Paul Gauguin(1848-1903), Nevermore, 1897, The Samuel Courtauld Trust, The Courtauld Gallery, London
Paul Gauguin (1848-1903): Nevermore, 1897. The Samuel Courtauld Trust, The Courtauld Gallery, London

Las dos figuras del fondo y el “pájaro del diablo que está vigilando”, como Gauguin lo llamó, parecen estar conspirando contra la mujer reclinada. Ella yace despierta, quizás consciente de ser observada. El título evoca El Cuervo de Edgar Allan Poe, en el que un poeta, enloquecido por la pérdida de su amor, escucha a un cuervo repitiendo interminablemente ‘Nunca más’. Aquí, Gauguin sugiere la pérdida de la inocencia. Estaba profundamente decepcionado por Tahití, donde se había mudado desde París, con la esperanza de encontrar un paraíso primitivo y virgen. En cambio, encontró una sociedad arruinada por la corrupción y el colonialismo.

La nebulosa Carina en todo su esplendor

Carina, una de las nebulosas más grandes y brillantes del cielo nocturno, ha sido captada en todo su esplendor por el telescopio VISTA de ESO desde el Observatorio Paranal, en Chile. Observando su emisión en luz infrarroja, VISTA ha podido ver el interior de la nebulosa, atravesando el gas caliente y el polvo oscuro que la envuelven, para mostrarnos miríadas de estrellas, tanto recién nacidas como en sus últimas fases de vida.

Toda la información en el sitio del Observatorio Europeo Austral, incluyendo la imagen original de la que se muestra aquí de forma parcial.

Barker of Bath: Lansdown Fair, near Bath. Victoria and Albert Museum
Barker of Bath: Lansdown Fair, near Bath. Victoria and Albert Museum

Thomas Barker (Pontypool, 1767; Bath, 11 Dec. 1847) fue un pintor y litógrafo británico que se especializó en paisajes y pintura de género. Nació en Gales pero es conocido por el sobrenombre de ‘Barker of Bath’ por haber trabajado durante la mayor parte de su vida en la ciudad de Bath. Su obra estuvo muy influenciada por Thomas Gainsborough, uno de los artistas más famosos de los que vivieron en esa misma ciudad. Aunque tuvo cierto éxito en vida, su popularidad fue disminuyendo con el pasar de los años y acabó muriendo en la pobreza.

Más información sobre la obra que se muestra en el V&A. En Art UK podéis ver 139 de sus obras.

Leonardo - Códices de Madrid
Leonardo – Códices de Madrid

Felipe V ordenó crear la Real Biblioteca Pública a finales de 1711 y al año siguiente se incorporaron a ella los dos manuscritos autógrafos de Leonardo da Vinci llamados “Códices Madrid”. En 2012 cumplieron por tanto trescientos años en el patrimonio bibliográfico de los españoles. Constituyen una muestra destacada de la mente prodigiosa de Leonardo que aborda en el primero de ellos cuestiones relacionadas con la mecánica y la estática, mientras que el segundo contiene todo tipo de elementos gráficos y anotaciones de muy diversas materias. No olvidemos que se conserva la mayor parte de la producción manuscrita de Leonardo.

Con motivo del mencionado tricentenario, la Biblioteca Nacional organizó la exposición El imaginario de Leonardo que hoy podemos ver en línea y posteriormente se publicó también el línea Leonardo interactivo (FichaAcceso directo), una herramienta que ofrece la versión digital de los Códices Madrid, además de múltiples funcionalidades que nos acercan al mundo del genio toscano. No se trata tan solo de imágenes sino de animaciones, citas, etc. Todo un lujo a nuestro alcance.

Y no acaban aquí las buenas noticias ya que el Victoria and Albert Museum (V&A) acaba de digitalizar el llamado Códice Forster I y ya se encuentra a disposición de los internautas. Los cuadernos fueron encuadernados probablemente en España, mientras eran propiedad del escultor Pompeni Leoni  (1533-1608). Posteriormente pasaron a manos de John Forster  (1812-1876) que finalmente los legó al mencionado museo.

Nota: no, no escribía en una lengua “rara”. Usaba el método conocido como escritura especular.

Artículos más leídos en los últimos 7 días (semana 37-2018)1. Memoria histórica: El eclipse de la Historia. Álvaro de Diego González, profesor de Historia Contemporánea Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
2. Universidad: De másteres, doctorados y universidades. Francisco Sosa Wagner es catedrático universitario.
3. Sociedad: ¿Qué diferencia hay entre listo e inteligente?. Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría y presidente de la Fundación Rojas-Estapé.
4. Impuestos: Demagogia fiscal. José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos.
5. Nacionalismo: El catalanismo como religión. Jorge Vilches es profesor de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense.
6. Tesis Pedro Sánchez: 30.000 euros por ver la Tesis de Sánchez. José Félix Pérez-Orive Carceller, abogado.
7. Ideologías: La izquierda colonizada. Joaquín Leguina, expresidente de la Comunidad de Madrid.
8. Economía: ¿Quién crea realmente valor en una economía?. Mariana Mazzucato, Professor in the Economics of Innovation and Public Value and Director of the Institute for Innovation and Public Purpose at University College London.
9. Ordén Mundial: ¿Un multilateralismo fragmentado?. Kemal Derviş, former Minister of Economic Affairs of Turkey and former Administrator for the United Nations Development Program (UNDP), is Senior Fellow at the Brookings Institution.
10. Populismo: Luz contra el nacional populismo. Beatriz Becerra es vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo y eurodiputada del Grupo de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE).

