Bitácora Principal Arte Historia Glosario

     
FUENTES:
.- La mayor parte de las entradas han sido tomadas de Diccionario de términos de arte y arqueología (G. Fatas, G. y M. Borrás, G.), 4ª Edición, 1980, Guara Editorial (ISBN: 84-85303-29-6).
.- Glosarios de distintos libros de pintura, arquitectura, escultura, etc. en los que aparecían términos no incluidos en el mencionado diccionario.
 
G. Fatas, G. y M. Borrás, G.: Diccionario de términos de arte y arqueología, 4ª Edición, 1980, Guara Editorial (ISBN: 84-85303-29-6)
 
Madí: Grupo formado en 1946 en la ciudad de Buenos Aires por aristas plásticos argentinos y uruguayos. Sus principales representantes son: Gyula Kosice (quien firma en solitario el manifiesto del grupo), Carmelo Arden Quin, Rhod Rothfuss, Martín Blasco y Diyi Laan. Este grupo constituye la primera referencia de una ruptura con la figuración en el panorama de América Latina, orientándose hacia un rigor constructivo en relación con el constructivismo ruso y De Stijl. Producen obras de formato inusual e irregular, situándose entre la pintura y la escultura; también incorporan nuevos materiales, como el metacrilato y el neón en el caso de Kosice. El grupo se escinde muy pronto a causa de las divergencias existentes entre A. Quin y Kosice; éste crea una revista en 1947: Arte Madí Universal, y A. Quin, por su parte, desarrolla una obra que reivindica sin cesar la marca madí.
Madraza: Escuela coránica, cuyo esquema arquitectónico se inscribe dentro de la tradición de la mezquita con patio iraní, provista de iwans. La madraza se desarrolla en particular en la época de los Selyúcidas. Estos Turcos recién islamizados la difunden como instrumento de reconquista de la ortodoxia sunnita en un Islam que había pasado, en gran parte, al campo de los chiítas.
Mahdi, al-: Es el imam oculto llamado a reaparecer al fin de los tiempos en la escatología chiíta.
Maidan: Gran plaza que tiene la función de hipódromo o de terreno de polo, donde tienen lugar las paradas y desfiles del ejército.
Mainel: Elemento vertical que divide la luz de una ventana. También denominado parteluz.
Maksura: (o maqsura) Cercado que rodea la zona más sagrada de la mezquita, donde el soberano asiste a la oración. Por extensión, en un mausoleo, los claustra que rodean la sepultura.
Mampostería: Fábrica de piedra sin labrar o con labra grosera, aparejada en forma irregular. Incorrectamente, en algunas ocasiones se denomina mampostería de ladrillo a la fábrica de ladrillo.
Mansarda: (cubierta de) Dícese, por analogía con la arquitectura clásica francesa, de la cubierta de ciertos edificios mayas (Palenque, Yaxchilán) que se caracteriza por una doble pendiente, fuertemente inclinada en la parte lateral, y casi plana en el centro. La cara inclinada a veces estaba adornada con relieves de estuco, que antaño eran policromados.
Marfil: Sustancia ósea dura, obtenida de los colmillos e incisivos de algunos mamíferos como la morsa o el elefante. El marfil es de color blanquecino, muy elástico y duradero, y se ha utilizado desde la prehistoria para incrustaciones, tallas delicadas, objetos de adorno y otras obras de arte. El arte de trabajar este material se llama eboraria, y los objetos realizados con él elefantinos.
Mármol: Piedra caliza de estructura compacta y cristalina, compuesta de calcita o de dolomita, y susceptible de pulimento. El mármol puede ser totalmente blanco, pero frecuentemente su color varía según las impurezas que contenga y presenta vetas de colores. Es un material muy apreciado en escultura y arquitectura desde la Antigüedad por su color y brillo una vez pulido, siendo utilizado para revestimientos y decoración de edificios, escalinatas, columnatas y esculturas.
Martyrium: Santuario cristiano consagrado a un mártir. Desde el punto de vista arquitectónico, el martyrium se concibe generalmente como un edificio de planta centrada, coronada por una cúpula.
Masa: En escultura, la forma considerada en sí misma, prescindiendo de los detalles.
Mediorrelieve: Relieve que sobresale la mitad del bulto.
Megalito: Monumento prehistórico construido con una o varias losas de piedra sin labrar. tenía carácter funerario pero también religioso o conmemorativo. Se distinguen diversos tipos: menhir, cromlech, dolmen, talayot, ...
Menhir: Monumento megalítico formado por una piedra larga clavada verticalmente en el suelo, sola o formando parte de un monumento, con finalidades conmemorativas.
Ménsula: Elemento que sobresale de un plano vertical y sirve para sustentar alguna cosa. Se diferencia de la cartela en que tiene más vuelo que altura.
Metopa: Espacio que resta entre dos triglifos en el friso del orden dórico.
Mihrab: Hornacina dominada por una bóveda de medio punto o pequeño espacio interno precedido por un arco, hecho en el muro de la kibla, formando el Sancta sanctórum de una mezquita. El mihrab indica la dirección de La Meca hacia la que se hacen las prosternaciones rituales de la oración islámica.
