1. Los precedentes. La imagen orientalizante y la imagen fenicia (Continuación)

Objetos de prestigio en la tumba principesca nº 17 de La Joya (Huelva)

Croquis tumba 17 de La Joya (Huelva)
Croquis tumba

El alto nivel social de esta sociedad aristocrática de Tartessos que comercia con fenicios y con griegos se refleja en sus formas de vida y, sobre todo, en los enterramientos, caracterizados algunos por su monumentalidad constructiva. Aquí se introducen, como manifestación de su prestigio, objetos e imágenes de lujo junto con rituales principescos que conocemos en el Mediterráneo oriental. Una tumba principesca de la Joya (Huelva) del siglo VII a. C. reúne los utensilios de prestigio de un príncipe en su morada funeraria. Podemos descubrir los diferentes objetos representados esquemáticamente en esta planta en las imágenes que siguen. Todos ellos son de bronce.

Jarra fundida en bronce

1) La jarra de bronce se utiliza en los rituales funerarios de la libación de un noble. La jarra vierte la ofrenda del líquido preciado (vino, leche, miel...) como despedida del difunto o en honor de los dioses. En este ritual mediterráneo se asocia la jarra a la bandeja que podemos ver en la imagen siguiente.
2) Llamamos braserillo a esta bandeja ritual de bronce cuyas asas adornan capullos de loto. En la bandeja se vertía el líquido de la libación u ofrenda funeraria que contenía la jarra que hemos visto en la imagen anterior.
3) El timiaterio, que sostienen tres patas de felino y fuste adornado con tres capullos de loto que sostiene una doble cazoleta, sirvió para quemar plantas aromáticas que llegarían con el comercio mediterráneo.
4 y 5) Hay elementos de un carro: dos bocados de caballo y dos bocines, o tapacubos de carro, que se decoran con cabezas de felino de cuya boca amenazante asoma una lengua bífida. Es la tumba de un príncipe o de un noble que controla el comercio en este puerto de Tartessos.

1. Los precedentes: Pág. 1 Pág. 2 Pág. 3 Pág. 4 Pág. 5 Pág. 6 Pág. 7 Pág. 8 Pág. 9 Pág. 10 Pág. 11 Pág. 12