Principal Arte Culturas Bitácora Revista de Prensa

VIII. La situación actual de los tuareg en Níger
 
Índice
 
Capítulo anterior
 
VIII. SU SITUACIÓN
 
Capítulo siguiente

 


LLANURAS
LLANURAS
Ampliar

 

CAMPAMENTO
CAMPAMENTO
Ampliar
  Por François Borel, 2001

Once años después de la rebelión de Tchin Tabaraden (mayo de 1990) y el período de intranquilidad que la siguió, la situación de los tuareg de Níger parece haberse "normalizado": el poder político ha hecho gestos que les garantizan una tranquilidad momentánea. Sin embargo, profundos cambios, como la sedentarización, han obligado a numerosas comunidades familiares a "fabricarse" sus medios de vida y a adaptarse a nuevas situaciones. Algunos tuareg se han convertido en "agropastores"; otros, en guías turísticos. Una parte de los ex resistentes han sido integrados en unidades militares saharianas de seguridad. Pero para la mayoría de los pastores nómadas la vida continúa, cada vez con mayores dificultades debido a la escasez creciente de las tierras de pastoreo y a la dramática situación económica del país. Entre los tuareg del Azawagh y el Ayr, que han sufrido los años de la revuelta con resignación, aunque también con el sentimiento de haberse hallado entre las víctimas más expuestas, los años (iwetyan, pl. awatay), como en todo el mundo tuareg, se siguen denominando, en vez de con las fechas del calendario occidental, con el nombre del acontecimiento que más intensamente les haya impresionando. Así, a modo de conclusión, la historia regional de este fin de siglo se puede resumir en algunas fechas significativas:
1917 awatay wa d irrez amana: "el año de la ruptura de la sumisión"
Fue el año en que tuvo lugar la última tentativa de rebelión de los tuareg contra la ocupación francesa, liderada por Kaosen, un tuareg de los Ikazkazan del Ayr.
1984 awatay n conjoncture: "el año de la coyuntura"
Fue el año en que la sequía obligó al gobierno de Níger a adoptar draconianas medidas económicas, adjetivadas de "coyunturales". Entre otras provisiones, la principal fábrica de cerveza de Níger creó un nuevo módulo de botella de cerveza, entre la grande (75 cl) y la pequeña (33 cl), es decir, de 50 cl. Los habitantes de Níger, siempre socarrones, denominaron en seguida a esa cerveza "una coyuntura". Desde entonces, cuando se entra en una cantina de Níger, se pide a quien la atiende: "¡Muchacho, una coyuntura helada!".
1989 awatay n daba Mohamed al el Khorer: "el año de la muerte de Mohamed ag El Khorer"
En noviembre de este año, el amenokal (jefe) de la confederación (ettebel) de los lullemmeden del Este falleció en el hospital de Niamey. Tenía 79 u 80 años. Su hijo, Ghadwan ag Mohamed, le sucedió sin seguir el procedimiento tradicional, que obliga a intervenir a un consejo de ancianos para ratificar la elección.
1990 awatay n ahluk wan tchin tabaraden: "el año de la destrucción de Tchin Tabaraden"
El 7 de mayo de 1990, algunos ishumar tuareg vueltos del exilio, viendo que no llegaba la ayuda que el gobierno les había prometido para su reinserción, protestan ocupando pacíficamente la gendarmería de Tchin Tabaraden. En la trifulca subsiguiente un gendarme resulta muerto con su propia arma, con la que había apuntado contra los tuareg, que huyen. Al cabo de algunas horas llegan los militares y empieza una feroz represión, una acción de castigo en la que miles de tuareg son acosados, violados, torturados y asesinados. Esta fecha marca el inicio de la resistencia armada en Níger. La lucha durará cinco años.
1991 awatay wan conference: "el año de la conferencia nacional"
Un año después de los "sucesos de Tchin Tabaraden" y de la represión subsiguiente, el gobierno, presionado por los países europeos, organiza una "conferencia nacional" con el objetivo de esclarecer las circunstancias de dichos sucesos y descubrir sus responsables. La conferencia fue tan sólo un simulacro y animó a la resistencia armada tuareg a proseguir sus acciones.
1992 awatay wan troupe: "el año de la tropa"
Este año el ejército de Níger, que había sufrido frecuentes derrotas en sus enfrentamientos con la resistencia tuareg, se amotinó por dos veces contra las autoridades, que según los militares no hacían lo que había que hacer para sofocar la rebelión. Hubo soldados que tomaron como rehenes a ministros y que liberaron al principal acusado de las matanzas de tuareg. En agosto, esos mismos militares detuvieron en Agadés a 186 tuareg de los que sospechaban que estaban en connivencia con la rebelión.
1995 awatay n daba Mano Dayak: "el año de la muerte de Mano Dayak"
Mano Dayak, personaje carismático y de gran presencia mediática que, por la fuerza de las circunstancias, se puso a la cabeza de la rebelión tuareg en Níger, fue en repetidas ocasiones su representante ante las autoridades francesas y de Níger. Murió, con tres personas más, una de las cuales era un agente francés, en un accidente de avión en el macizo del Ayr en diciembre de 1995. El aeropuerto de Agadés, en el que aterrizan numerosos charters turísticos, lleva su nombre. 1995 es asimismo el año de los acuerdos de paz de Uagadugu, firmados por las partes en conflicto, aunque no entraron en vigor de inmediato.
1999 awatay n daba barré: "el año de la muerte de Barré"
El presidente de la república, Ibrahim Mainassara Barré, que accedió al poder en 1996, fue asesinado el día 9 de abril por su guardia personal en el aeropuerto de Niamey. En noviembre del mismo año fue elegido presidente de la república un antiguo ministro, Tanja Mamadou.

 
   
 
Índice
Página anterior Página siguiente
Arriba

Esta página existe gracias al mecenazgo del
Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!