Máscara de Ceres
Museo Nazionale Romano. Roma
Nº inventario: 38841
Mármol blanco, 82 x 68 cm.
Villa Adriana, Tívoli (antes en el Palazzo Braschi)
Siglo II d.C.
GIULIANO, A., Museo Nazionale Romano. Le Sculture, I, 2, ROMA, 1981, nº IV, 2 (M. Cima).
La máscara representa a la diosa Ceres con un enredado peinado con una corona de espigas sobre el mismo, y que constituyen el atributo principal de esta divinidad. En los laterales del rostro caen los tallos de las espigas entrelazados con cintas, acompañando el cabello que se junta en mechones debajo del mentón. El trabajo de los rasgos de la cara es similar al ejemplar siguiente (núm. inventario 38840) revelando la misma matriz estilística. Análoga debía ser su función decorativa en uno de los edificios teatrales.
Ceres (asimilada a la griega Deméter) es la diosa de la fecundidad de la tierra, estrechamente relacionada con Dionisio y Perséfone. La presencia de una máscara de esta divinidad con las características de una máscara teatral, no correspondiente a un personaje conocido de la escena, puede encontrar explicación en los significados simbólicos más tradicionales atribuidos a Ceres, a los ritos ctónicos y a las celebraciones en su honor, en un espíritu de intensa religiosidad, que preveía también formas de representación.
Máscara de Pan
Museo Nazionale Romano. Roma
Nº inventario: 38840
Mármol blanco, 80 x 65 cm.
Villa Adriana, Tívoli (antes en el Palazzo Braschi)
Siglo II d.C.
Giuliano, A., Museo Nazionale Romano. Le Sculture, I, 2, Roma, 1981, n. II, 69 (M. Cima).
La máscara representa al dios Pan, reconocible claramente por los pequeños cuernos en la frente (ambos restaurados, uno en yeso y el otro en mármol) y por las orejas de cabra. Los ojos abiertos de par en par están dibujados por unas incisiones decididas de los párpados y de los iris, con la pupila hundida. El cabello ondulado enmarca el rostro hasta por debajo del mentón.
Esta divinidad, que tiene apariencia de hombre y de macho cabrío, pertenece al mundo pastoril y campestre, es fruto de la unión del dios Hermes con una ninfa. Estrechamente ligado a Dionisio y a su mundo, aparece en los cortejos y danzas dionisíacas, acompañándose de sátiros, silenos y ménades. La escultura reproduce una máscara de escena utilizada en una representación teatral, tal vez en el Drama Satírico.
Su procedencia de Villa Adriana está atestiguada por fuentes del siglo XIX. La máscara probablemente se utilizaba como elemento decorativo en uno de los edificios teatrales de la villa.
Máscara femenina
Museo Nazionale Romano. Roma
Nº inventario: 118
Mármol blanco, 36 x 26 x 7 cm.
Adquisición (Simonetti, 1893)
Siglo II d.C.
BIBLIOGRAFIA:
Giuliano, A., Museo Nazionale Romano. Le Sculture, I, 1, Roma, 1979, n. 7 (R. Paris)
Paris, R., Persona. la maschera nel teatro antico, 1990, p. 53, n. 11 (R. Paris).
La máscara marmórea representa un personaje femenino y es muy similar a la máscara siguiente (n.inv. 120), excepto en el peinado, en este caso con grandes rizos en la frente, con tirabuzones en la mejillas. Como en otros casos, no es posible avanzar hipótesis interpretativa alguna acerca del personaje. La parte inferior del rostro está restaurada y le falta la punta de la nariz.
Máscara femenina
Museo Nazionale Romano. Roma
Nº inventario: 120
Mármol blanco, 34 x 32 x 7 cm.
Adquisición (Simonetti, 1893)
Siglo II d.C.
BIBLIOGRAFIA:
Giuliano, A., Museo Nazionale Romano. Le Sculture, I, 1, Roma, 1979, n. 8 (R. Paris).
Paris, R., Persona. la maschera nel teatro antico, 1990, p. 53, n. 10 (R. Paris).
La máscara marmórea representa un personaje femenino. La expresión de la cara, con boca y ojos muy abiertos y sobre todo el peinado con tirabuzones y con alto onkos en la frente, nos lleva a creer que se trate de una máscara de tragedia; sin embargo lo genérico del ejemplar no permite su identificación con uno de de los personajes descritos por Pólux en su obra. Podría, de hecho, tratarse de la graciosa y pequeña hetera, o del joven moreno o del joven delicado de la lista de la comedia.
La ausencia de agujeros en la escultura hace pensar que el objeto estaba colocado sobre una base como elemento decorativo de algún espacio libre de una villa.
Máscara de hombre joven
Musée du Louvre. París. D`partament des Antiquités grecques, étrusques et romaines.
Nº inventario: CA 1958
Arcilla, altura 17 cm.
Amisos, hoy Kara-Sasun (Turquía)
Mediados del siglo II a.C.
BIBLIOGRAFIA
BERNABÓ-BREA, L. Le maschere ellenistiche della tragedia greca, Naples, 1998, p. 59, fig. 65. (máscara trágica 10 de Pólux).
