Bitácora Principal Arte Historia Glosario

     
FUENTES:
.- La mayor parte de las entradas han sido tomadas de Diccionario de términos de arte y arqueología (G. Fatas, G. y M. Borrás, G.), 4ª Edición, 1980, Guara Editorial (ISBN: 84-85303-29-6).
.- Glosarios de distintos libros de pintura, arquitectura, escultura, etc. en los que aparecían términos no incluidos en el mencionado diccionario.
 
Vaciado: Procedimiento para la reproducción de esculturas o relieves. Se obtiene el vaciado haciendo un molde de yeso, estuco u otro material similar en el que se vierte una colada de metal fundido. También se llama vaciado a la escultura o adorno obtenida con este procedimiento.
Ventanales: Ventanas abiertas en la parte superior de los muros laterales de una nave que permiten la iluminación directa de la nave central. También se denominan claraboyas.
Viga: Elemento horizontal o ligeramente inclinado, que salva una luz y soporta una carga que le hace trabajar por flexión.
Villa: Conjunto rural, a veces agrícola, compuesto por la vivienda del propietario, los diferentes edificios anejos y, a veces, la capilla. El término designa en particular el edificio principal destinado a la vivienda.
Visir: Primer ministro de un soberano musulmán.
Voluta: Ornamento en forma de rollo en espiral del capitel jónico. Cuando se tamaño es más reducido recibe el nombre de hélice.
Westwerk: (en alemán, «cuerpo occidental») Conjunto de estructuras arquitectónicas situadas en un emplazamiento opuesto al coro de una iglesia, normalmente a la entrada, que incluye según los casos una o varias torres, un pórtico, una tribuna elevada, los primeros tramos de la nave central y, a veces, un coro opuesto al oriental.
   
Página Principal Contacto