Bitácora Principal Arte Historia Glosario

     
FUENTES:
.- La mayor parte de las entradas han sido tomadas de Diccionario de términos de arte y arqueología (G. Fatas, G. y M. Borrás, G.), 4ª Edición, 1980, Guara Editorial (ISBN: 84-85303-29-6).
.- Glosarios de distintos libros de pintura, arquitectura, escultura, etc. en los que aparecían términos no incluidos en el mencionado diccionario.
 
G. Fatas, G. y M. Borrás, G.: Diccionario de términos de arte y arqueología, 4ª Edición, 1980, Guara Editorial (ISBN: 84-85303-29-6)
 
Lacería: Motivo decorativo consistente en una serie de líneas entrecruzadas que dan origen a formas estrelladas y poligonales. La base a partir de la cual se desarrolla el dibujo, que se repite indefinidamente, es un polígono regular de cuatro, de seis o de ocho lados.
Lakmidas: Dinastía de príncipes árabes pre-islámicos establecidos en el siglo IV de nuestra era en Irak, y cuyo territorio forma un Estado vasallo de los Sasánidas. Su capital, Hira, está cerca de la futura Kufa.
Lauda: Cubierta de un sepulcro, generalmente labrada, y especialmente si lleva reproducida la imagen del difunto.
Lapidario: Perteneciente o relativo a las inscripciones sobre piedra. Asimismo, museo lapidario es aquel que tiene un carácter esencialmente epigráfico.
Lesena: Pilar mural poco sobresaliente, con fines generalmente decorativos, que armoniza los muros exteriores del edificio. En el primer arte románico se llama, en ocasiones, banda lombarda y se halla coronada por arcaturas.
Linterna: Claraboya de cúpula o de tejado, algo elevada sobre pequeños muros o tabiques.
Lítico: Relativo a la piedra.
Litofanía: Técnica que permite obtener efectos por transparencia en materiales translúcidos, como el alabastro, la porcelana o el cristal opaco, disminuyendo o aumentando el espesor de la pasta.
Logia: Galería cubierta, abierta al exterior por uno o más lados.
Lombardas: En las construcciones románicas, fajas verticales de poco saliente sobre el muro, dividiéndolo en entrepaños. Suelen acompañarse de arquerías ciegas a modo de friso.
Luneto: Hueco de una bóveda más pequeña, generalmente de cañón y que suele servir para la iluminación.
Luz: Dimensión horizontal de un arco, entre sus líneas de arranque. En una magnitud perpendicular a la flecha.
   
Página Principal Contacto