Pocos aficionados al jazz que hayan tenido la suerte de ver la película Jazz on a summer’s day (Jazz en un día de verano), sin duda una de las cimas del jazz filmado para la gran pantalla, habrán podido olvidar la presencia de Anita O’Day en aquel soberbio filme que recoge algunas actuaciones del Festival de Jazz de Newport en 1958. Desde la misma aparición de la cantante con ligeros problemas para subir los peldaños que conducen al escenario debido a su ceñido vestido y sus tacones de aguja hasta la seducción total y absoluta de aquella bella mujer improvisando frases vocales con un swing apabullante ante un enorme micrófono de válvulas.

Ataviada con un elegante vestido de pitillo de un deslumbrante azul oscuro con un nada discreto ribete bajo de plumas plateadas, una enorme pamela azul y blanca a juego desafiando las ráfagas de viento y guantes blancos sobre los brazos desnudos, Anita O’Day se convierte en esos escasos ocho minutos de filmación en un vendaval cargado de seducción rítmica y de una sensualidad terriblemente cercana.

Imposible no enamorarse de Anita O’Day (sin distinción de sexos o edades). Las caras de los asistentes, magníficamente captadas por la cámara de Bert Stern, son un claro espejo de esa realidad: comienzan fríos, distantes, y poco a poco van dejándose atrapar por la magia que surge del escenario. Se mueven pies y cabezas a ritmo, se pican palmas, se chasquean dedos. Nadie paró quieto en el recinto de Newport, en el que hasta las sillas bailaron al ritmo de la O’Day. Desde simpáticos bebés hasta ceñudos sacerdotes, desde serios tipos con pinta intelectual hasta jóvenes de aire francamente contestatario. Al final todos de pie, como movidos por un resorte, se unieron en una ovación de gala.

Casi los mismos síntomas se notan al comenzar a escuchar este disco. La voz danzante y pizpireta de la cantante flirtea desacomplejada con un contrabajo sobre la melodía de un viejo estándar y de esa escena de ardientes amores insinuados nace un ritmo que te cala hasta lo más hondo. Ya estás enamorado de Anita O’Day, y cuando entran el resto de instrumentistas, hasta parece que molesten un poco, aunque en ningún momento llegan a romper la sensación de intimidad que la voz de la cantante ha conseguido crear.

A partir de ahí ya todo es una cascada de ritmos que se suceden unos a otros a cual más infeccioso, desde el ardiente toque latino hasta el imparable swing de gran orquesta, desde sinuosas baladas susurradas al oído con el solo acompañamiento de una guitarra (y ¡qué guitarra!, la de Barney Kessel) hasta los extravertidos diálogos con la batería del siempre explosivo Gene Krupa. Toda la esencia del jazz en la voz de Anita O’Day. Irresistible.

Miquel Jurado

Let Me Off Uptown:

[Descargar Anita O’Day’s Finest Hour (18 temas) y la película Jazz on a summer’s day]

Si de algo podemos estar orgullosos en este país, es sin duda de la red de Parques Naturales en los que podemos disfrutar de la Naturaleza: 15 parques distribuidos por toda la geografía española. Diez de ellos en la península, cuatro en Canarias y uno en Baleares.

Incluso las noches en estos parajes pueden convertirse en algo especial. En el Parque Natural de Monfrague (Extremadura) el cuidado de su cielo le ha llevado a ser reconocido por la UNESCO como lugar especial para la contemplación de las estrellas. Tanto es así, que el pasado 14 de marzo la NASA eligió esta fotografía como “imagen del día“.

José Luis Quiñones (Entre Encinas y Estrellas). Parque Natural de Monfrague (Extremadura)

El calendario con todas las imágenes seleccionadas: Astronomy Picture of the Day Calendar.

Aunque la cueva de El Sidrón fue descubierta en 1994 y los estudios datan ya del 2000, se ha vuelto a hablar de ella gracias al estudio publicado en la revista Nature sobre la dieta de los neandertales y el uso de medicianas. Resulta que nuestros antepasados ya conocían los medicamentos: en el sarro de la dentadura de un individuo se han encontrado restos de ADN de hongo Penicillium, un antibiótico natural, y álamo, un árbol cuya corteza, raíces y hojas contienen ácido salicílico, el ingrediente activo de la aspirina.

