Máscara cómica femenina
Museo Nazionale Romano. Roma.
Nº inventario: 38845
Mármol blanco, 66 x 64 x 34 cm.
Tal vez de Villa Adriana, Tívoli (antes en el Palazzo Braschi)
Siglo I - II d.C.
BIBLIOGRAFIA:
D'ANDRIA, F. , Lecce Romana e il suo teatro, Lecce, 1999, p. 69 y fig. a p. 67 (R. Paris).
GIULIANO, A., Museo Nazionale Romano. Le Sculture, I, 2, Roma, 1982, n. I, 57 (M. Cima).
PARIs, R., Persona. La maschera nel teatro antico, 1990, p. 43, n. 6 (R. Paris).
La máscara representa uno de los personajes femeninos de la Comedia Nueva. Los ojos abiertos de par en par y estrábicos parecen soportar la protuberancia de los párpados; el rostro está caracterizado con arrugas y piel flácida, señales éstas de edad avanzada y sin duda de un trabajo minucioso dirigido a expresar el carácter. Los cabellos, que, desde el centro de la cabeza se dividen en mechones que se transforman después en tirabuzones, están adornados con un pequeño elemento. Esta máscara ha sido identificada con el personaje descrito por Pólux como la «vieja delgada o pequeña loba», número 28 de la lista, o como la «vieja crispada», número 32 de la lista, mientras se considera más apropiada la descripción correspondiente al tipo número 29, a la «vieja gorda» caracterizada por «gruesas arrugas... y una cinta que le ciñe el cabello».
La máscara está hueca en la parte posterior y presenta en la parte superior un profundo encaje para el perno metálico necesario para colgar la escultura a la pared, donde estaba colocada como elemento decorativo.
El ejemplar, junto a otros colocados en el Claustro de Miguel Ángel del Museo Nazionale Romano desde el inicio del siglo XX, se conservó con anterioridad en el Palazzo Braschi de Roma; su procedencia de la Villa Adriana, no probada, como en el caso de la máscara de esclavo, debería llevarnos a la decoración de uno de los edificios teatrales del complejo. La comparación más próxima la constituyen las máscaras del teatro de Marcelo (ver P Ciancio Rossetto, Le maschere del teatro di Marcello, BCom 88, 1982-83) donde decoraban los trompillones del arco de la fachada exterior, tal como atestiguan algunos diseños de final del siglo xv (A. Pertosa, Maschere Teatral¡ nelle collezioni romane di antichità, in Studi Urbinati LX, 1987).
Máscara cómica de esclavo
Museo Nazionale Romano. Roma (Nº inventario: 38842)
Mármol blanco, 66 x 64 x 34 cm. Siglo I - II d.C.
Tal vez de Villa Adriana, Tívoli (antes en el Palazzo Braschi)
BIBLIOGRAFIA
D'ANDRIA, F. , Lecce Romana e il suo teatro, Lecce, 1999, p. 69 y fig. a p. 67 (R. Paris).
GIULIANO, A., Museo Nazionale Romano. Le Sculture, I, 2, Roma, 1982, n. III, 4 (M. Cima).
PARIS, R., Persona. La maschera nel teatro antico, 1990, p. 43, n. 7 (R. Paris).
La máscara representa uno de los esclavos de la Comedia Nueva. Los elementos que caracterizan este ejemplar permiten su identificación clara con el «siervo principal que tiene una 'spheira' de cabellos rojo fuego, las cejas levantadas, con la piel unida sobre las cejas y que, entre los siervos, corresponde al viejo principal entre los libertos», el tipo número 22 de la lista de Pólux. El peinado va hacia atrás, la barba está dispuesta alrededor de los labios, con una forma similar a una concha. Las cejas están muy curvadas hacia el centro de la frente y después hacia las sienes. La frente fruncida y otros rasgos confieren al rostro un aspecto inquieto, correspondiente al estado de ánimo del personaje, según la tendencia del género de la Comedia Nueva de Menandro, como en el arte figurativo de la época helenística, para expresar la interioridad del individuo. La escultura pertenecía al mismo ciclo del ejemplar anterior al cual les remitimos.
Máscara cómica masculina
Museo Nazionale Romano. Roma (Nº inventario: 764)
Mármol blanco. Altura: 26 cm.
Procedencia desconocida
Siglo II d.C.
GIULIANO, A., Museo Nazionale Romano. Le Sculture, I, 3, Roma, 1982, n. V, 21 (M. Cima)
La escultura representa una máscara teatral del género de la comedia. El cabello (la parte superior está restaurada) está peinado como una corona alrededor de la cabeza y cae en mechones ondulados. La boca, muy abierta, subrayada por una barba corta, los ojos, abiertos de par en par con la frente fruncida, expresan el carácter del personaje que la máscara quiere representar, probablemente un esclavo, según las descripciones que nos han llegado gracias a Julio Pólux en el Onomasticon. La estilización de los rasgos de esta máscara no permite la atribución a un personaje específico de la comedia. El objeto era utilizado como elemento decorativo, probablemente en un jardín de una villa.