Retrato de un matrimonio. Lorenzo Lotto. Óleo sobre lienzo, 96 x 116 cm. h. 1523 - 1524. San Petersburgo, The State Hermitage Museum
Retrato de un matrimonio. Lorenzo Lotto. Óleo sobre lienzo, 96 x 116 cm. h. 1523 – 1524. San Petersburgo, The State Hermitage Museum.

Lorenzo Lotto (Venecia, 1480–Loreto, 1556/57) fue uno de los grandes retratistas del Renacimiento por la variedad de tipologías que empleó; por la profundidad psicológica que imprimió a los modelos, y por su inteligente uso de los objetos para definir el estatus, las aficiones y las aspiraciones de los efigiados.

Lotto, que conoció tanto el éxito como el fracaso, cayó prácticamente en el olvido tras su muerte y fue a finales del siglo XIX cuando Bernard Berenson (1865-1959) lo rescató como el primer pintor italiano preocupado por representar los estados de ánimo y, consecuentemente, como el primer retratista moderno. Esta interpretación, aún vigente, encontró terreno abonado en una sociedad cada vez más interesada por los aspectos profundos del individuo, y no parece casual que Berenson fuera coetáneo de Sigmund Freud (1856-1939) y los inicios del psicoanálisis.

Esta exposición, la primera dedicada a los retratos de Lotto, incluye obras procedentes de los lugares donde trabajó este pintor nómada: su Venecia natal, Treviso, Bérgamo, Roma y Las Marcas, realizadas durante cincuenta años. Las primeras traen ecos de Antonello da Messina tamizados por Alvise Viviarini, su maestro, y Giovanni Bellini, a los que se agregaron elementos nórdicos  (principalmente Durero), de Giorgione, Rafael, Leonardo y, en la década de 1540, de Tiziano. Lotto reelaboró estos aportes hasta dotarse de un lenguaje propio en el que miradas, ademanes y objetos se aúnan para trascender la descripción física y el estatus de los retratados y revelar sus sentimientos más profundos. Son retratos con un formidable potencial narrativo que invitan a imaginar las vidas de los efigiados y dan fe de una Italia en profunda transformación [Lorenzo Lotto online]

Fuente texto: Museo del Prado.

Combate nocturno

En un bosque de abedules en Vauldalen (Noruega), dos liebres de montaña (Lepus timidus) se propinan mamporros bajo la nieve. La causa de la pelea bien pudiera ser una hembra o la comida.

El fotógrafo —Erlend Haaberg— usó cebos y luz artificial para obtener una instantánea única de estos mamíferos de hábitos nocturnos en su hábitat natural. Sus fotografías nos muestran el mundo salvaje de Noruega, Laponia, Islandia y otras maravillas de Europa.

Un manto de mariposas monarca muertas cubre el suelo nevado de un bosque del estado de Michoacán (México). Al menos nueve millones de mariposas —más del 40% de esta colonia— perecieron en su santuario de montaña durante una tormenta primaveral, cuya inusitada virulencia podría atribuirse al cambio climático.

Un manto de mariposas monarca muertas cubre el suelo nevado de un bosque del estado de Michoacán (México). Al menos nueve millones de mariposas —más del 40% de esta colonia— perecieron en su santuario de montaña durante una tormenta primaveral, cuya inusitada virulencia podría atribuirse al cambio climático.

Podéis ver esta fotografía y otras en el sitio de Jaime Rojo., un conservacionista cuyas imágenes se convierten en historias visuales de la Naturaleza y su vida salvaje.

Artículos más leídos en los últimos 7 días (semana 36-2018)1. Monarquía: Delenda est monarchia. Juan Van-Halen, escritor y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.
2. Abusos sexuales: El problema de la Iglesia católica con el sexo. Timothy Egan.
3. Sociedad: Vivimos en Matrix. Víctor Lapuente es profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Gotemburgo.
4. Eeducación: En la Argentina no todo va mal. José Natanson es director de Le Monde Diplomatique, edición Cono Sur.
5. Modelo territorial: Cataluña y el efecto Casandra. Ángel Bizcarrondo es inspector de finanzas del Estado. Ha sido director general del Ministerio de Hacienda.
6. Estados Unidos: Soy parte de la resistencia dentro del gobierno de Trump. El autor es un alto funcionario en el gobierno de Trump.
7. Memoria histórica: La hermana gemela de la libertad. Francisco Martínez Vázquez es diputado y profesor de Derecho Constitucional.
8. Modelo territorial: Catalunya, la soberanía imaginaria. Joaquim Coll, historiador.
9. Socieded: ¿Qué diferencia hay entre listo e inteligente?. Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría y presidente de la Fundación Rojas-Estapé.
10. Deporte: Higher, faster, yes. More meritocratic? No. Matthew Syed.