La Universidad de Oviedo ha subido un video explicando los resultados de los estudios. Podéis leer y ver más al respecto en la nota de prensa publicada por el CSIC (La alimentación de los neandertales de El Sidrón: setas, piñones y musgo) y en el siguiente video:

[Enlace alternativo es este servidor]

1.- Nacionalismo: La verdadera caverna. Iñaki Ezkerra, escritor.
2.- Fuerzas Armadas: Valientes por Tierra y Mar. Javier Algarra, periodista.
3.- Psicología/Sociedad: Los cuatro valores que más cotizan. Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría.
4.- Populismo: En defensa de la eficacia. Juan Gómez-Jurado, escritor y periodista.
5.- Orden Mundial: La guerra contra Occidente. Ian Buruma is Professor of Democracy, Human Rights, and Journalism at Bard College.
6.- Literatura / Periodismo: Volver a Azorín. Francisco Fuster García, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia.
7.- Literatura / ETA / País Vasco: «Patria» de Fernando Aramburu. Javier Rupérez, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
8.- Filosofía: Una vida que importó. Peter Singer is Professor of Bioethics at Princeton University and Laureate Professor at the University of Melbourne.
9.- Justicia/Cataluña/Independentismo: No es país para leyes. Jorge de Esteban es catedrático de Derecho Constitucional y presidente del Consejo Editorial de EL MUNDO.
10.- Cataluña / Independentismo / Medios de Comunicación: Los medios, fortín de la secesión. Sergio Fidalgo es presidente del Grup de Periodistes Pi i Margall.

Ella Fitzgerald y Marilyn Monroe en The Tiffany Club

Fue “la gran dama del jazz”, “la primera dama de la canción”, “Lady Ella”…, la encarnación pluscuamperfecta de la cantante de jazz: “La Voz del Jazz”. En toda la historia del género, no ha existido una vocalista femenina que haya podido exhibir una hoja de servicios como la de Ella Fitzgerald.

Cantante insuperable de big band, se encontraba igualmente a sus anchas en un contexto musical más reducido, en directo o en pequeños clubes, acompañada por un trío de piano, contrabajo y batería. Fue la mejor intérprete de estándares, baladas, blues, canciones infantiles o incluso de bossa-nova. Para el cantante Mel Torme, Ella fue “la mejor cantante en todo el planeta en cuanto tiene que ver con el jazz y la canción popular. Fue una pionera en interpretar scat (canto improvisado sin palabras) y cantando el tipo de baladas que solía entonar con tanto corazón, con esa calidez, esa madurez…, consecuentemente, todos nosotros hemos aprendido de ella, todos hemos dicho en algún momento: “Ok, ahora te seguimos donde nos lleves. Tú nos guías”.

Junto con Billie Holiday y Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald está considerada como la cantante más importante e influyente de la historia del jazz (y, en general, de la canción melódica popular). Estaba dotada de una voz con un rango vocal de tres octavas, destacando su clara y precisa vocalización, y su capacidad de improvisación. “Nunca nadie superó a Ella en un escenario, ni habrá nunca una cantante de jazz que cante el scat como ella. Su música, su voz aniñada, su vitalidad y su capacidad para cantar swing permanecerán eternamente entre nosotros”.

Desde el punto de vista crítico, el único reparo que se le ha puesto a su talento interpretativo es cierta incapacidad para adaptarse emocionalmente a letras con contenido dramático y al blues. Una objeción menor y no unánime puesto que, en realidad, Ella no solo cantó blues sino que le dedicó un disco entero al género, Ella Fitzgerald sings the blues, considerado entre lo mejor de su amplia discografía.

Para el crítico musical José Ramón Rubio, “la carrera de Ella Fitzgerald sólo tiene un secreto: profesionalidad. Ella vivió consagrada por entero a su oficio de cantante”. Su vida, sin embargo, fue cualquier cosa menos un camino de rosas.

Chema García Martínez

I’m Just a Lucky So and So:

[Descargar The Very Best of Ella (20 temas)]

Nota: hay cierta controversia del papel que jugó Marilyn Monroe en la carrera artística de Ella. Para quien tenga interés en el asunto: The Truth Behind Marilyn & Ella Fitzgerald.