Máscara cómica masculina
Museo Nazionale Romano. Roma.
Nº inventario: 2005838
Mármol blanco. Altura: 27 cm.
Procedencia desconocida
Siglo II d.C.
GIULIANO, A., Museo Nazionale Romano. Le Sculture, I, 3, Roma, 1982, n. VI, 1 (M. Cima)
La escultura representa una máscara teatral del género de la comedia. Tiene una cabellera espesa ceñida por una corona. Este elemento, constituido por un enlazado de vendas y elementos vegetales, enrollados en un anillo metálico, podrían llevarnos a uno de los personajes de condición servil de la Comedia Nueva de Menandro. El elevado estado de corrosión del rostro no permite atribuciones precisas. Puede establecerse una comparación de los elementos que caracterizan la máscara con una estatuilla de tocador de cítara (ver M. Bieber, The History of Greek and Roman Theater, Princenton 1961, fig. 341). La máscara era utilizada como elemento decorativo, probablemente en un jardín de una villa.
Aplique con máscara
Museo Arqueológico Nacional. Madrid
Nº inventario: 1926/15/72
Bronce, 3 x 3,3 cm.
Bolonia (Cádiz)
Siglo I d.C.
PARIS, P., Fouilles de Belo. Tome II. La Nécropole, París, 1926. p. 189.
Aplique decorativo de bronce fundido y alta perfección técnica que representa una máscara tradicional de la Comedia Nueva.
Muy populares, las máscaras teatrales sirven de elementos decorativos para muchos objetos de la vida cotidiana. Esta pieza formaba parte de un ajuar funerario hallado durante las excavaciones efectuadas por Pierre París entre 1921 y 1927 en la ciudad y necrópolis de Baelo Claudia.
Entre el año 41 y el 48 Baelo se convierte en Municipium Civium Romanorum Claudium Baelo. La nueva y próspera ciudad se preocupará de levantar edificios políticos, religiosos y culturales al igual que otras ciudades del Imperio. El teatro erigido entre los años 60 y 70m de nuestra era, sigue el esquema constructivo habitual de los teatros romanos y es hoy uno de los monumentos más importantes del yacimiento bético.
Máscara cómica - aplique de vidrio
Arheoloski Muzej. Split. Croacia
Nº inventario: G 1416
Vidrio, 3 x 2 cm.
Solin (antigua Salona)
Epoca imperial romana
KIRIGIN, B., Anticki teatar na tlu Jugoslavije, Novi Sad, 1979, pp. 178-179, núm. 270.
Máscara cómica realizada como ornamentación en la parte baja del asa de un recipiente de vidrio de color verdoso opaco. Los ojos son cóncavos, de forma circular, y la nariz y la boca están marcadas. Desde el mentón y atravesando la boca se extiende una prominencia semicircular producida durante su fabricación. La máscara probablemente representa a un esclavo de la Comedia Nueva.
Máscara cómica - aplique de vidrio
Arheoloski Muzej. Split. Croacia
Nº inventario: G 1116
Vidrio, 3,7 x 2,2 cm.
Solin (antigua Salona)
Epoca imperial romana
KIRIGIN, B., Anticki teatar na tlu Jugoslavije, Novi Sad, 1979, pp. 178, núm. 269.
Máscara cómica de vidrio verdoso transparente. Servía de ornamentación en la parte baja del asa de un recipiente de vidrio. El cabello, peinado hacia arriba, termina en la frente en forma de corazón. La frente confiere a la cara una expresión ceñuda. Presenta nariz recta y boca abierta de forma semicircular. La máscara probablemente representa a un esclavo de la Comedia Nueva.
Máscara cómica - aplique de vidrio
Arheoloski Muzej. Split. Croacia
Nº inventario: G 1209
Vidrio; 2,9 x 2 cm.
Solin (antigua Salona)
Epoca imperial romana
KIRIGIN, B., Anticki teatar na tlu Jugoslavije, Novi Sad, 1979, pp. 179, núm. 271.
Aplique, en forma de máscara cómica, en un recipiente de color verdoso. En la máscara destaca el cabello, peinado hacia arriba, al igual que en las dos anteriores. Los ojos son circulares y cóncavos, la nariz es apenas visible y la boca, de forma semicircular, está abierta. Probablemente se trata de un esclavo de la Comedia Nueva.
Máscara cómica - aplique de vidrio
Arheoloski Muzej. Split. Croacia
Nº inventario: G 1240
Vidrio, 2,8 x 1,8 cm.
