Misa Pastoril

Introducción

La Misa musicalmente considerada

Analizada en su aspecto musical, la Misa es una composición generalmente de estilo polifónico, constituida por diversas piezas que forman un todo orgánico, escrita sobre textos pertenecientes a la ceremonia religiosa de la cual toma el nombre, y para ser ejecutada durante la celebración de ésta. Originariamente era monódica y se reducía a una sucesión de Antífonas.

Puede estar escrita para coro, exclusivamente; para solistas y coro; para solistas, coro y órgano u orquesta, o para todos los elementos que acabamos de citar. Corresponde al culto católico.

El protestante la excluye como obra total, pero la acepta en la forma reducida de Misa brevis (breve). En la época de más esplendor de la polifonía, en la Misa fue donde el arte de los grandes compositores se manifestó con mayor plenitud.

El “Propio” y el “Ordinario”

Aunque la Misa puede ser musicada íntegramente, por lo general, los compositores se abstienen de hacerlo con las partes correspondientes al Propio, o sea, los elementos rituales que constituyen el fondo genuino de la ceremonia religiosa. Son las partes correspondientes al Ordinario —es decir, las originariamente consideradas secundarias— las que forman la llamada Misa musical: “Kyrie”, “Gloria”, “Credo”, “Sanctus” (con el “Benedictus”) y “Agnus Dei”.

Las piezas constitutivas de la Misa musical

El “Kyrie”, una de las piezas más antiguas, es una deprecación que se eleva al Señor, al empezar la Misa, después del “Introito”. La palabra es griega. El texto consiste en la triple exclamación; Kyrie, eleison! (tres veces), Christe, eleison! (tres veces), Kyrie, eleison! (tres veces). De ahí que se distinga entre primero y segundo “Kyrie”, refiriéndose, respectivamente, al que va antes y al que va después del Chirste, eleison.

El “Gloria” es una expresión de loa al Señor, que representa el canto de los ángeles en el día de Navidad: EL texto corresponde al de la denominada gran Doxología, constituida por el “Gloria in excelsis Deo”. El “Gloria Patri et Filio er Spiritui Sancto” constituye la pequeña Doxología y no forma parte de la Misa, sino del Canto de los salmos. Ocupó un lugar en la Misa, en el siglo XI.

El “Credo ” es una profesión de fe. No fue considerado como parte principal de la Misa hasta principios del siglo XI; pero su texto data del año 325.

El “Sanctus” y el “Benedictus” (Bendito sea Aquel que viene en el nombre del Señor) se cantan, respectivamente, antes y después de la elevación de la Sagrada Hostia. Se consideran conjuntamente. Figura en la Misa desde el siglo II.

El “Agnus Dei” (Cordero de Dios) es una plegaria sobre un texto tomado del primer capítulo del Evangelio de San Juan. Forma parte de la Misa desde finales del siglo VII.

Entre el “Kyrie” y el “Agnus Dei” existe cierta afinidad, que muchos compositores han subrayado por medio de la repetición de temas, e incluso con la repetición íntegra de la música.

El “Gloria” y el “Credo” (especialmente este último) son las partes de texto más extenso. Por ello, los antiguos polifonistas, en tales partes solían ser parcos en repeticiones de palabras y en vocalizaciones melismáticas, que, en cambio, prodigaban en las partes que siguen a aquéllas.

Los cantos de introducción (entonaciones), que van a cargo del oficiante, pertenecen al canto gregoriano y quedan excluidos de la composición musical. Así, por ejemplo, en el “Gloria”, el oficiante entona el gregoriano “Gloria in excelsis Deo”, y seguidamente entra el coro con la música original escrita por el compositor.

FUENTE: ZAMACOIS, J.: Curso de formas musicales, Labor S.A.

Historia

La primera referencia que tenemos de la Misa Pastoril sale de Dña Pilar Moliné Herce que transcribe la siguiente información obtenida del acta de una reunión del grupo de “Las Jóvenes de Acción Católica de La Puebla de Alfindén”, formado en noviembre de 1934.

En el día de hoy se reúnen las jóvenes que al margen se expresan bajo la presidencia de la compañera Laura Labarta dando lectura la secretaria y aprobándose el acta de la sesión anterior.