BESQUES, S., Musée National du Louvre, Catalogue raisonné des figurines et reliefs en terre cuite grecs, étrusques et romains III, époque hellénistige et romaine, Grèce et Asie mineure, París, 1972, p. 87, D 510, lám. 111D (máscara cómica 13 o 16 de Pólux)
SUMMERER, L., Hellenistische Terrakotten aus Amisos, Stuttgart, 1999, p. 74, p. 155, p. 185; cat. MII 13, lám. 27 (máscara cómica 13 o 16 de Pólux).
WEBSTER, T.B.L., Monuments illustrating New Comedy, 3ª ed., Londres, 1995, vol. 2, p. 210, 3DT 68 (máscara cómica 33 ? de Pólux).
Este emplazamiento de Asia menor, antigua Amisos, ha suministrado un número importante de esas «máscaras para colgar», así llamadas por los orificios (dos apreciables aquí en la parte posterior) que habrían permitido que colgaran, en la época helenística, de las paredes de un santuario.
La ofrenda era probablemente la reproducción de arcilla de una máscara escénica original hecha de material perecedero, hoy desaparecido, que periódicamente se intenta identificar mediante la lista de papeles de personajes establecida tardíamente por Julio Pólux en el Onomasticon (siglo II de nuestra era). Debido a los restos de engobe blanco que quedan en la máscara, se puede tender, como algunos estudiosos, a reconocer el color rosado de una joven sirvienta de comedia o el de un joven rubio de tragedia, descrito por el autor latino. Sin embargo, habría podido desaparecer una capa de color de la máscara y en ese caso, los abundantes bucles se asemejarían más a las descripciones de los cabellos del «joven delicado» o del «soldado afeminado» de la comedia. Los restos de rojo en el cabello nos orientan hacia esta última interpretación.
El particular peinado, hecho de mechones entremezclados con cintas enrollándose alrededor de una corona rematada por una especie de diadema, no es habitual en una joven. En todo caso, no está comentada en el Onomasticon.
Máscara arquitectónica
Museo Nacional de Arte Romano. Mérida.
Nº inventario: 27218
Mármol, 21 x 21 cm.
Mérida
Siglo II d.C.
BIBLIOGRAFIA:
NOGALES BASARRATE, T., Espectáculos en Augusta Emerita, Monografías Emeritenses 5, Badajoz, 2000, 140. lám. XXV B.
NOGALES BASARRATE, T. y CASTELLANO, M.A., Ludi Romani. Espectáculos en Hispania Romana, Mérida, 2002, 189.
Por la morfología de la obra cabe pensar que estaría adosada a una superficie parietal, dentro de un recinto monumental. Su hallazgo, dentro de un contexto arqueológico poco preciso pero cercano al recinto teatral emeritense, nos anima a considerar su posible relación con espacios anejos a los recintos de espectáculos, y particularmente al teatro. Esta máscara, junto con la siguiente, podrían ornar los aledaños del teatro emeritense, como sucede en el singular ejemplo de Ostia.
Fragmento de la parte superior de una máscara teatral femenina de carácter arquitectónico, de tamaño cercano al natural. Lo que se conserva del rostro nos muestra sendos mechones de cabellos ondulados trabajados casi individualmente, así como la zona frontal amplia y despejada junto a los dos perforados en el círculo del iris y pupila. El empleo del trépano en la pupilas aumenta la teatralidad de la pieza, con un evidente contraste entre las zonas lisas y las de relieve.
Máscara teatral
Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba.
Nº inventario: 4662
Piedra caliza, 22,50 x 21 x 13,50 cm.
Córdoba
Primera mitad del siglo I d.C.
BIBLIOGRAFIA:
Anales de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Córdoba 1927-1928, Córdoba, pp. 101-130.
AA.VV., El Teatro Romano de Córdoba, Catálogo de exposición, Córdoba, 2002, pp. 239-240.
Máscara de tipo trágico que representa a un personaje de ceño fruncido, pupilas trepanadas y frente con marcadas arrugas. Se relaciona con un monumento funerario, formando parte posiblemente de un friso decorativo, ya que se halló en la necrópolis oeste, en el Camino Viejo de Almodóvar, en un contexto claramente sepulcral, donde también se recuperó una lápida y se detectaron estructuras funerarias.
Antefija con máscara teatral
Museo Arqueológico Nacional. Madrid.
Nº inventario: 16610.
Cerámica, 49,5 x 13,6 cm.
Procedencia desconocida.
Primera mitad del siglo I d.C.
Pieza fabricada a molde formada por ímbrice y antefija.
BIBLIOGRAFIA:
RAMOS, M.L., «Las antefijas del Museo Arqueológico Nacional» en Boletín del Museo Arqueológico Nacional, tomo XII, Madrid, 1994, pp. 58-59.
