1. Los precedentes. La imagen orientalizante y la imagen fenicia (Continuación)

Comercio mediterráneo e imágenes del vino en Tartessos

Los objetos foráneos coexisten junto a otros locales cuyas imágenes afirman nuevas concepciones de la vida e introducen nuevos mitos. El vino, un privilegio aristocrático, se asocia con frecuencia a una iconografía mítica que exalta sus efectos.

El sileno simposiasta de Capilla (Badajoz)

El sileno simposiasta de Capilla (Badajoz)

Danzarín con un cuerno de beber en su mano izquierda. No lleva la cola propia de los sátiros pero sí sus orejas puntiagudas, equinas. El artista local no conoce bien las costumbres griegas y confunde las orejas dobladas con la terminación de las cintas, en un nudo, que ciñen las frentes de los simposiastas. Embelesado de vino y danza, vuelve al espectador su rostro comunicativo y extraño, de grandes barbas, para introducirnos en la fiesta. Es un bronce imitado localmente que sigue, imprecisamente, modelos griegos.

Un fragmento de cerámica ática con la representación del Juicio de Paris, de Huelva

Cerámica ática con la representación del Juicio de Paris

Entre las manufacturas de vasos de lujo que llegaron a Tartessos con el comercio foceo destacan los recipientes decorados con figuras animales (leones, ciervos, aves, etc.) y aquellos, más escasos, con representación humana. Algunas de estas imágenes reproducen el universo mítico griego como el fragmento de jarra o ánfora ática hallado en el emporio de Huelva, y que es atribuido a uno de los pintores más ilustres de la antigüedad arcaica, Clitias, que decoró el famoso Vaso François.
Una diosa -brazo y rostro en la coloración blanca de la piel femenina (pintura blanca superpuesta a la arcilla)- levanta su brazo, doblado en gesto de saludo, hacia la izquierda. Delante, el fragmento de un cetro, rematado en flor, que pertenece al personaje que le precede. Quedan restos del nombre de la diosa [A]THENAIA, esto es, Athenaia en su forma arcaica, Atenea o Atena.

De nuevo, la comparación del fragmento con modelos completos nos permite reconstruir la escena. Se representa probablemente la procesión de la diosas (Hera, Atenea y Afrodita) que se acercan adornadas para el Juicio de Paris. A Hera corresponde el fragmento de cetro que hoy aún vemos.

La inscripción que les acompaña (cada diosa iría definida con su nombre) revaloriza el vaso. El ceramista escribe para su poseedor mediterráneo, al que no conoce. El valor mágico de la escritura refuerza el poder exótico de estas imágenes importadas y su valor como presente de lujo.

Copa ática de comastas de Huelva

Copa ática de comastas de Huelva

Hoy se conserva tan sólo un pequeño fragmento de una copa ática con un danzarín pero numerosos paralelos han permitido a los estudiosos reconstruir la escena. Es una pequeña copa de beber, llamada de comastas por los dos danzarines que danzan afrontados con vivos movimientos de pies y manos, generalmente sosteniendo un cuerno de beber como el Sileno de Capilla. Derivan de originarias figuras grotescas, de gruesas nalgas y vientre, y se asocian a démones propiciadores de la vegetación que, paulatinamente, se humanizan. Un friso de rosetas decora el labio. De las asas brotan vigorosas palmetas. Para el indígena tartesio que adquiere estos vasos la imagen exótica de estos danzarines pudo poseer un sentido demónico y sobrehumano.

Escifo ático de comastas de Huelva

Escifo ático de comastas de Huelva

En la misma Huelva se documentan diversos vasos de beber decorados con comastas o danzarines, como este fragmento de un escifo ático hallado en la calle del Puerto.

Copa ática de Archena (Murcia) con luchas heroicas desde un carro

Copa ática de Archena (Murcia)

La costa levantina peninsular conoció la importación de productos de lujo, asociados al comercio con aristócratas locales, probablemente a través de las colonias foceas occidentales de Marsella y Ampurias.

Los temas pueden aludir al mundo de la guerra como el fragmento de una copa ática de figuras negras hallado en Cabezo del Tío Pío, en Archena (Murcia), en el que vemos los restos de un auriga con túnica blanca y un brazo de guerrero con lanza. Los paralelos de esta copa nos permiten reconstruir la escena: un enfrentamiento de griegos con amazonas y un auriga que irrumpe con su carro al galope en medio del combate. Hubo de ser una escena grata para los nobles iberos que pueden reinterpretar estas escenas desde su propia identificación mítica.

El viento Bóreas rapta a Oritía. Fragmento de copa ática del Puig de la Nao (Benicarló, Castellón)

Fragmento de copa ática del Puig de la Nao (Benicarló, Castellón)

Otra copa fragmentaria de figuras rojas se ha halló en el Puig de la Nao de Benicarló (Castellón). Se representa al genio alado del viento, Bóreas, persiguiendo a la ninfa ateniense Oritía. El vaso procede probablemente del comercio de los ampuritanos con los aristócratas del lugar. Hay en Ampurias copas de este período. Hallamos allí incluso el mismo tema. Copa de beber e imagen mítica ensalzan el producto de lujo en el yacimiento ibérico. La imagen del rapto, la violencia del varón, se extiende en el siglo V como iconografía del poderoso.

1. Los precedentes: Pág. 1 Pág. 2 Pág. 3 Pág. 4 Pág. 5 Pág. 6 Pág. 7 Pág. 8 Pág. 9 Pág. 10 Pág. 11 Pág. 12