Máscara trágica
Colección arqueológica de Issa - colección regional del Arheoloski Muzej. Split. Croacia.
Nº inventario: Fb 3061
Terracota, 8,5 x 8,3 cm.
Vis (antigua Issa). Siglo III a.C.
BIBLIOGRAFÍA
KIRIGIN, B., Otok Vis v helenizmu, catálogo de la exposición, Ljubljana, 1986, p- 36, núm. 238.
KIRIGIN, B., Issa grcki grad na Jadranu, Zagreb, 1996, p. 104
Máscara teatral trágica realizada en arcilla marrón mediante molde y encontrada en un contexto funerario durante las excavaciones de la necrópolis helénica de la ciudad antigua de Issa. El rostro está enmarcado por una densa cabellera peinada hacia arriba. Encima de los ojos, particularmente grandes y abiertos, se observan los párpados y sobre ellos las cejas arqueadas. La nariz, completamente recta, desciende casi hasta la boca, de forma ovalada y abierta. Alrededor de la cavidad bucal se percibe el ligero grosor de los labios. El mentón y una parte de la mandíbula están parcialmente reconstruidos. La máscara tiene una expresión triste.
La máscara, teatral en este caso, colocada en la tumba tiene un significado apotropaico relacionado con el rito de encomendar el alma del difunto a la protección de Dionisio.
Máscara trágica masculina sobre acroterio de sarcófago
Museo Nazionale Romano. Roma.
Nº inventario: 872
Mármol blanco. 43 x 41 cm.
Museo Kirkeriano
Final del siglo II d.C.
BIBLIOGRAFIA:
GIULIANO, A., Museo Nazionale Romano. Le Sculture, I, 1, Roma, 1979, n. 2 (M. Sapelli)
PARIS, R., Persona. La maschera nel teatro antico, 1990, p. 53, n. 13 (R. París)
La máscara está representada sobre un acroterio angular perteneciente a la tapa de un sarcófago (el ángulo izquierdo está restaurado). Representa uno de los personajes de la tragedia, caracterizado por el peculiar peinado con onkos y largos tirabuzones que se disponen ordenadamente alrededor de la cara, enmarcándola. La cara tiene los ojos dilatados y la boca abierta, bigotes hacia abajo y barba rizada. Puede ser reconocido como uno de los personajes de edad madura del género trágico, descritos en el libro IV de la obra de Julio Pólux, el Onomasticon, en la parte dedicada a la forma del saber del teatro, con los números 4, 5 y 6 de la lista de las máscaras de la tragedia.
El uso de la máscara en ámbito funerario es frecuente, más allá de sus valores decorativos, por la acepción simbólica atribuida a este objeto y por sus relaciones con el mundo de Dionisio que hacen referencia a la inmortalidad del alma.
Antefija
Museo Arqueológico Nacional. Madrid.
Nº inventario: 1940/27/ARC/714
Cerámica. 13,9 x 12 cm.
Arcóbriga, Monreal de Ariza (Zaragoza)
Finales del siglo I al II d.C.
BIBLIOGRAFIA:
BELTRAN LLORIS, M. (ed.) Arcóbriga, Zaragoza, 1987, p. 60. lám. XXIV
RAMOS, M. L., «Las antefijas del Museo Arqueológico Nacional» en Boletín del Museo Arqueológico Nacional, tomo XII, Madrid, 1994, pp. 58-59.
RAMOS, M.L., Las terracotas arquitectónicas en la Hispania romana: la Tarraconense, Monografías de Arquitectura romana 3.2, UAM, Madrid, 1996, p. 414.
Antefija con representación de máscara teatral trágica. El personaje masculino que se reproduce en la pieza arquitectónica lleva barba y onkos formado por una serie de mechones paralelos que caen sobre la frente y a ambos lados de la cara.
Antefija
Museo Arqueológico Nacional. Madrid.
Nº inventario: 1940/27/ARC/6
Cerámica. 14 x 9 cm.
Arcóbriga, Monreal de Ariza (Zaragoza)
Finales del siglo I al II d.C.
BIBLIOGRAFIA:
BELTRAN LLORIS, M. (ed.) Arcóbriga, Zaragoza, 1987, p. 60. lám. XXIV
RAMOS, M. L., «Las antefijas del Museo Arqueológico Nacional» en Boletín del Museo Arqueológico Nacional, tomo XII, Madrid, 1994, pp. 58-59.
RAMOS, M.L., Las terracotas arquitectónicas en la Hispania romana: la Tarraconense, Monografías de Arquitectura romana 3.2, UAM, Madrid, 1996, p. 419.
Antefija con representación de máscara trágica. Aunque la pieza está incompleta pueden verse los rasgos más característicos que definen a este tipo de apliques decorativos arquitectónicos. Es un personaje masculino barbado con todos los rasgos fisonómicos muy marcados que lleva onkos, realizado, en la parte superior, mediante formas semicilíndricas paralelas decoradas con dos cordones o cintas. A ambos lados de la cara, la peluca cae ya en mechones lisos dispuestos en forma diagonal.
Aplique en forma de máscara trágica femenina de tipo dionisiaco
Museo Archeologico Nazionale. Florencia
Nº inventario: 1727
Bronce. 14,3 x 10,2 cm.