A propuesta de la presidenta se acuerda pedir al Sr. Consiliario celebrar tres días de ejercicios espirituales bajo su dirección, como preparación inmediata a la celebración de la fiesta de la Inmaculada, patrona de este Centro.

También se propone ensayar una misa de pastorela y villancicos para cantarlos en los días de Navidad.

Se aprueban ambas proposiciones y se levanta la sesión.

Puebla de Alfindén 15 de noviembre de 1935”.

VºBº: Pilar Lisón Huguet

La Presidenta: Laura Labarta Lisón
La Secretaria: Sagrario Polo Valien

Carmen Fernando Huguet, Eloisa Guerrero Aguilar


Dña Pilar Moliné Herce añade a este documento:

Con bastante seguridad la Misa Pastoril que se canta los días de Navidad en La Puebla de Alfindén, se debe a la labor de “Los Jóvenes de Acción Católica”, vecinos del pueblo en los años 1935-36. Como es obvio, ya que este grupo dependía de la Iglesia, con la colaboración de D. Romualdo Soler Carceller, cura párroco de La Puebla. Es también posible que interviniera en la iniciación del canto D. Francisco Royo Jarauta maestro de niños de La Puebla, natural de Malón y un religioso o párroco de dicha localidad.

Para esta “afirmación” me baso en las siguientes informaciones:

Según consta en el libro de actas de “Las Jóvenes de Acción Católica” en el mes de Noviembre de 1935, el grupo de jóvenes propone ensayar una misa de pastorela y villancicos para cantarlos en los días de navidad. A mi entender la expresión una indica novedad ya que de ser la misa que se cantaba con frecuencia la expresión hubiera sido “la misa”. (La Junta directiva estaba presidida por: Dña Laura Labarta Lisón, Dña Mª Jesús Moliné Vidal y Dña Sagrario Polo Valien).

Según testimonios de personas mayores naturales de La Puebla, la iniciación del canto se produjo en 1935 o 1936, interviniendo D. Romualdo Soler Carceller, D. Francisco Royo Jarauta y D. José Moliné Meseguer quien fue a buscar la partitura a Malon, por aquellas fechas, presidente de “Los Jóvenes de Acción Católica”.

La Misa tuvo una gran acogida, agradó y conmovió pues era novedosa y alegre. Ya somos varias las generaciones de alfindeños que consideramos a esta misa como “nuestra misa de Navidad” y confiamos que continúe durante muchas, muchas generaciones.


Desde entonces, también por testimonios, la Misa Pastoril se cantaba cuatro veces al año: Misa de Gallo, Navidad, Año Nuevo y Epifanía del Señor. Los ensayos se hacían en casa del Sr. Cura, en calle Mayor nº 58, que después fue propiedad de D. Jesús Pueyo Españaque.

Tocaba el armonio Dña Pilar Meseguer Badía con partitura y ocasionalmente D. Pablo Corral Gracia de oído. Acompañaban instrumentos pastoriles como pandereta, triangulo y crótalos. Incluso a veces con un corcho húmedo frotando una botella. En esta época no se tocaba el tambor y tampoco se llegó a tocar el órgano pues era muy viejo.

Desde 1923 hasta 1940 fue párroco Mosen Romualdo Soler Carceller, natural de Alcañiz, que también tocaba el armonio.

Dña Pilar Meseguer Badía, nacida en 1920, con conocimientos musicales, interpretó la Misa entre 1935 y 1948 aproximadamente. Los días previos a la Navidad ensayaba la Misa con jóvenes de la localidad: Carmen Huguet, Asunción Gallego, Milagros Corral, Patrocinio Corral, Edelmira Nogueras, Carmen Martínez, Carmina Polo, Margarita Salós, etc. Al final de los 40, además de Dña. Pilar, tocaba el armonio Dña. Felicidad Escalona Escalona nacida en 1931 también con estudios de música. Tanto Dña. Pilar como Dña. Felicidad recibían clases particulares de piano de Dña. Teresa Trullenque Abadía, profesora titulada y natural de Alfajarín, nacida en 1911.

Era tradición soltar gorriones durante la Misa de Gallo, simbolizando festividad, alegría y paz.

