Gato Barbieri al saxofón (1966)

La famosa película El último tango en París marcó el despegue de uno de los más importantes y rompedores jazzmen de los años setenta y ochenta del pasado siglo: Gato Barbieri. Justo después de esa banda sonora, y sin duda gracias a ella, el músico argentino pudo inventarse su personal visión del latin jazz (cuando todavía ni ese estilo ni ese nombre se habían puesto de moda entre los aficionados), dejando una huella imborrable en la historia de esta música.

Como sucede a menudo en el mundo del jazz, la casualidad marcó el inicio de ese trabajo. En realidad, no era Gato Barbieri el primero al que recurrió Bernardo Bertolucci para poner música a su película. El director italiano pensó primero en Astor Piazzolla, el indiscutible inventor del tango contemporáneo que, además, en aquellas fechas vivía en Italia. El bandoneonista y compositor argentino no aceptó el encargo (al parecer de forma bastante airada) al enterarse de la naturaleza del tema tratado y de algunas imágenes explícitamente utilizadas. Posteriormente, y viendo el impacto del filme y de su música, Astor Piazzolla tuvo tiempo suficiente para arrepentirse de su decisión.

Nunca podremos saber de qué nos privó ese plante de Piazzolla a Bertolucci, lo único cierto es que sirvió para que el director italiano, que tenía muy claro en su mente que la música tenía que moverse por los derroteros del tango contemporáneo mezclado con el jazz más prospectivo, pensara en un saxofonista con el que ya había trabajado años antes. En efecto, en 1963 (cuando Gato Barbieri vivía en Italia) Ennio Morricone utilizó al saxofonista para interpretar dos canciones de Gino Paoli en la película de Bertolucci Prima della revoluzione. El director se quedó con aquel sonido cálido y sensual y, años después, decidió darle una oportunidad en su nuevo filme. Gato aceptó tras visionar tres veces el primer montaje de la película (¡que duraba cuatro horas!), y el resto es ya historia, historia del cine e historia del jazz.

Europa (Earth’s Cry Heaven’s Smile):

[Descargar Gato Barbieri (10 temas)]

El artista español Manolo García construye réplicas imponentes de esculturas, retratos, animales y otros objetos decorativos en su taller en Valencia. García se refiere a su práctica como “carpintería artística” y al mirar las fotos del proceso del trabajo se trata sin dudad de una descripción apropiada.

Buena parte de su trabajo tendrá una vida efímera porque el fuego las devorará en La Nit de la Cremà (La Noche de la Cremà) como parte de las fiestas que conocemos como Las Fallas.

La pertinaz sequía que asola nuestro país ha ocasionado que edificios e incluso pueblos enteros salgan de nuevo a la luz debido al descenso del nivel de agua en los pantanos. No somos los únicos ya que en otros países, y mucho antes que en el nuestro, han regresado los fantasmas del pasado.

En octubre de 2005, por ejemplo, una iglesia emergió en el embalse de Nezahualcóyotl (También conocido como Malpaso) en el estado de Chiapas tras descender 25 metros el nivel de las aguas debido a un prolongado período de sequía.

La iglesia conocida como Templo de Santiago o Templo de Quechula fue construida a mediados del siglo XVII por religiosos dominicos a cuya cabeza se encontraba Fray Bartolomé de las Casas. Se levantó asimismo una ciudad alrededor del templo y el propio Bartolomé se proclamo Obispo de unas tierras que fueron habitadas en el pasado por el pueblo Zoque, predecesores de los olmecas. A finales del siglo XV fueron sometidos por los aztecas y más tarde la zona fue ocupada por los conquistadores españoles. Finalmente, en 1773 una epidemia diezmó a la población y sus habitantes huyeron dejando la ciudad y la iglesia abandonada. Quedó oculta de forma definitiva en 1966 tras la construcción de la presa en el río Grijalva

