciones de los campamentos. También intentan controlar el período de partos para que tengan lugar en la estación más favorable. Para ello, ligan los penes de los machos y sólo los liberan al principio de la estación de las lluvias, a fin de que los cabritos (egheyd, pl. igheyden) nazcan antes de la estación seca, cuando la vegetación todavía es abundante. En algunas regiones, a fin de que el rendimiento lechero de las cabras sea el mismo durante todo el año sin agotarlas, se limitan las camadas a una por año, después de dividir el rebaño en dos grupos: las cabras del primero paren durante la estación de las lluvias y las del segundo durante la estación seca. Esta práctica se adapta al contexto regional y al ritmo de los desplazamientos estacionales. En el Hoggar, los tuareg crían una pequeña cabra de pelo largo, mejor adaptada a las montañas y los suelos rocosos. Explotan su pelaje, con el que confeccionan unas cuerdas que son especialmente apreciadas por los ganaderos del Níger.

El cordero exige muchos más cuidados y atenciones que la cabra: pastos apropiados, con frecuencia muy alejados del campamento, y vigilancia constante. El término genérico "cordero" equivale al tuareg ayfed (plural de tilay), que designa específicamente a la oveja. Es grande, de pelo corto, pelaje blanco, moteado o a veces bicolor, con el cuarto trasero blanco y el pescuezo y la cabeza de color, lo más a menudo rojizo. Como en el caso de las cabras, los criadores se esfuerzan en controlar el período de los nacimientos, que se prefiere en la estación de las lluvias, en julio o agosto, cuando la hierba verde ya ha brotado en todas partes. Los moruecos (ekrar, pl. ikraren) son ligados del mismo modo que los machos cabríos y liberados en la estación fría (febrero-marzo). Los corderos (akerwa, pl. akerwaten) pueden mamar todo lo que necesiten, ya que las ovejas, bien alimentadas, producen leche en abundancia. Durante el destete, como con los cabritos, se trata, en cambio, de controlar y limitar las mamadas para reservar la parte necesaria para la alimentación humana. Las técnicas de destete no difieren gran cosa de las empleadas con los cabritos.

   
 
Índice
Página anterior Página siguiente
Arriba

Esta página existe gracias al mecenazgo del
Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!