Tras el fallecimiento prematuro en 1951 de Doña Felicidad Escalona, interpretó la Misa durante dos años Dña Dolores Merino, profesora titulada que venía de Zaragoza y daba clases de música a varios niños del pueblo. Una de sus alumnas, Dña Sagrario Polo Valien, estudiante de música y titulada después, continuó con la tradición, alternando con D. Jesús Moliné Labarta, en aquel momento estudiante del Seminario y en la actualidad Obispo en el Perú.

Seguramente en esta época, a causa del deterioro de la partitura, fue adquirida una nueva por Dña. Sagrario Polo en la tienda de música de Mariano Biu en la calle Espoz y Mina de Zaragoza.

Dña. Evangelina Alcolea Roche, nacida en 1954, recuerda que: entre 1965 y 1975 aproximadamente, Dña. María Elena Polo Tolosana, alumna también de las profesoras anteriormente mencionadas, continuó con la interpretación de la Misa Pastoril con niñas del colegio Emiliano Labarta y jóvenes de la localidad. Doña María Elena tocaba el armonio y los instrumentos pastoriles eran triángulo, panderetas y castañuelas. Tampoco en esta época se tocaba el tambor. Se cantaba para Navidad cuatro veces.

Hacia 1979 D. Jesús Orós Espinosa hizo unas pruebas con acordeón de algunas partes del Ordinario de la Misa: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei, pero fue en 1992 cuando se cantó por primera vez después de unos 18 años sin interpretarla. D. Jesús Orós, formado en los cursos de dirección de la Federación Aragonesa de Coros, era componente de la Coral Municipal de La Puebla de Alfindén como tenor, pasando a ser director de la misma en septiembre de 1995. Entre su repertorio musical religioso figura la Misa Pastoril, que según compromisos ha llegado a cantarse hasta dos veces en el mismo año. Desde 2003 se ha fijado como fecha el día 6 de enero, Epifanía del Señor.

Junto a los instrumentos pastoriles que intervienen en la Misa tales como, pandereta, tambor y castañuelas, es el órgano electrónico el elegido por el Director y además las voces son interpretadas por dos coros. En los últimos conciertos cuenta con la colaboración de estudiantes de música pertenecientes a la Banda Municipal de nuestro municipio y entre 2001 y 2005 la colaboración especial de D. Oscar Carreras Molina, también vecino de La Puebla, profesor de teclados en la Escuela Municipal de Zaragoza.

El autor: biografía del Mestre Gomis

José María Ramón Gomis nace en Novelda (Alicante) el 5 de mayo de 1856. Después de cursar la enseñanza primaria, y sintiendo gran vocación musical, aprende los elementos de este arte durante dos años en su villa natal, para trasladarse posteriormente a Madrid, en cuyo Real Conservatorio estudia la carrera de Música en la especialidad de Órgano.

Finalizados sus estudios regresa a Novelda, y durante algún tiempo se dedica a la enseñanza musical dando clases en su domicilio particular. Pero comprueba que Madrid le ofrece un más amplio campo en que desarrollar su creatividad y vuelve a la capital del reino donde fijará definitivamente su residencia y llevará a cabo su trabajo como músico.

Ocupa cargos en diversas instituciones madrileñas, desempeñándolos con sumo mérito: profesor de canto y organista del Asilo de Nuestra Señora de las Mercedes durante cerca de treinta años, al tiempo que maestro de Música y director del coro del antiguo colegio de niñas de Leganés durante unos veinte, y director del Orfeón de San José. Ejerce asimismo de crítico musical en el periódico “El Siglo Futuro”, lo que le permite introducirse en los círculos intelectuales del Madrid de la época.
Contemporáneamente, como compositor va adquiriendo un prestigio que el paso del tiempo no hace sino acrecentar, de lo que da fe que sus obras sean editadas por las más importantes editoriales españolas como “Almagro y Cía.”, “F. Fuentes”, “Pablo Martín” o “Unión Musical Española”, y grabadas por compañías discográficas como “Odeón” y “La Voz de su Amo”.

A su muerte, el maestro Gomis legaba más de un centenar de obras del más diverso estilo, en general piezas breves de correcta factura y romántica inspiración concebidas en su mayor parte para órgano o piano solos o con voz solista o coro: canciones, caprichos, seguidillas, pavanas, jotas, romanzas, valses, baladas, nocturnos, o la zarzuela en un acto y tres cuadros “Los magos de Rubens”, entre otras. Pero el género que mayor renombre y popularidad le procuraría es el religioso, por cuanto sus misas, villancicos, plegarias, himnos, salves o cantos de difuntos se difundieron por multitud de templos de España.