1. Cataluña: Contra la destrucción de España. Ignacio Sánchez Cámara, catedrático de Filosofía del Derecho.
2. Cataluña: La trayectoria catalana. Guy Sorman.
3. Cataluña: 1714: victimismo y mentiras. Jorge Vilches es profesor de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense.
4. Chile: Anticipos chilenos. Jorge Edwards, escritor.
5. Cataluña: “Fuera el rey Borbón”, una falsa leyenda. Henry Kamen es historiador. Su último libro es Carlos emperador. Vida del rey césar (La Esfera de los Libros, 2017).
6. Cataluña: Patriotismo y nacionalismo. Josep Piqué es economista, empresario y ex político.
7. Administración Pública: El papel de los funcionarios. José Yusty Bastarreche, magistrado.
8. Cataluña: La raza degenera. Manuel Cruz es catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona y portavoz del PSOE en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.
9. Cataluña: Del carlismo al separatismo catalán. Conxa Rodríguez es periodista y autora de Ramón Cabrera, a l’exili (1990) y Piano a cuatro manos (2016).
10. Cataluña: Los jueces, enemigos del pueblo en Cataluña. Jaime Anta es magistrado y miembro del Comité de Coordinación Nacional de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria.

Que las pinturas de Van Gogh han sido replicadas en toda clase de soportes es un hecho innegable. Ahora bien, nunca había visto que se utilizara la costura para tal menester: Lauren Spark le pidió a su madre que cosiera un bordado de la Noche Estrellada de Van Gogh. Usando la imagen proporcionada por Google Cultural Institute para recrear los trazos de pintura en cada puntada y tras más de 60 horas de trabajo (doble clic en la pintura de Google para ver el nivel de detalle obtenido), obtuvo un bordado que refleja de forma extraordinaria el movimiento y el color de la pintura original.

La Puebla de Alfindén celebra la V Feria de Industria y Comercio, Expoalfindén Activa, el mayor escaparate comercial del municipio.

Nota de prensa

La Puebla de Alfindén celebra los días 15, 16 y 17 de septiembre la quinta edición de la Feria de Industria, Comercio y Servicios, Expoalfindén Activa, en el Pabellón Municipal de Deportes de la localidad. Más de 1.500 metros cuadrados de exposición y un atractivo programa de actividades que espera atraer a unos 10.000 visitantes. El concejal de Industria, Comercio y Servicios, José Manuel Cazorla, ha remarcado la importancia de esta cita como escaparate comercial de empresas locales y de todo Aragón: “En su quinta edición, podemos decir que es una feria consolidada en Aragón y que este año y por primera vez, cierra un ciclo de dos ferias, la I Feria de Turismo de Aventura y Deporte que se celebró en mayo y Expoalfindén Activa en septiembre”.

La feria pretende consolidar a La Puebla de Alfindén como un territorio estratégico tanto para el asentamiento de empresas como de comercios locales. Entre los más de 50 puestos habrá expositores dedicados a la formación, moda y complementos, fotografía, belleza, salud, juguetes, artesanía y ocio y tiempo libre.

La alimentación será uno de los grandes atractivos de esta feria, con puestos de jamones, embutidos, vinos y encurtidos procedentes de toda España. Los visitantes podrán disfrutar de actividades en los puestos, demostraciones de producto, degustaciones gratuitas y adquirir productos y servicios con importantes descuentos.

Un programa de actividades para todos los públicos:

La organización ha preparado un programa de actividades para disfrute de todos los vecinos y visitantes como globoflexia, espectáculos de magia y ciencia, concursos y atracciones de feria. Durante todo el fin de semana se podrá visitar la exposición de aves rapaces, habrá exhibiciones de patinaje, música, baile social, y catas gastronómicas. Además, el domingo tendrá lugar el Campeonato Absoluto de Aragón de Tiro con Arco y una exhibición de adiestramiento canino.

Cazorla ha destacado que este año se espera una mayor afluencia debido a que “ese fin de semana no hay otros actos en municipios cercanos, como nos ha pasado en anteriores ediciones, y además se espera buen tiempo”.