Minarete: Torre desde lo alto de la cual el almuédano llama a los musulmanes a la oración.
Minbar: Púlpito puesto a la derecha del mihrab en las mezquitas. Desde lo alto de las gradas del minbar el predicador se dirige a los fieles.
Minimal Art: El término fue empleado por primera vez en 1965 por Richard Wolheim en un artículo en la revista Art Magazine. Con él se calificarán después una serie de obras fechadas en 1962 que insistían de forma metódica en manifestar formas puras creadas como reacción contra la preeminencia del expresionismo abstracto. En las obras minimal se insiste en la forma pura y poco expresiva, no hay gestualidad ni tema sino la búsqueda de una factura impersonal. Entre los artistas que pusieron en práctica estas ideas figuran Robert Mangold. Robert Rayman y Brice Marden , así como otros artistas más jóvenes que abandonaron la pintura como Carl Andre, Dan Flavin, Robert Morris, Sol Lewitt y Donald Judd. La obra de estos últimos queda definida por la utilización de formas geométricas primarias, de productos en serie y materiales fabricados . Para conseguir la reducción formal deseada el objeto minimal , de un estilo puritano y estricto, se despoja de todo adorno decorativo y se remite a las relaciones del espacio circundante que se resaltan tanto por el efecto específico de la luz sobre el material, como por la expansión del volumen.
Modelado: Creación de una forma tridimensional en un material maleable.
Modelo: Ejemplar o muestra que se copia o imita al ejecutar una obra. En escultura, es aquella figura realizada en pequeño formato en barro, yeso o cera para su posterior reproducción escultórica en otro formato y material (mármol o metal), que permite tener una idea del resultado final.
Modillón: Elemento saledizo, a modo de pequeño bloque, con que se adorna o sustenta un elemento volado, por su parte inferior.
Modillón de rollos: El que lleva en su curva cóncava adosada una serie de baquetones o rollos que quedan como escalonados, y que a veces en su frente llevan un filete que los corta.
Módulo: Es la medida tomada como unidad en una escala de proporciones para una composición arquitectónica. En el arte clásico era el semidiámetro de la columna.
«Módulor»: Sistema de medida ideado por Le Corbusier destinado a la obtención de proporciones armónicas en la construcción. Tomó como base las medidas humanas, siendo su módulo de 216 cm. que se corresponden a la altura de un hombre de 175 cm. con un brazo en alto.
Molde: Objeto que reproduce en negativo la forma que quiere darse a la figura que se trata de reproducir. El molde presenta una cavidad en la que se introduce el material en el que haya de hacerse la reproducción, el cual, al solidificarse, adopta la forma de dicha cavidad. El molde de piezas, que consta de varias piezas movibles que encajan unas con otras, permite obtener  cuantos vaciados se deseen, mientras que el molde perdido da un solo ejemplar del objeto vaciado y para obtenerlo hay que romperlo. Cuando se trata de moldear metal fundido, se recurre a moldes hechos a base de materias refractarias.
Monolito: Escultura, monumento, columna o elemento arquitectónico tallados en un solo bloque de piedra.
Montante: Es el listón o la columna que divide el vano de una ventana.
Montea: Es el dibujo, a tamaño natural, que se hace del todo o de una parte de una obra en el suelo o en la pared. Es también el nombre dado al arte de cortar piedras y maderas, como la estereotomía.
Mórbido: Blando, delicado, suave, especialmente aplicado a la representación de la carnación.
Mortero: Argamasa o material consistente en cemento o cal, mezclado con arena y agua, para formar el aglomerante usado en las construcciones.
Mosaico: Decoración superficial cuyos motivos ornamentales están compuestos por pequeños trozos, regulares o no, de piedra o vidrio, denominados teselas.
Moscóforo: Representación de un joven que lleva un ternero a cuestas.
Mota: Primera forma del castillo medieval, formada por una elevación de tierra artificial, rematada por un donjón de madera, y protegida por una empalizada y un foso. Una rampa inclinada permitía el acceso a la parte superior mientras que un puente fijo aseguraba el paso de la mota al corral, lugar donde se encontraban las dependencias (casas, capilla) también rodeado por una empalizada y un foso.
Móvil: Escultura que se mueve accionada por impulso del agua o del aire.
Mukarna: (o muqarna) Estalactitas de carácter ornamental que decoran las cúpulas o saledizos de un edificio. Estos alvéolos, que han perdido su carácter estructural para adquirir un aspecto decorativo, constituyen un lenguaje característico de la arquitectura islámica.
Mútulo: Bloque sobresaliente en el sófito de una cornisa dórica, con ligera pendiente y de la misma anchura que el triglifo sobre el que está situado.
   
Página Principal Contacto