Los Iberos y sus imágenes

Escena del beso de Osuna (Sevilla)
Escena del beso de Osuna (Sevilla)

Las preguntas inmediatas: ¿Qué quisieron expresar los iberos a través de sus imágenes?

Esta podría ser la pregunta, tan simple y a la vez tan compleja, que se habrían formulado, ininterrumpidamente desde hace más de cien años, tanto los hombres de ciencia como hasta el mismo hombre del pueblo o de la calle ante unas imágenes incomprensibles y enigmáticas. Las acciones, la expresión de las actitudes y los gestos nos distancian hoy del antiguo ibero.

¿Qué significa el beso en el pequeño relieve de Osuna (Sevilla)? Se supone el masculino, a la izquierda; el femenino, a la derecha, con collar de cuentas. ¿Cómo interpretarlo? ¿desde nuestra sensibilidad como una simple escena amorosa? ¿es algo diferente? Es un tema inusual, sin paralelos en Osuna ni en el resto de la escultura ibérica.

Dama de Elche
Dama de Elche

¿Qué expresó la mirada de la Dama de Elche (Alicante), hoy con las cuencas de los ojos vacías pero un día incrustados en pasta vítrea? Así la describió el arqueólogo Antonio García y Bellido en 1943: «La mirada de la Dama de Elche no se dirige al espectador, ni se pierde en la lejanía, sino que parece abstraída en la contemplación de un objeto cercano. A ello contribuye la posición de los párpados superiores que caen algo pesados sobre los ojos imprimiéndole esa mirada ligeramente baja, con expresión meditativa y absorta» (Antonio García y Bellido, La Dama de Elche y el conjunto de piezas arqueológicas reingresadas en España en 1941. Madrid. 1943.)

Hoy nos preguntamos sobre el receptor de la mirada, el espectador que la contempla. Suponemos que se concibió para ver el rostro de frente. En la concepción psicológica de la antigüedad la mirada es un fluído que mana del ojo. Puede ser enigmática y terrible. La Dama de Elche baja levemente su mirada ante el espectador, tal vez como expresión de modestia o pudicitia, actitud propia de la mujer en la antigüedad, que no debe mirar directamente al varón.

Cabeza de un león_Pozo Moro
León de Pozo Moro

¿Qué representa la extraña figura del león de Pozo Moro (Albacete) con las fauces abiertas? La imagen puede introducirnos en el ámbito de lo terrorífico, asociado al reino animal y fabuloso. Lo que produce terror, lo que es inusual, cumple una función protectora en el ámbito de la muerte. La representación ibérica aparece como un mundo de percepciones extrañas y contrapuestas: la gran boca entreabierta y los enormes ojos del felino inspiran terror al tiempo que expresan fuerza y poderío. La melena puede aquí ser símbolo del poder aristocrático o «regio» del poseedor del monumento, que los leones sustentan.

Vaso de las Cabras_Cabecico del Tesoro
Vaso de las Cabras

En el «Vaso de las Cabras» del Cabecico del Tesoro (Murcia) una madre amamanta a su cría. ¿Cómo el ibero concebía la naturaleza en ésta y en muchas otras representaciones? ¿Es su concepción y su sensibilidad muy diferente de la nuestra? ¿Qué significa este friso? Posiblemente no es mera descripción de la naturaleza sino que posee un sentido más profundo, tal vez funerario (no olvidemos que el vaso se encontró en una necrópolis). La muerte se expresaría a través de su opuesto: una imagen de la transmisión de la vida. Los peces del friso inferior y una pequeña ave (quizás una abubilla), a la izquierda, multiplican la diversidad de la vida, resaltan su imparable capacidad engendradora.

ÍNDICE (EN CONSTRUCCIÓN)

I. La interpretación de las imágenes importadas.

  1. Los precedentes. La imagen orientalizante y la imagen fenicia.
  2. Imagen griega e interpretación ibérica.
  3. Originales mediterráneos e imitaciones ibéricas.
  4. Imágenes mediterráneas en monedas.

II. La búsqueda de un lenguaje propio.

III. La creación de una narrativa.

IV. La imagen romanizada.