Museo EMMOE

Bienvenidos al Museo de la

Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

El museo, ubicado en la Ciudadela de Jaca, fue inaugurado por el General de Ejército Excmo. Sr. General de Ejército D. Francisco Varela Salas el 7 de julio de 2018.

Dos años más tarde, el 16 de julio de 2020, abrió sus puertas al público tras una presentación ante el Excmo. Sr. Alcalde de la ciudad de Jaca, D. Juan Manuel Ramón Ipas, y representantes de la prensa local.

Debido a que la EMMOE dispone de un museo alojado en el acuartelamiento “San Bernardo”, el cual no puede ser mostrado al público en general, este nuevo museo permite a este centro de enseñanza exponer su historia a través de la evolución de sus materiales técnicos. Los casi 2000 fondos se han distribuido en cuatro salas en las que se pretende explicar los inicios, la evolución, los logros, y las principales actividades.

Con esta pequeña muestra, pretendemos hacer llegar el museo a todos aquellos que no puedan desplazarse a la ciudad de Jaca o quieran recordarlo una vez visitado.

Antes de incorporarnos a las salas, hay una pequeña entrada en la que se puede observar un espectacular ejemplar de Quebrantahuesos y tras dicho animal, el paisaje perteneciente al circo de Rioseta, coronado por el pico Aspe al fondo, uno de los lugares más bellos de nuestro Pirineo y donde nuestros cursos desarrollan gran parte de sus prácticas.

Además, un cuadro que contiene varias flores edelweiss representa el homenaje y un recuerdo muy especial a todos nuestros compañeros de la EMMOE que han fallecido en acto de servicio. Cuenta la leyenda que una estrella le pidió a la luna abandonar el firmamento para vivir en la Tierra. La Luna, despechada, decidió enviarla a una de las montañas más altas y allí, bañada por el manto blanco de la nieve, se transformó en una de las flores más bellas. Esta flor eterna, aterciopelada, de color blanco puro, crece en la soledad de las cumbres y entre los duros peñascos. Simboliza la osadía, la valentía y la pureza del alma. Cada una de esas flores tiene nombre y apellidos y, todos, hemos compartido con ellos sus mismos sueños. ¡No os olvidamos!

Visite el museo y sus salas:

Sala 2: La evolución

Museo EMMOE - Sala 2. La evolución

Sala 3: Los logros

Museo EMMOE - Sala 3. Los logros

Sala 4: Las actividades

Museo EMMOE - Sala 4. La actividades