Mantenimiento de las instalaciones

Arreglo y mantenimiento del equipo de alumbrado y megafonía

Empresa: ALPO ELÉCTRICO S.L. C/ Fernando Moline nº 9 La Puebla de Alfindén.

Arreglo y mantenimiento del reloj, programador y electromazos

Empresa: RELOJES PALLÁS S.L. Polígono Ind. Malpica, calle F – Grupo Quejido, nave 20.

Equipo eléctrico y megafonía: Cuatro focos grandes y ocho altavoces en la parte superior, ocho focos pequeños en la subida de la escalera. Cuatro focos grandes exteriores, uno por cada lado, iluminan la fachada.

Tipos de mecanismos para tocar: Cuatro campanas electrificadas con cuatro electromazos MAMIAS.

Programador: reloj / programador electrónico MAMIAS mod. Quasimodo.

Toques programados

  • Ángelus a las 12:03´h.
  • Horas con repetición a los 2 minutos desde las 8:00´h hasta las 24:00´h.
  • Cuartos.

Toques no programados: el resto de toques es manual desde el programador electrónico.

Calendario de toques programados: Ninguno

Año instalación electro mazos: 1997

Revisiones periódicas: cada seis meses si no hay averías. El trabajo más frecuente es engrasar electromazos, revisar programaciones, ajustar tacos y tornillos, etc.

Averías más frecuentes

  • La subida o bajada de tensión hace que el reloj se desprograme.
  • Si el programador deja de actuar por alguna causa, el reloj y los electromazos dejan de funcionar.

Cambios en los toques desde la electrificación de las campanas: Ángelus y Difuntos en noviembre de 2007.

Mejoras: Con un nuevo programador electrónico se podrían imitar a la perfección los tañidos y bandeos tradicionales.

Cambio de Programador

Programador MAMIAS mod. Cuasimodo

Instalación del nuevo ordenador por la empresa RELOJES PALLÁS S.L., recientemente instalado en el polígono “Malpica-Alfindén” calle Manzano nº 1, de nuestro municipio.

El seis de marzo de 2012, RELOJES PALLAS S.L., cambia el antiguo programador electrónico MAMIAS modelo Cuasimodo, por un ordenador moderno, programándose algunos toques en número y tiempo. El viejo MAMIAS, que llevaba unos meses averiado, dejó de funcionar.

Toques programados. Horas con repetición y cuartos, Ángelus, Misa diaria y Misa festiva.

  • Horas con repetición entre las 8:00 h y las 24:00 h. campana “MISERERE 1829”
  • Cuartos con el Cimbal “JESÚS MARÍA JOSÉ 1916”
  • A las 12:00, después de la repetición de las Horas, suena el Ángelus, en el mismo orden y tiempo que lo hacía últimamente.
  • Toque de Misa diaria. Los martes, jueves y sábados, diferenciándose el horario de invierno y verano. Con la campana Valera “MARÍA ASUNCIÓN 1856”, el número de veces es: treinta más uno, treinta más dos y treinta más tres para dar comienzo la misa.
  • Los domingos y festivos antes del primer toque de misa, bandeo simulado con las cuatro campanas durante dos minutos. Nunca antes la campana de las Horas “MISERERE” podía imitar el bandeo.

Toques no programados. Difuntos, Fiesta, Gloria y Alarma.

  • Señal de Duelo con este orden: Valera, Mediana y Cimbal, un toque con cada campana cada cinco segundos durante cinco minutos, sin imitar el medio bando.
  • Toques de Gloria en Semana Santa y Fiesta. Estos dos toques, imitando a todo-bando, se podrían programar pero en principio se queda así.
  • Alarma, antes se llamaba Arrebato o Fuego, es un toque ligero con las campanas Mediana y Valera. En décadas pasadas solo con la campana mayor. Mejor que este toque no se tenga que usar.

Se podrían recuperar otros toques como por ejemplo los de Ánimas, con otra combinación diferente a la de Difuntos y Procesiones, igual que el de Fiesta, incluso todas las combinaciones de Repiques de Misa que conocemos. Para los repiques de misa con cuerdas, semi-bandos y bandeos habría que esperar a restaurar yugos y campanas colocando mecanismos de giro, así mismo poderse quitar las rejillas de los vanos de las ventanas.

El nuevo programador ECAT MONDOVI sirio 12, a cargo del ayuntamiento, también instalado en otras parroquias cercanas, ya viene preparado para poder realizar estos cambios en los próximos años. Esperamos que, aun con la crisis que padecemos, esta actuación no se demore mucho.

RELOJES PALLAS S.L.
Programador ECAT MONDOVI sirio 12