Página Principal Arte Pintura Bitácora Historia

Vi. Anexos

 
Indice
 
Capítulo Anterior
 
Anexos

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 
Una buena síntesis sobre el grabado español en época de Goya en VV. AA., El grabado en España (siglos XV-XVIII), Summa Artis. XXXI, Madrid, Espasa-Calpe, 1987.
La bibliografía completa sobre la obra gráfica de Goya hasta 1992 en Javier BLAS (coord.), Goya grabador y litógrafo. Repertorio bibliográfico, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, 1992; para una valoración crítica de ésta, Jesusa VEGA, «150 años de estudios e interpretaciones sobre los dibujos y estampas de Goya», Goya. Jornadas en torno al estado de la cuestión de los estudios sobre Goya (Madrid, 21-23 de octubre de 1992), Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 1993, 103-118; Javier BLAS «Los Desastres de la Guerra y su fortuna crítica» en Mísera humanidad la culpa es tu ya. Estampas de la Guerra de la Independencia [cat. exp. Madrid, 1996], Madrid, Museo Municipal, Calcografía Nacional y Caja de Asturias, 1996, 53-85.
El catálogo razonado fue establecido por el hispanista Tomás HARRIS, Goya: Engraving.s and Lithographs, Oxford, Bruno Cassirer, 1964, 2 t. (reimpresión San Francisco, Alan Wofsy Fine Arts, 1983); un catálogo completo en CD-Rom por Jesusa VEGA y Juan CARRETE PARRONDO, Francisco de Goya grabador y litógrafo, Madrid, Ediciones CD Arte, 1995; los dibujos preparatorios en Pierre GASSIER, Dessins de Coya, v. II. Etudes pour gravures et peintures, Fribourg, Office du Livre, 1975 (trad. esp., Barcelona, Noguer, 1975). Sobre los aspectos técnicos Eleanor A. SAYRE y Jean Sutherland BOGGS, The Changing Image: Prints by Francisco de Goya, Boston, B. Museum of Fine Arts, 1974; Carmen GARRIDO SÁNCHEZ, Goya: de la pintura al grabado: la técnica goyesca de grabado y su influencia en España, Madrid, Universidad Complutense (tesis doctoral, ed. reprográfica), 1988; Janis A. TOMLINSON, Graphic Evolutions: the Print Series of Francisco Goya, New York, Columbia University Press, 1989.
Sobre los inicios y la serie de copias de Velázquez, Jesusa VEGA, «Goya's Etchings after Velázquez», Print Quarterly, XII, 2 (1995) pp. 145-163.
CAPRICHOS. Valeriano BOZAL, «Los Caprichos: el mundo de la noche» en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Caprichos, Madrid, Casser, 1992 (con fotografías del académico J. GYENES de las láminas de cobre originales); Juan CARRETE, Nigel GLENDINNING, Juan Miguel SERRERA y Jesusa VEGA, Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios (acompañada del facsímil de la la ed.), Madrid, Calcografía Nacional, Fundació Caixa de Catalunya y Fundación El Monte, 1996.
DESASTRES DE LA GUERRA. Goya y el espíritu de la Ilustración [cat. exp., Madrid-Boston-Nueva York], Madrid, Museo del Prado, Ministerio de Cultura, 1988; Jesusa VEGA, «Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor» en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la Guerra, Madrid, Casser, 1992 (fots. de las láms. por J. GYENES); id., «The Dating and Interpretation of Goya's Disasters of War», Print Quarterly, XI, 1 (1994) 3-17; id., «The Modernity of Los Desastres de la Guerra in the Mid Nineteenth-Century Context» en Jutta HELD (dir.), Goya: neue Forschungen. Das in ternationale Symposium 1991 in Osnabrück, Berlin, Gebr. Mann Verlag, 1994, 1 13-123:. Valeriano BOZAL, «Fatales consecuencias» en Goya y el gusto moderno, Madrid, Alianza Editorial, 1994, 197-220; Isla AGUILAR, Natalia CAMACHO y Eduardo HUERTAS, «Dos versiones de un conflicto: los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya y otras estampas de la Guerra de la Independencia» en Mísera humanidad la culpa es tuya... op. cit supra, pp. 41-52.
TAUROMAQUIA. Alvaro MARTÍNEZ-NOVILLO, «La Tauromaquia en su contexto histórico» en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Tauromaquia, Madrid, Casser, 1992 (fots. de las láms. por J. GYENES)
DISPARATES. Nigel GLENDINNING, «La problemática historia de los Disparates y su interpretación carnavalesca», en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Disparates, Madrid, Casser, 1992 (fots. de las láms. por J. GYENES); id., «Goya's Disparates» en Goya: nene Forschungen...1994, 143-158.
Sobre las litografías, Jesusa VEGA, Origen de la litografía en España. El Real Establecimiento Litográfico, Madrid, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, 1990, esp. 54-64.

