Gozos de San Roque

Gozos y San Roque

Gozo es una composición poética en honor de la Virgen o de los santos, que se divide en coplas, después de cada una de las cuales se repite un mismo estribillo. Los gozos están muy generalizados en Aragón y cobraron especial atención en Cuaresma. Suelen ser cuartetas de versos octosílabos y se ejecutan con una introducción a modo de estribillo y el canto a solo de la copla, cuyos dos últimos versos repetían todos los asistentes. Sirven también como rogativas. Muchos de los gozos se difundieron a través de hojas impresas, con grabados populares de gran interés, conociéndose una extensa colección zaragozana de la Virgen del Pilar. El candor popular se refleja en muchos gozos.

La aparición de la mayor parte de los gozos tienen lugar en los siglos XVII y XVIII; el pueblo los aprendía de memoria y repetía su canto en las solemnidades adecuadas. Normalmente todas festividades contaban con sus gozos propios y melodías diferentes. Las letras son siempre de origen erudito y narran la vida o milagros de los santos celebrados. Como nota Carmelo Lisón, el tema de la peste es el que más se repite en todos los lugares que tienen como patrón a San Roque, abogado de la langosta y plagas del campo; así sucede en Caspe, Daroca, Lumpiaque, Brea de Aragón, Sástago, Alborge, Escatrón, Morós, Pedrola, La Almolda, … (ANA MARÍA RIVAS RIVAS: Ritos, símbolos y valores en el análisis de la identidad en la provincia de Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón)

En la Puebla, también era tradición cantarlos dedicándose a su santo patrón San Roque. Según Carmen Moliné —nacida en 1939— «los gozos se cantaban en la iglesia, para la novena anterior a la fiesta del Santo Patrono, y además el día de San Roque. Se pasaba al altar a besar el relicario». Margarita Salos, nacida en 1933 añade: «No llegué a conocer los gozos que se cantaban en el novenario pero en la procesión del día de San Roque sí. Estos se dejaron de cantar por los años cuarenta».

San Roque es copatrono del pueblo junto con la Virgen de Asunción. Sus festividades se celebran en días contiguos, 15 y 16 de agosto coincidiendo con la antigua fiesta pagana de Ceres, diosa relacionada con las cosechas de cereales y vides. Tiempo por tanto de abundancia y de climatología propicia.

Nuestro santo patrón fue una figura real, posee una biografía conociéndose lugar y fecha tanto de su nacimiento como de su muerte. Ello es debido en gran parte a la clase social de donde procede. Nació para ser caballero dentro de una familia de gran linaje y poder económico. Estas condiciones dignas de la Edad Media fueron sustituidas por el servicio a los más humildes y necesitados porque siguió el mensaje evangélico de Jesús “Deja todo lo que tienes y sígueme”. Su vida la dedicó a los mas necesitados, a los pobres y enfermos hasta afectarse de peste y morir. La tradición popular dice que dejó escrito que el que se encomendara a su nombre no morirá de peste.

Iconográficamente le visten de peregrino, más no con el viejo sayal, sino con el traje de los nobles y la capa con esclavina y sombrero de alas, adornado con las insignias pertinentes: llaves (como peregrino a Roma, santa Faz (como peregrino a Jerusalén) y conchas.

Atributos: Le vemos con todos los propios del peregrino: conchas, bordón, calabaza, rosario o salterio, etc. Su atributo personal e inseparable es el perro con un pan en la boca. El santo muestra la úlcera de la pierna, y no falta a veces el ángel que le curó milagrosamente.

La métrica del poema lo forman diecisiete estrofas de cuatro versos cada una. Destaca la repetición en las estrofas impares de los dos últimos versos. Los versos son de arte menor, ocho sílabas, con rima consonante 8abba, formando redondillas.

Pues médico eres divino a Primera estrofa
con prodigiosas señales. b
Líbranos de peste y males b
Roque santo peregrino a
Señorío y noble cuna a Segunda estrofa
te dio en Montpellier el Cielo b
y en Tí gravó tu desvelo b
claro anuncio su fortuna a
Con roja cruz te previno a Tercera estrofa
Estrofas impares repiten los dos últimos versos
de nacer en los umbrales b
Líbranos de peste y males b
Roque santo peregrino a

Versos a San Roque

Pues médico eres divino
con prodigiosas señales.
Líbranos de peste y males
Roque Santo peregrino.

Señorío y noble cuna
te dio en Montpellier el Cielo
y en Ti gravó tu desvelo
claro anuncio su fortuna.

Con roja cruz te previno
de nacer en los umbrales.
Líbranos…

Contra el mundo con espanto
tan temprana guerra empieza,
que entre ayunos y asperezas
eras niño y eras santo.

Oh que feliz destino
enseñaste a los mortales.
Líbranos…

De doce años a tu tío
dando a los pobres tu hacienda,
su cuidado le encomiendas
vasallos y señoríos.

De Roma por los caminos
peregrino y pobre sales.
Líbranos…

En Acquapendente hallaste
la gente apestada y triste,
cruces sobre ellos hiciste
al instante los sanaste.

Roma y contornos vecinos
logra en Ti favores tales.
Líbranos…

Porque Dios probarte quiere
y coronarte promete,
una fiebre te acomete
y una saeta te hiere.

Oh que fiel te halló y qué fino
en males tan desiguales.
Líbranos…

Olvidado de las gentes
solo en un monte viviste
y un perro con pan te asiste
con que la vida sustentes.

Fue providente imagino
digna de eternos anales.
Líbranos…

Vuelves por fin a tu tierra
y nadie te conocía.
tu tío te juzga espía
y en una cárcel te encierra.

La muerte ese desatino
te dio ciento años cabales.
Líbranos…

Pídele a Dios pues lo eres
ser de la peste abogado
y así Dios te lo ha otorgado
y herido de peste mueres

Oh Roque patrón divino
de pueblos universales.
Líbranos de peste y males
Roque Santo peregrino.

GOZOS DE SAN ROQUE
MIDI (1)
MIDI (2)
WAV
PDF