El largo ímbrice semicircular tiene en su extremo más ancho y en la parte baja la antefija. El onkos o peluca está formado por tirabuzones verticales y paralelos que caen desde la parte superior de la frente y a ambos lados de la cara que es ligeramente ovalada, efecto conseguido por los pómulos alargados. Las cejas, párpados y el iris están muy marcados para dotar de expresividad la mirada. Nariz recta y boca abierta en forma de embudo.
Según el historiador romano Plinio fue Botades de Sicyone el primero que decoró con figuras el borde de los tejados de los templos. Estas terracotas tenían una finalidad arquitectónica y decorativa y su origen se sitúa en Grecia a lo largo del siglo VII a.C.
Los etruscos, y más tarde los romanos, continúan adornando los tejados con este tipo de elementos arquitectónicos en el que las máscaras teatrales ocupan un papel importante como elemento decorativo.
Máscara de Pan
Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba.
Nº inventario: 27749
Mármol, 40 x 22,5 cm.
Córdoba
Siglo I d.C.
BIBLIOGRAFIA:
AA.VV., El Teatro Romano de Córdoba, Catálogo de exposición, Córdoba, 2002, pp. 237-238.
Máscara identificada con el dios Pan por los rasgos característicos de orejas apuntadas, cuernos caprinos y ceño fruncido. De gran calidad técnica en su ejecución, tanto el pelo como la barba y bigote presentan mechones ondulados. Por su parte, las pupilas se hallan perforadas por el trépano, indicándose así mismo los orificios nasales y la boca. La máscara conserva en su parte posterior restos de una argolla de hierro que serviría para suspender la pieza, ya que su forma no permite otro sistema de colocación. Por el tema representado, sistema de suspensión y paralelos, se asocia a ambientes domésticos, a la decoración en los intercolumnios de peristilos.
Fragmento de máscara teatral
Consorcio ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueología de Mérida.
Nº inventario: M-316.
Cerámica, 8,6 x 7,4 x 1,6 cm.
Mérida.
BIBLIOGRAFIA:
GERMAN RODRIGUEZ, F., Materiales de un alfar emeritense: Paredes finas, lucernas, sigilatas y terracotas, Cuadernos Emeritenses 11, Museo Nacional de Arte Romano, Mérida, fig. 25 num. 15.
Fragmento de máscara teatral de terracota. Conserva dos resaltes plásticos que posiblemente representen parcialmente el gesto; también conserva parte de unos de los huecos para ver y una pequeña perforación para la sujección de la máscara.
Surtidor de fuente con máscara teatral
Museo Nacional de Arte Romano. Mérida.
Nº inventario: 36.422
Bronce fundido, 14 x 11 cm.
Barbaño (Montijo-Badajoz). Villa Romana de «Torre Aguila».
Siglo II d.C.
BIBLIOGRAFIA:
LOZA AZUAGA, M.L., La decoración escultórica de fuentes de Hispania Romana, (Tesis Doctoral en microfichas), Málaga, 1993.
NOGALES BASARRATE, T., Espectáculos en Augusta Emerita, Monografías Emeritenses 5, Badajoz, 2000, 137, lám. XXII.
NOGALES BASARRATE, T., y CASTELLANO, M.A., Ludi Romani, espectáculos en Hispania Romana, Mérida, 2002, 181.
RODRIGUEZ MARTÍN, F.G., Arqueología de la villa romana de Torre Aguila, (Tesis de Doctorado), Cáceres, 1993, lám. XII, núm. 113.
Esta pieza se asocia al ambiente de refinamiento de ciertos propietarios rurales, en cuyas villae campestres incorporaban aquellos temas decorativos de su gusto, entre los que el teatro tenía un destacado lugar. Las máscaras teatrales se incluían en los ciclos favoritos del jardín romano, ejerciendo un cierto papel de carácter mágico, como en el caso de los oscilla domésticos, donde los asuntos teatrales y los ciclos báquicos ocupan un lugar preferente.
La obra, aplique de fuente que representa una máscara teatral trágica, constituía el surtidor del agua, adosado posiblemente a un fondo parietal. La pieza la componen dos elementos, un tubo para ajustar la tubería de canalización interna y el aplique de la máscara, por cuya boca salía el agua, de ahí su gran cavidad al efecto, y tal vez por los ojos.
La máscara trágica lleva el cabello distribuido en dos fajas de bucles superpuestos sobre la frente, formando la característica diadema doble que enmarca el rostro, y dos hileras de bucles superpuestos en cuernos paralelos a ambos lados de la cara.
Asa de lucerna en bronce en forma de máscara femenina
Museo Archeologico Nazionale. Florencia.
Nº inventario: 1723.
Bronce, 5,2 x 5 cm.
Siglo I - II d.C.
El asa está rota en la base y posteriormente se ha rellenado de yeso.
El asa, que configura una máscara femenina con el rostro ovalado, grandes ojos, cejas marcadas y pequeña boca cerrada, enmarcada por una cabellera compuesta por cuatro hileras de rizos de caracol, pertenecía a una lucerna de origen aquileyense tipo Walters 6, Loeschke XX, Ivanyi XXXIV. En los orificios de las pupilas hay restos de material blanco, quizás pasta vítrea.