21.000 m2 es la extensión del mural pintado por los artistas franceses Ella & Pitr en la azotea del edicifio de la compañía Block Berge Bygg en Klepp (condado de Rogaland, Noruega) con ocasión del festival NuArt 2015.

La pintura se titula “Lilith y Olaf” y representa a una niña enroscada con las uñas pintadas y dejando caer un pequeño rey de su mano. Se trata de una representación irónica del rey Olaf I de Noruega cuyo lugar de nacimiento está a pocos metros del mural.

[Enlace alternativo al video en este servidor]

From left, Steven Williams, Shirley Horn and Charles Ables. A 1988 live recording by Horn is among new releases. Credit via Library of Congress.

Su actuación en el Festival de Jazz de Vitoria el 16 de julio de 1999 significó su descubrimiento para muchos. A sus 64 años, Shirley Horn aparecía como la “extraña señora que canta canciones tristes” o “uno de los secretos mejor guardados del jazz”, en palabras del crítico Federico González. Tras un vida en la penumbra, ahora la cantante y pianista llamaba a las puertas del Olimpo donde habitaban las grandes estrellas del jazz.

I fall in love too easily:

[Descargar Shirley Horn: Ultimate (16 temas)]

Probablemente, nunca hayáis oído hablar de unos aljibes o pozos construidos de tal forma que asemejan catedrales. Se denominan Stepwell (también baori, baoli o baodi) y son característicos de la India. Sin embargo, hace ya 30 años que la periodista Victoria Lautman de Chicago descubrió tales estructuras cuando realizó su primer viaje a dicho país. El pasado mes de marzo, tras cuatro años de trabajo, vio la luz un libro dedicado a estas maravillas.

Estas notables estructuras subterráneas no sólo proporcionaron agua a las comunidades durante todo el año sino que también sirvieron como centros cívicos, refugios, oasis remotos y, en muchos casos, lugares de culto activos. Pero además de sus muchas funciones, los stepwells eran maravillas de la ingeniería, la arquitectura y el arte. Algunos eran suntuosos y ornamentados, otros minimalistas y utilitarios. Podrían ser enormes, llegando a tener hasta nueve pisos bajo tierra, o simplemente una escalinata para uso privado. En el pasado, miles de estos fascinantes edificios proliferaron en toda la India, pero la mayoría fueron abandonados como resultado de la modernización y del agotamiento de los pozos. Aunque algunos han sido restaurados por el gobierno, la mayoría se encuentran abandonados y en peligro de extinción.

Hay abundante información en la red si buscamos “Stepwell”. Os sugiero los siguientes sitios:

Cada otoño, justo ante de que llegue el frío invierno, millones de mariposas monarca (Danaus plexippus) recorren casi 5.000 kilómetros para viajar desde diversos lugares de EEUU llegar a las cálidas tierra de California y México. Se trata sin duda de una gran travesía cuya clave se encuentra en los genes de la mencionada mariposa. Lo más curioso de esta migración se encuentra en que no todas las generaciones realizan el viaje sino solo las nacidas a finales de verano o principio de otoño. Para cuando comience la siguiente migración, varias generaciones habrán nacido, vivido y muerto y de hecho serán los tataranietos de los viajeros del año pasado los que vuelen miles de kilómetros.

[Enlace alternativo al vídeo en este servidor]

1. Libertad de expresión: La interpretación sexista. Sabino Méndez, compositor.
2. Fraude fiscal: Cuando los hijos den educación tributaria a los padres. Vicente Ten es técnico de Hacienda del Estado en S.E. y diputado y portavoz en la Comisión de Presupuestos del Grupo Parlamentario Ciudadanos.
3. Religión: Lo sagrado, lo ausente. Gabriel Albiac, filósofo.
4. Memoria Histórica: La leyenda de una España inexistente. Alberto Gil Ibáñez, ensayista y escultor.
5. Pensamiento: Los diálogos. Emilio Lara, historiador y escritor.
6. Pensamiento: La banalidad del bien. Rodrigo Cortés, cineasta y escritor.
7. Ciencia: El universo improbable. Rafael Bachiller es astrónomo, director del Observatorio Astronómico Nacional (IGN) y miembro del Consejo Editorial de EL MUNDO.
8. Populismo: La atracción fatal del podemismo. José Manuel Otero Lastres, catedrático y escritor.
9. Religión: La fe en un mundo nada humano. Manuel Mandianes es antropólogo del CSIC y escritor. Su último libro es El fútbol (no) es así (Sotelo Blanco).
10. II República: 14 de Abril de 1931: la República inesperada. Guillermo Gortázar es historiador y abogado, su último libro es ‘El salón de los encuentros. Una contribución al debate político del siglo XXI’. Madrid. Unión Editorial, 2016.