Las pinturas antiguas no solo son admiradas por la calidad del arte que atesoran sino también por una serie de elementos que permiten estudiar épocas pasadas. Acontecimientos históricos, retratos de personajes, vestimenta, costumbres, … todo ello permite a los historiadores completar sus estudios. Incluso los meteorólogos encuentran información importante sobre el clima en los paisajes. Y como vamos a ver, sirve a los estudiosos de la horticultura para averiguar cómo se ha “domesticado” la fruta que comemos hoy.

Veamos, por ejemplo, el cuadro de Giovanni Stanchi (Rome c. 1645-1672) y comparemos las sandías que pintó en algún momento del siglo XVII y las sandías actuales (más información en A Renaissance painting reveals how breeding changed watermelons):

El mundo vegetal no es tan idílico como pueda parecer a primera vista. Todas y cada una de las especies vegetales luchan enconadamente para sobrevivir y obtener los recursos necesarios para desarrollarse. Algunas plantas se ha convertido en “asesinos” profesionales capturando y digiriendo, como todas las especies del género Drosera, a los incautos insectos que se acercan a sus “fauces”. Unas plantas que han seducido al fotógrafo Joni Niemelä:

Fotografías :: Serie Drosera :: Todas las series :: Blog :: Instagram ::

Lo que parecen gotas de rocío son en realidad gotas de mucílago que sirven para atrapar a los insectos.

La pasada semana se dieron a conocer los ganadores de los Wellcome Image Awards que cada año recogen las mejores imágenes científicas en los campos de ciencia, la medicina y la vida. Aunque pueda parecer extraño, las fotografías ganadoras no son siempre “técnicas” sino que cuentan historias humanas:

Dos niños en Nicaragua rural. Joshua Mcdonald

En Chichigalpa, una ciudad de Nicaragua en Centroamérica, la enfermedad renal crónica (ERC) afecta a más de la mitad de la población adulta. Uno de cada tres hombres está en la etapa final de insuficiencia renal (renal), y la ERC es responsable del 75 por ciento de las muertes de hombres de 35 a 55 años. Se calcula que al menos 20.000 personas han muerto de la enfermedad en las últimas dos décadas.

La enfermedad renal crónica de causas no tradicionales (CKDnT, por sus siglas en inglés) se asocia con el trabajo pesado a altas temperaturas, particularmente entre los trabajadores agrícolas industriales, como los que trabajan en la producción de caña de azúcar. En la imagen dos hermanos posan para el fotógrafo. Han perdido a dos primos por CKDnT y (ambos hombres trabajaron como cortadores en campos de caña de azúcar) y la madre de los muchachos todavía trabaja como tal. Los dos chicos se mostraron reacios a hablar con el fotógrafo por miedo a poner en peligro su expectativas de trabajar en los campos de caña de azúcar.

1.- Partido Popular: El hueco que deja el PP. Benigno Blanco Rodríguez, abogado.
2.- Esclavitud en España: Una historia olvidada. Carmen Posadas, escritora.
3.- Elecciones presidenciales: Francia se prepara la imposible, ahora posible. Sylvie Kauffmann, directora editorial y exeditora en jefe de Le Monde, colabora como columnista de opinión.
4.- Iglesia Católica: El papa Francisco y Donald Trump se parecen mucho más de lo que creemos. Austen Ivereigh es el autor de The Great Reformer: Francis and the Making of a Radical Pope y editor del sitio católico de noticias Crux.
5.- Estados Unidos: ¡Detengan la presidencia de Donald Trump!. Charles M. Blow, an American liberal journalist, commentator, and current visual op-ed columnist for The New York Times.
6.- Ciencia y desinformación: Ciencia en el tiempo de la posverdad. Javier García Martínez es catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Alicante y fundador de Rive Technology Celera.
7.- Populismo: La inteligencia emocional. Joaquín Leguina, expresidente de la Comunidad de Madrid.
8.- Ciencia: Realidad y entelequia del infinito. Rafael Bachiller es astrónomo, director del Observatorio Astronómico Nacional (IGN) y miembro del Consejo Editorial de EL MUNDO.
9.- Estados Unidos: Breve historia racial de EE.UU. Guy Sorman.
10.- Estados Unidos: Le régime de Trump est une ploutocratie. Robert O. Paxton, professeur émérite d’histoire, Columbia University (New York).