Visitar la feria tiene premio: Una estancia de un fin de semana en la montaña que se sorteará al finalizar la feria entre todos los visitantes.

La entrada a la feria es gratuita. Abrirá sus puertas el viernes a las 16:30 hasta las 21:00 h. El sábado el horario será de 11:00 a 14:00 h y de 16:30 a 21:00 h, y el domingo de 11:00 a 14:00 h y de 16:30 a 20:00 h.

Más información en: expoalfindenactiva.es

Contacto:

  • Organizador de la feria: Manuel Sanz: 6OO 493 621
  • Concejal responsable: José Manuel Cazorla; 635 652 46O

En 1964 sucedió un hecho poco habitual en el mundo de la música pop. Los Beatles vivían sus primeros momentos de efervescencia en todo el mundo. Acababa de nacer la beatlemanía. Ese año las listas de éxitos de Europa y América eran propiedad del cuarteto de Liverpool. En octubre del año anterior habían entrado con fuerza inusitada en las listas británicas y desde finales de enero de 1964 habían empalmado tres singles seguidos en el número uno de las listas norteamericanas sin dejar que nadie más pudiera saborear esa plaza de privilegio: I want to hold your hand (estuvo en el número uno durante siete semanas), She loves you (dos semanas) y Can’t buy my love (tres semanas). No contentos con eso, el 4 de abril el grupo británico estableció un récord que todavía hoy ningún otro artista ha podido superar: coparon los cinco primeros lugares del top ten con cinco singles diferentes (añadamos a las mencionadas Twist and shout y Please, please me).

A lo largo de todo 1964 las listas eran suyas y sólo parecían dispuestos a compartirlas con algunos colegas tan cercanos como The Beach Boys (con I get around), Peter & Gordon (con el hoy olvidado The world without you) y, sobre todo, The Animáis (con The house ofthe rising sun) y Roy Orbison (con Oh, pretty woman).

SATCHMO CONTRA BEATLES

El mundo se movía al ritmo de la beatlemanía, pero sólo un mes después de conseguir su histórico récord en las listas americanas, exactamente el 9 de mayo de 1964, alguien se coló sin pedir permiso. Y no se trataba precisamente de ningún joven renovador de la estética del rock and roll, no era uno de los suyos sino un simpático vejete de 63 años que, trompeta en mano, cantaba con una voz tan gutural como contagiosa el tema de un musical de Broadway: Louis Armstrong y su Hello Dolly saltaron barreras y rompieron la hegemonía Beatle al desplazar por la vía rápida el Can’t buy my love de los Fab Four.

Con esa hazaña, el veterano Louis Armstrong se convirtió, al mismo tiempo, en la persona de más edad en alcanzar el codiciado número uno (todavía nadie ha superado ese récord).

El icono incontestable del jazz más clásico desbancaba al icono incontestable del nuevo rock. Una imagen que admite todo tipo de valoraciones pero que simplemente debe entenderse como el triunfo de una incansable honestidad musical, de una terquedad de viejo luchador que sabe que tiene los triunfos en la mano y que, antes o después, podrá extenderlos sobre la mesa sorprendiendo así a todo el mundo.

MR. JAZZ

Y así fue: una gran sorpresa. Louis Armstrong sólo estuvo una semana en el número uno con Hello Dolly pero, con ese tema, marcó de forma indeleble la historia de la música popular como ya había hecho décadas antes al inventar el jazz. [Bien, para ser exactos Louis Armstrong no inventó el jazz, pero podemos utilizar sin miedo esa expresión dado que todo el jazz, tal como lo conocemos hoy (tradicional, clásico, moderno, contemporáneo o postodo), procede directamente de su trabajo en los primeros años veinte del pasado siglo, nada hubiera sido igual sin la presencia de Louis Armstrong y sus Hot Five primero y Hot Seven después].

No debe de ser casual que los grandes nombres del jazz y de la música popular lo hayan repetido sin cansancio una y mil veces.

