Himno a la Virgen de Alfindén

Historia del himno

La idea de crear un himno en honor a la Virgen de Alfindén, lo lanza Carmen Martínez Cidraque en unos versos suyos publicados en el Boletín Municipal, Alfindén nº 6, con fecha Marzo 83, que constituían el pregón de Fiestas de aquel año. Esta idea es recogida por D. Ramón Susín a su llegada a La Puebla como Párroco y la lleva a término. Como primer paso pide a pie del altar textos de poemas cuyo tema fuera la Virgen de Alfindén. Lucía Gascón, Mariano Guerrero y Faustina Casado entre otros, proporcionan varios versos que ellos guardaban y que algunos eran ya conocidos. Con distintos fragmentos seleccionados por D. Ramón Susín, componen la letra del nuevo himno.

El tema es La Virgen de Alfindén, vista como una madre, (varias veces así calificada), una madre entrañable (amor eres y ternura), una madre-compañera a la que pedimos protección para: el pueblo, la tierra, nosotros sus hijos y para alcanzar el cielo. Todo ello está sintetizado en la primera estrofa por medio de una bella metáfora “Sol resplandeciente que iluminas a La Puebla”. Sabido es que desde la antigüedad el Sol está identificado con los dioses benefactores y origen de la vida. Es pues nuestra “Diosa” protectora a la manera cristiana.

De la autoría de estas poesías compuesta por cinco estrofas de arte menor, podemos decir que la primera pertenece a Mariano Guerrero Martínez, es una copla de cuatro versos de ocho sílabas cada uno, en las que riman en asonante los versos pares y quedan sueltos los impares, 8abcb.

De la segunda estrofa no sabemos de quien es, pero mantiene la misma rima y estilo que la primera. La tercera es del mismo autor que la primera, es un pareado de ocho sílabas cada verso y de rima consonante.

La cuarta está tomada de los Gozos en honor a Nuestra Señora de Alfindén, concretamente en n.º X, escritos por María Huguet Aguilar, fallecida el 3-IX-49. Originalmente esta estrofa constaba de diez versos. Al adaptarla a su nueva forma queda reducida a cuatro, formando una copla de versos octosílabos cuya rima se repite como en los anteriores pero en consonante.

La quinta y última estrofa pertenece a una serie de veinticuatro coplas escritas por Mariano Alcolea Roba, titulada “A la Virgen de Alfindén” inspiradas en el “Ave María” y coincide con ligeras variantes con la estrofa n.º XXIII. La rima se repite como en las anteriores coplas en asonante.

Sólo resta poner música. Para ello se encarga a D. Fermín Poza Berzosa (*) que la componga. Se pone música al texto para ser interpretado a cuatro voces mixtas y además con apoyo instrumental, para que pueda ser acompañado por la Banda. El 16 de Julio de 1993, día de la Virgen del Carmen, es escuchado por vez primera, y presentado oficialmente el 25 de marzo de 1994, festividad de Nuestra Señora de Alfindén, a la cual va dedicado. Dirige a la Coral el propio compositor, D. Fermín, recibiendo una calurosa acogida del Pueblo. El 17 de Julio de 1994, en la inauguración de la primera fase de la restauración del Templo, el himno, interpretado por la Coral, fue el colofón de tan importante acto.

(*) D. Fermín Poza Berzosa nació en Turégano (Segovia) en 1933. Realizó estudios de clarinete con D. Julián Menéndez profesor de la Banda Municipal de Madrid y eminente compositor. Composición con D. Santiago Berzosa y D. Tomás Blanco. Dirección de Orquesta con Volker Wnagenheim, director de la Orquesta Mozart de Berlín y de la Orquesta de la Ciudad de Bonn. Dirección de Coros con César Geoffrey y Marcel Corneloup, creadores ambos del movimiento coral francés “A. Coeur Joie”.

Versos del himno

Virgen santa de Alfindén,
Madre nuestra y compañera,
eres sol resplandeciente
que iluminas a La Puebla.

Cuando vamos a tu casa
tu sonrisa nos recuerda
que tenemos una Madre
que protege nuestra tierra.

Virgen santa, madre pura,
amor eres y ternura.

Por ser del pueblo patrona
y de nuestra fe sostén,
proteged a vuestros hijos,
madre nuestra de Alfindén.

Al pasar ante tu puerta
en nuestro viaje postrero
échanos, Madre, una mano
para subir hasta el cielo.

HIMNO A LA VIRGEN

MIDI

PDF