EDICIONES DE LOS GRABADOS DE GOYA

CAPRICHOS (1796-1799):
  • PRIMERA EDICIÓN 1799 (se desconoce el estampador que trabajó para Goya)
  • SEGUNDA EDICIÓN h. 1855*
  • TERCERA EDICIÓN 1868*
  • CUARTA EDICIÓN 1878*
  • QUINTA EDICIÓN 1881-1886*
  • SEXTA EDICIÓN 1890-1900*
  • SÉPTIMA EDICIÓN 1903-1905*
  • OCTAVA EDICIÓN 1905-1907*
  • NOVENA EDICIÓN 1908-1912*
  • DÉCIMA EDICIÓN 1918-1828*
  • UNDÉCIMA EDICIÓN 1929 (Calcografía Nacional de la Escuela Nacional de Artes Gráficas para la Exposición Hispano-Americana de Sevilla, 1929)
  • DUODÉCIMA EDICIÓN 1937 (Rupérez en la Calcografía Nacional para el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes)
  • DECIMOTERCERA EDICIÓN 1970*
DESASTRES DE LA GUERRA (1810-1815):
  • PRIMERA EDICION (Finalizada en marzo de 1863 en el taller de Laurenciano Potenciano para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)
  • SEGUNDA EDICION 1892*
  • TERCERA EDICION 1903*
  • CUARTA EDICION 1906*
  • QUINTA EDICION 1923*
  • SEXTA EDICION 1930*
  • SEPTIMA EDICION 1937 (Rupérez en la Calcografía Nacional para el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes)
  • OCTAVA EDICION 1970*
TAUROMAQUIA (1814-1816):
  • PRIMERA EDICIÓN 1816 (se desconoce el estampador que trabajó para Goya)
  • SEGUNDA EDICIÓN 1855*
  • TERCERA EDICIÓN 1876 (un grabador francés para E. Loizelet, en París. 1876)
  • CUARTA EDICIÓN 1905 (Pérez Agua en la Calcografía Nacional para Ricardo de los Ríos)
  • QUINTA EDICIÓN 1921 (Calcografía Nacional para el Círculo de Bellas Artes de Madrid)
  • SEXTA EDICIÓN 1928 (Rupérez en la Calcografía Nacional para el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en conmemoración del I Centenario de la muerte de Goya)
  • SÉPTIMA EDICIÓN 1937 (Rupérez en la Calcografía Nacional para el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes)
  • OCTAVA EDICIÓN 1983*
DISPARATES (h. 1816-1823):
  • PRIMERA EDICIÓN 1864 (Laurenciano Potenciano paro la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)
  • SEGUNDA EDICIÓN octubre de 1875*
  • TERCERA EDICIÓN 1891*
  • CUARTA EDICIÓN 1902*
  • QUINTA EDICIÓN 1904*
  • SEXTA EDICIÓN 1916*
  • SÉPTIMA EDICIÓN 1923*
  • OCTAVA EDICION 1930*
  • NOVENA EDICIÓN 1937 (Rupérez en la Calcografía Nacional para el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Aries)
  • DÉCIMA EDICION 1970*
* Estampada en la Calcografía Real (o Nacional) para la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando.
   
 
Inidice
Página Anterior
Arriba
 
 
 

Página Principal Contactar