Sin embargo su obra más popular, al menos para su paisanaje, es el “Himno a Jorge Juan”, obra que con letra del padre Luis Calpena fue estrenada el 5 de enero de 1913 con ocasión del segundo centenario del natalicio de otro también insigne noveldense, el geodesta, matemático y físico del siglo XVIII Jorge Juan y Santacilia. Dicho himno, todos los años en esa fecha, todavía se interpreta ante el monumento que el pueblo de Novelda erigiera a ese sabio ilustrado

Instrumentistas

Órgano de tubos: Pablo Corral Gracia, años 30.

Armonio:

  • Pablo Corral Gracia, segunda mitad años 30
  • Pilar Meseguer Badía, 1935 – 1948
  • Felicidad Escalona Escalona, 1948-1951
  • Lola Merino, Sagrario Polo Valien y Jesús Moliné Labarta, 1952 – 1964
  • María Elena Polo Tolosana, 1965-1975

Órgano Electrónico

  • Jesús Orós Espinosa y Oscar Carreras Molina, 1992-2000
  • Oscar Carreras Molina, 2001-2005
  • Jesús Orós Espinosa, 2006 hasta hoy

Las piezas de la Misa

Kyrie

MIDI

PDF

MP3

Kyrie eléison
Kyrie eléison
Kyrie eléison.
Christe eléison
Christe eléison
Christe eléison.
Kyrie eléison
Kyrie eléison
Kyrie eléison.

Gloria

MIDI

PDF

MP3

Glória in excélsis Deo. Et in terra pax homínibus bonae voluntátis. Laudámus te. Benedícimus te. Adorámus te. Glorificámus te. Grátias ágimus tibi propter magnam glóriam tuam. Dómine Deus, Rex caeléstis, Deus Pater Omnípotens. Dómine Fílii unigénite Iesu Christe. Dómine Deus, Agnus Dei, Fílius Patris. Qui tollis peccáta mundi, miserére nobis. Qui tollis peccáta mundi, súscipe deprecatiónem nostram. Qui sedes ad déxteram Patris miserére nobis. Quóniam Tu solus Sanctus. Tu solus Dóminus. Tu solus Altíssimus Iesu Christe. Cum Santo Spíritu in glória Dei Patris. Amen.

Credo

MIDI

PDF

MP3

Patrem Omnipoténtem factórem caeli et terrae visibílium omnium et invisibílium. Et in unum Dóminum Iesum Christum, Fílium Dei unigénitum. Et ex Patre natum ante ómnia saécula. Deum de Deo, lumen de lúmine, Deum verum de Deo vero. Génitum, non factum, consubstantiálem Patris: per quem ómnia facta sunt. Qui propter nos hómines et propter nostram salútem descéndit de caelis. Et incarnátus est de Spíritu Sancto ex María Vírgine, et homo factus est. Crucifixus étiam pro nobis, sub Póntio Piláto: passus et sepúltus est. Et resurréxit tértia die secúndum Scriptúras. Et ascéndit in coelum, sedet ad déxteram Patris. Et íterum ventúrus est cum glória iudicáre vivos et mórtuos; cuius regninon erit finis. Et in Spíritum Sanctum, Dóminum et vivificántem, qui ex Patre, Filióque procédit. Qui cum Patre et Fílio simul adorátur et conglorificátur; qui locútus est per Prophétas. Et unam Sanctam Cathólicam et Apostólicam Ecclésiam. Confíteor unum baptísma in remissiónem peccatórum. Et exspécto resurrectiónem mortuórum. Et vitam ventúri saéculi. Amen.

Sanctus

MIDI

PDF

MP3

Sanctus, Sanctus, Sanctus
Dóminus Deus Sábaoth.
Pleni sunt caeli, et terra glória tua.
Hosánna in excélsis.
Benedictus qui venit in nómine Dómini. Hosánna in excélsis.

Agnus Dei

MIDI

PDF

MP3

Agnus Dei, qui tollis peccáta mundi:
miserére nobis.
Agnus Dei, qui tollis peccáta mundi:
miserére nobis.
Agnus Dei, qui tollis peccáta mundi:
dona nobis pacem.