“No puedes tocar nada con una trompeta que no hubiera tocado ya Louis Armstrong”, explicaba Miles Davis.

“Si alguien merece ser llamado Mr. Jazz, ése es Louis Armstrong. Fue el epónimo de jazz y siempre lo será”, afirmaba el gran Duke Ellington, al que muchos consideran, precisamente, Mr. Jazz.

Otro grande del jazz y de la trompeta, Dizzy Gillespie, a pesar de su perpetua sorna que no dejaba títere con cabeza, también reverenciaba la figura de Armstrong: “Louis no sólo ha influido en todos los trompetistas, también cambió el modus operandi del jazz al inventar el solo”.

Unanimidad total que alcanzó todos los campos de la música. La cantante de gospel más importante de todos los tiempos, Mahalia Jackson, afirmaba: “Si no te gusta Louis Armstrong, ni puedes saber lo que significa el amor”.

El director y compositor Leonard Bernstein, que incluyó a Armstrong en varios de sus famosos programas televisivos de divulgación musical, también se deshacía en elogios: “Todo lo que hace es real, verdadero, simple y, por supuesto, honesto. Cada vez que este hombre coloca sus labios en la trompeta, incluso si está ensayando tres notas, lo hace con toda su alma”.

En el campo de la música popular tampoco le faltan discípulos y seguidores incondicionales. Dos iconos como Bing Crosby y Tony Bennet nunca han negado todo lo que debían al gran Louis. “Estoy orgulloso de reconocer mi deuda con el reverendo Satchmouth [expresión utilizada en la jerga jazzística para referirse a la forma extremadamente personal en que Satchmo colocaba los labios sobre la boquilla de su trompeta, y que tantos problemas físicos le causó en su madurez]. Él significa el inicio y el final de la música en América”, reconocía Bing Crosby.

Tony Bennett, por su parte, era igual de contundente: “La suya es la música clásica americana. Louis Armstrong se ha convertido en nuestra tradición. La pregunta fundamental que se hace cualquier país es ¿en qué hemos contribuido nosotros al mundo? Nuestra contribución es Louis Armstrong”.

Hello Dolly:

[Descargar Qué mundo tan maravilloso (15 temas)]

Teatro de Éfeso

Como uno de los centros más importantes de la era antigua, Éfeso estuvo habitada aproximadamente durante 9.000 años a la largo de la era helenística, el período romano, la época bizantina, el Período de los Principados y la era otomana y siempre ha sido una importante ciudad portuaria y centro de cultura y comercio.

Inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2105, la zona comprende: túmulo de Çukrici, colina de Ayasuluk (fortaleza Selçuk, basílica de San Juan, mezquita Isa Bey, templo de Artemisa), la antigua ciudad de Éfeso y la casa de la Virgen María.

Enlaces:

[Enlace alternativo al vídeo en este servidor]

1. Justicia: Siempre mañana y nunca mañanamos. Raimundo Prado Bernabéu es magistrado y portavoz nacional de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria.
2. Cataluña: Puigdemont, más allá de sus precedentes. Juan Van-Halen, escritor y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.
3. Cataluña: Desconexión del Derecho. Elisa de la Nuez es abogada del Estado, coeditora de ¿Hay Derecho? y miembro del Consejo Editorial de EL MUNDO.
4. Educación: La ignorancia nunca funciona. Manuel Cruz es catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona y portavoz del PSOE en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.
5. Cataluña: De Tejero a Puigdemont. Pedro J. Ramírez, director de El Español.
6. Cataluña: Razones contra el independentismo. Juan José Solozábal es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Madrid.
7. Ideologías: El veneno del nacionalismo. César Antonio Molina ha sido ministro de Cultura.
8. Cataluña: Catalunya. José María Carrascal, periodista.
9. Cataluña: El juego de la democracia. Felipe Fernández-Armesto es historiador y titular de la cátedra William P. Reynolds de Artes y Letras de la Universidad de Notre Dame (Indiana, EEUU).
10. Cataluña: El hilo y el filo. Arcadi Espada.