Principal Arte Culturas Bitácora Revista de Prensa

VII. La artesanía
 
Índice
 
Capítulo anterior
 
VII. LA ARTESANÍA
ARTESANÍA
ORNAMENTACIÓN
JOYAS
 
Capítulo siguiente

 

KHOMÏSSA
KHOMÏSSA
Ampliar

 

SHIRAWT
SHIRAWT
Ampliar
 

ADEREZOS Y JOYAS TUAREG (IV)

 

| CRUCES | COLLARES | AROS | AMULETOS | ADEREZOS | GALERIA |

LOS COLGANTES AMULETOS:
Colgantes "khomeïssa"
(khomeïssa):
Esta clase de aderezos nos remite a los tuareg del Hoggar y a los lullemmeden del Oeste, en Malí. En tanto que los herreros del Ahaggar los hacen de plata, los de Malí recurren a conchas de molusco para confeccionar los cinco rombos característicos cuyo número recuerda los cinco dedos de la "mano de Fátima", que permite protegerse del mal de ojo. Su nombre, khomeïssa, es por otra parte una deformación del número khamsa, "cinco" en árabe. Este colgante tiene ante todo la función de amuleto de la buena suerte.

Colgantes "terawt" (tira):
Todavía en el Hoggar, este gran colgante pectoral es llevado por las mujeres en las grandes festividades. Consta de una cajita plana triangular obtenida por martilleo, labrado y troquelado; la tirawt propiamente dicha, cuya función tradicional, aunque actualmente obsoleta, era contener mensajes (tira, sing. tirawt, "mensaje") con versículos del Corán. Es también una especie de amuleto de la buena suerte que además presenta una hilera de cinco triángulos más pequeños dispuestos al tresbolillo, lo que lo emparenta con el colgante khomeïssa. En general va acompañado de dos aderezos constituidos por tres triángulos superpuestos que las mujeres cuelgan de sus cabellos a ambos lados del rostro. Una variante más simple consiste en un colgante pectoral en forma de rombo colgado de un collar de perlas. Unas pequeñas láminas, tishatshatin, subrayan ambos tipos de aderezos.

Colgantes "shirawt" (shira):
Se trata de colgantes del mismo tipo que los precedentes, aunque proceden esencialmente de Níger, sobre todo de la zona dialectal en la que la "t" se pronuncia como una "sh", lo que explica la diferente denominación. Estos amuletos van desde el modelo más "clásico" hasta los ejemplares de mayor "fantasía", con la incorporación de metales como el cobre o el latón o materiales como el vidrio (espejos). El aspecto de su cara anterior permite dividirlos en dos grupos: los que presentan relieve (la mayoría), acabados en una protuberancia central, y aquellos, ligeramente abombados, cuya lisa superficie incluye el dibujo de una sandalia. Ligera o fuertemente entallados en su mayoría, se puede evocar cierto parentesco con la forma característica de la sandalia. Esta categoría de colgantes es usada tanto por los hombres como por las mujeres.

TERAWT
TERAWT
Ampliar
SHIRAWT
SHIRAWT
Ampliar
   
 
Índice
Página anterior Página siguiente
Arriba

Esta página existe gracias al mecenazgo del
Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!