En los algo más de cien años de historia del jazz muchos y muy buenos han sido los pianistas que han ido alcanzando una cierta notoriedad tanto entre los expertos como entre los propios músicos o entre los aficionados. Algunos han destacado por su técnica impecable y su virtuosismo ante el teclado. Otros por el sentimiento y la profundidad que eran capaces de incorporar a cada frase o por la capacidad de encontrar siempre nuevos senderos por los que llevar las melodías ya conocidas. Otros por su ritmo imparable o su swing contagioso. O por su carisma escénico, su simpatía o por mil otras cosas.

Muchos, por suerte, han sido los grandes pianistas que han surcado la historia de esta música y cada uno ha destacado por una virtud, pero sólo uno las ha reunido todas, absolutamente todas, en su persona. Ese pianista es Oscar Peterson. Una auténtica leyenda en un mundo, el del jazz, plagado de leyendas.

Oscar Peterson es el único pianista que ha sabido asumir en su forma de tocar toda la historia del jazz, desde los primitivos pianistas de rag time de los primeros días hasta los músicos más contemporáneos, construyendo uno de los más sólidos puentes entre el boogie woogie, el swing y el be bop. Y todo sin desdeñar nunca las influencias positivas llegadas de otros estilos musicales, como la música brasileña o la música clásica europea. En el toque de Oscar Peterson pueden encontrarse las mejores trazas de nombres clásicos, como Art Tatum (el gran maestro de maestros, muy a su pesar), James P. Johnson o Teddy Wilson, o creadores posteriores (casi contemporáneos suyos), como Bud Powell, Erroll Garner, George Shearing o, sobre todo, Nat King Colé (que además de como pianista le influyó también como cantante, aunque Peterson casi nunca ha querido lucir en público sus dotes vocales).

El párrafo anterior no debería llevar a la falsa conclusión de que la forma de tocar de Oscar Peterson no es más que una acumulación más o menos ordenada de influencias. Todo lo contrario: el pianista canadiense ha bebido de todas esas fuentes y ha sabido asimilar las bondades de cada una de ellas para crear una personalidad musical diferente a cualquier otra, un estilo totalmente propio, rompedor aunque nunca revolucionario. Un estilo de esos que se identifican ya con los primeros acordes y que ni siquiera sus discípulos más aventajados han sido capaces de imitar.

Puede sonar a tópico, pero es una de esas verdades indiscutibles del mundo del jazz: sólo Oscar Peterson es capaz de sonar como Oscar Peterson. Sencillamente irrepetible y terriblemente contagioso. No hace falta ser un impenitente aficionado al jazz para dejarse seducir por la magia de su toque. La música de Oscar Peterson es como una fina tela de araña que atrapa sin remedio a cualquiera que pase por allí con los oídos (y el espíritu, por supuesto) bien abiertos.

Y este disco es una de las mejores demostraciones posibles de que todo lo anterior es una verdad indiscutible. Una selección de lo mejor que el pianista canadiense grabó entre 1968 y 1971 para la discográfica alemana MPS, probablemente la mejor época creativa de su larga y dilatada carrera. Y, además, con un añadido positivo: la selección de los temas aquí incluidos ha sido realizada por el propio Oscar Peterson.

Miquel Jurado

Reunion Blues:

[Descargar My personal Choice (16 temas)]

La artista australiana Jane Long transforma las desgastadas y agrietadas fotografías en blanco y negro en coloridas obras de fantasía, dándole a los sujetos un contexto totalmente nuevo y surrealista. Las imágenes que utiliza para su serie, Dancing with Costica (1), fueron capturadas hace medio siglo por Costică Acsinte (2) un fotógrafo de guerra rumano que documentó la Primera Guerra Mundial.


(1) También en el sitio de la fotógrafa.
(2) Existe un archivo muy completo del mencionado fotógrafo rumano pero el sitio no funciona de forma correcta. De todas formas, dejo la dirección: colectiacosticaacsinte.eu

1. Libertad de expresión: La interpretación sexista. Sabino Méndez, compositor.
2. Cataluña: Benvinguts a casa. Sergio Fidalgo, presidente del Grupo de Periodistas Pi i Margall.
3. Educación: Antes que un pacto, una reflexión educativa. Javier Barraca, profesor de Filosofía dela Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
4. Eutanasia: Libres hasta el final: legalizar la eutanasia. Joaquín Varela Suanzes-Carpegna es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Oviedo.
5. Sociedad: ¿Quién soy, adónde voy y con quién? Enrique Rojas, catedrático de Psiquitaría.
6. Religión y laicismo: En defensa de nuestra cultura. Fernando García de Cortázar, director de la Fundación Vocento.
7. Modelo de Estado: Los «silencios» de la Constitución. Álvaro Rodríguez Bereijo, presidente emérito del Tribunal Constitucional.
8. Brexit: Mucho más pobres. Lord Garel-Jones, exministro de Asuntos Exteriores del Reino UNido (1990-1993)
9. Delito de odio: La patología del odio. Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia.
10. Hugo Chávez: ‘Sic semper tyrannis’. Rubén Herrero de Castro es analista político y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.