Solin (antigua Salona)
Epoca imperial romana
KIRIGIN, B., Anticki teatar na tlu Jugoslavije, Novi Sad, 1979, pp. 179, núm. 272.
Máscara cómica realizada como adorno en la parte baja del asa de un recipiente de vidrio verdoso transparente. El cabello, indicado mediante líneas esquemáticas, enmarca la cabeza confiriéndole un contorno oval. Los ojos son cóncavos y circulares, la nariz pequeña y la boca, semicircular, está abierta. Máscara del mismo tipo que las precedentes.
Máscara cómica - aplique de vidrio
Arheoloski Muzej. Split. Croacia
Nº inventario: G 1481
Vidrio, 3,2 x 2,2 cm.
Solin (antigua Salona)
Epoca imperial romana
KIRIGIN, B., Anticki teatar na tlu Jugoslavije, Novi Sad, 1979, pp. 179, núm. 271.
Aplique, elaborado en forma de máscara cómica, de un recipiente de vidrio. El cabello está dibujado mediante líneas rectas. Presenta la frente ligeramente arrugada y la nariz es apenas visible. Los ojos son cóncavos, grandes y circulares, y la boca, de forma semicircular, está abierta. La máscara, elaborada con vidrio transparente, pertenece al mismo tipo que las precedentes.
Máscara cómica - aplique de bronce
Arheoloski Muzej. Split. Croacia
Nº inventario: H 3504
Bronce, 2,2 x 2,9 cm.
Solin (antigua Salona)
Siglo I - II d.C.
BIBLIOGRAFIA:
CARGO, B., Aplike u obliku kazali{nih maski (Attachments in the shape of theatre masks) en Longae Salonae I, Split, 2002, pp. 368-369. Photo en Longae Salonae II, Split, 2002, 176, núm 1.
KIRIGIN, B., Anticki teatar na tlu Jugoslavije, Novi Sad, 1979, p. 176.
Aplique de bronce en forma de máscara teatral cómica, realizado mediante técnica de fundición y hueco por dentro. El cabello trenzado sobre la frente enmarca la cabeza en forma de corona (speira) y tapa las orejas, dejando la nuca al descubierto. La piel de la frente está arrugada y los ojos ligeramente cerrados, lo que les confiere un aspecto inclinado. Las pupilas están marcadas a punzón. La nariz es plana y la abertura semicircular de la boca, algo prominente y en forma de embudo, perforada en el fondo. La cavidad bucal se indica mediante surcos estrechos que estilizan el mentón.
Este aplique representa al esclavo protagonista de la Comedia Nueva (Pólux núm. 22), intrigante, voluble y listo que divierte a los espectadores con sus engaños y con sus razonamientos ridículos y cómicos. Ejemplares similares se encuentran en Zadar, Porec (Croacia) y en la colección Dutuit en París (Judith Petit, Bronzes antiques de la collection Dutuit, París, 1980, pp. 134-135). Este objeto fue adquirido entre los años 1891 y 1893 y carece de datos sobre el lugar exacto del hallazgo y de contexto arqueológico, por lo cual no se puede determinar con seguridad cuál fue su uso. El aplique podría haber formado parte de la ornamentación de un baúl o similar, aunque encontramos este tipo de aplicaciones en contexto funerario, debido a su rol apotropaico y simbolismo religioso relacionado con la custodia de la tumba y el ritual de encomendar el alma del difunto a la protección de Dionisio.
Máscara cómica - aplique de bronce
Arheoloski Muzej. Split. Croacia
Nº inventario: H 3722
Bronce, 2,2 x 2,7 cm.
Solin (antigua Salona)
Siglo I - II d.C.
BIBLIOGRAFIA
CARGO, B., Aplike u obliku kazališnih maski (Attachments in the shape of theatre masks) en Longae Salonae I, Split, 2002, pp. 368-369. Photo en Longae Salonae II, Split, 2002, 176, núm 1.
KIRIGIN, B., Anticki teatar na tlu Jugoslavije, Novi Sad, 1979, p. 176.
Aplique de bronce que representa una máscara cómica teatral, realizada mediante fundición y hueca por dentro. La figura tiene la boca semicircular, muy abierta, enmarcada por una barba que le confiere el aspecto de un embudo, aunque el fondo de la boca no está perforado. La nariz es ancha y plana con una perforación debajo. La frente está arrugada y los ojos muy abiertos y hundidos en la zona de la pupila. El cabello, dibujado mediante incisiones rectas, cae sobre la frente y las orejas.
Igual que la máscara anterior, este aplique representa al esclavo protagonista de la Comedia Nueva (Pólux núm. 22). Fue adquirida en el año 1898 y carece de datos exactos sobre el contexto del hallazgo. La analogía y el uso son idénticos que los de la pieza precedente.