Una pintura para una nación

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El Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga

  1. Introducción.
  2. El encargo del cuadro.
  3. Presentación del cuadro.
  4. La pintura.
  5. Recepción posterior de la obra.
  6. Notas.

Por Javier Barón, comisario de la exposición y jefe del Área de Conservación de Pintura del siglo XIX.

La exposición tuvo lugar en el marco del Bicentenario del Museo del Prado entre el 26/03/2019 y el 08/09/2019, y conmemora el 150 aniversario de la nacionalización de las colecciones reales con la única pintura de historia que se encargó por el Estado con destino al Prado, Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, obra de Antonio Gisbert.

En 1868, durante el mandato de Antonio Gisbert en la dirección del Museo y al iniciarse el Sexenio Revolucionario, tuvo lugar la nacionalización de las colecciones reales, que pasaron a depender del Estado, para convertir el Prado en Museo Nacional de Pintura y Escultura. En dicho año, el gabinete liberal de Práxedes Mateo Sagasta encargó la obra en torno a la que se articula la exposición, que se convirtió en un elemento simbólico de la construcción de la nación española desde la perspectiva de la defensa de la libertad.

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