Siglo II d.C.
El rostro oval, con los grandes ojos redondos huecos en el centro, con sobrecejas marcadas, nariz ancha en su base y gran boca con orificio circular en el centro, provista de peluca con tres tipos de rizos, hechos con tenacillas (calamistrum), atados en la frente por una cinta, que caen sobre los hombros en mechones de diversa longitud, y de los que los inferiores se rizan en serpentina hacia el exterior. La máscara está sujeta por un elemento semicircular incompleto y posee en el exterior otro elemento hemisférico unido al orificio de la boca, del cual cuelga un tercer elemento curvo, tal vez destinado a la aplicación sobre un soporte.
Máscara femenina
Arheoloski Muzej. Split. Croacia.
Nº inventario: Fb 748
Terracota. Altura 6 cm.
Solin (antigua Salona).
Siglo I - siglo II d.C.
BIBLIOGRAFIA:
BULIC, F., «Trovamenti antichi ad est dell' amfiteatro a Salona, Bullettino di Archeologia e Storia Dalmata, Spalato, 1914, p. 61.
KIRGIN, B., Anticki teatar na tlu Jugoslavije, Novi Sad, 1979, p. 172, núm 247.
Máscara de arcilla, parcialmente dañada, encontrada en una urna. Presenta un rostro correcto y bellamente modelado con los ojos, en forma almendrada, abiertos. Dentro del dibujo de los párpados, ligeramente acentuados, no se ven las pupilas. La nariz es correcta y de bella forma con las fosas nasales perforadas. La boca es también correcta con labios bellos y carnosos. La cara y el mentón son redondeados y lisos. En la parte inferior izquierda se ven restos del cabello. Aunque falta una parte de la frente, la conservada evidencia que ésta era lisa, igual que las mejillas. En la parte frontal falta el cabello, que probablemente se encontraba en la parte superior de la frente y peinado hacia arriba en forma de onkos. La máscara tiene la boca cerrada, por lo que podemos suponer que representa al peronumutu, el personaje mudo que no habla durante la actuación teatral. La máscara transmite serenidad y seriedad y está más próxima al repertorio de las máscaras trágicas que de las cómicas.
Puesto que ha sido encontrada en una tumba, podemos suponer que fue colocada allí con la intención de acompañar el alma del difunto en el mundo de los muertos.
Máscara trágica
Arheoloski Muzej. Split. Croacia.
Nº inventario: K 1259
Hueso. 2,9 x 2 cm.
Procedencia desconocida (quizás Vis, antigua Issa).
Siglo I - siglo II d.C.
BIBLIOGRAFIA
KIRGIN, B., Anticki teatar na tlu Jugoslavije, Novi Sad, 1979, p. 169, núm. 238.
Máscara trágica con onkos alto. El cabello está representado por líneas groseras cubriendo la frente y peinado hacia arriba separado por una raya, a partir de la cual, a lado y lado, cae una trenza que llega hasta el mentón. Justo debajo, se encuentran los ojos inclinados y de forma almendrada, que reflejan una expresión triste. Un orificio circular dentro de los ojos representa las pupilas. La nariz es recta, en forma de cono incompleto, con dos ligeros surcos a cada lado. La boca está abierta, ligeramente inclinada hacia abajo y hueca. Se entrevé el mentón, cuya parte baja es plana. Se trata, indudablemente, de una máscara de expresión trágica.
Máscara de teatro
Museo de Arqueología de Cataluña. Barcelona.
Nº Inventario: 15820.
Piedra caliza del Montgrí, 51 x 31 x 2 cm.
Ampurias
Finales del siglo I d.C.
BIBLIOGRAFIA:
BALIL, A., «Esculturas romanas de la península Ibérica (VI)», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, XLIX, 1983, pp. 252-253.
Paralelos de máscaras trágicas en RAMOS, M.L., «Las terracotas arquitectónicas en la Hispania romana. La Tarraconense», Monografías de arquitectura romana 3.2., U.A.M., Madrid, 1996, pp. 231-241.
Escultura representando una máscara trágica tocada con onkos de gran altura. La figura está confeccionada en un solo bloque de piedra caliza. La parte posterior de la cabeza apenas está modelada. Su estado de conservación es bueno, aunque presenta pequeños desconchados en la parte inferior de la barbilla y faltan algunos fragmentos superiores de la peluca y mechones de pelo sobre la mejilla izquierda. La nariz está rota. La cabeza se soporta sobre un cuello largo.
El tipo de peinado responde a la moda de las máscaras utilizadas en las tragedias de la época imperial. La peluca es alta, compuesta por una serie de tirabuzones que caen sobre la frente y a ambos lados del rostro, hasta el mentón. La frente es estrecha. La expresión de terror de la cara se consigue a través de la mirada. Los arcos superciliares están muy pronunciados y los ojos, almendrados, se representan oblicuamente. Los párpados abultados y la profundidad de la mirada, refuerzan la expresión trágica de la máscara. La boca, grande y abierta, está formada por unos labios finos y dentadura cerrada.
La escultura se encontró en la zona sur de la ciudad romana de Ampurias. Posiblemente constituía un elemento decorativo. El diseño de la máscara sigue el modelo de las terracotas arquitectónicas halladas en la Hispania Tarraconense.