1.- Memoria Histórica (Andalucía): La tiranía de la memoria. Luis Felipe Utrera-Molina, abogado.
2. Francia: Una novela francesa. Guy Sorman.
3. Desinformación: Crédulos hasta el ridículo. Carmen Posadas, escritora.
4. Trastornos psicológicos: Ansiedad negativa y positiva. Enrique Rojas, Catedrático de Psiquiatría.
5. PSOE y modelo de Estado: Y al final… ganó el PSC. Nicolás Redondo Terreros es miembro del Consejo Editorial de EL MUNDO.
6. PSOE y modelo de Estado: ¿Es España una nación de naciones? José Manuel García-Margallo y Marfil, diputado y exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.
7. Modelo de Esatdo: La idea de España como “Nación de naciones”. Por Albert Aixalà i Blanch, director de la Fundación Rafael Campalans, y Fernando Domínguez García, profesor ayudante doctor de Derecho Constitucional de la UAB.
8. Brexit: ¿Marcha atrás al Brexit?. George Soros is Chairman of Soros Fund Management and Chairman of the Open Society Foundations.
9. PSOE y modelo de Estado: España: ¿Nación de naciones?. Francisco Sosa Wagner es catedrático de Derecho Administrativo y autor -junto con Igor Sosa Mayor- de El Estado fragmentado. Modelo austro-húngaro y brote de naciones en España, editorial Trotta, varias ediciones, 2006 y 2007.
10. Ciencia: El siglo de la genética. Milagros Pérez Oliva.

Cuando la tarde del 11 de octubre de 1939 el todavía joven pero ya experto saxofonista Coleman Hawkins se dirigía con paso decidido a los estudios de grabación de la RCA Victor en Nueva York probablemente no imaginaba que el mundo del jazz iba esa tarde a dar un paso de gigante hacia un futuro lleno de nuevas e insospechadas posibilidades. Con toda seguridad tampoco pasaba por su imaginación que esa tarde el instrumento que llevaba bajo el brazo, un saxo tenor, iba a convertirse en el icono incontestable de una música, el jazz, que hasta entonces lo había marginado descaradamente otorgándole un simple y nada llamativo papel secundario. Y aún menos que todas esas cosas iban a suceder gracias a su aportación personal.

Probablemente no lo imaginaba porque Coleman Hawkins no se consideraba a sí mismo como un innovador ni un revolucionario, no quería romper o enfrentarse musicalmente con nada ni con nadie. No entraba en el estudio dispuesto a imponer una idea, una sonoridad o un nuevo estilo musical. Simplemente iba a realizar su trabajo con la seriedad que le caracterizaba, a tocar como siempre había tocado. Se trataba de una sesión de grabación casi protocolaria para el sello Bluebird, una marca subsidiaria de RCA Víctor cuyos objetivos se dividían a partes iguales entre los productos baratos para las grandes cadenas de supermercados y la música destinada a públicos negros. Era también la primera sesión de grabación tras su regreso a Estados Unidos después de un largo y voluntario destierro europeo. En el estudio se habían reunido varios buenos pero anodinos instrumentistas (ninguna estrella, simplemente los que le acompañaban habitualmente en el club neoyorquino Kelly’s Stables) e incluso, como para dejar claro que todo iba a seguir por los cauces de la imperante moda swing del momento, también estaba allí la cantante Thelma Carpenter.

Sin duda, Coleman Hawkins no quería cambiar nada cuando se instaló ante el micrófono, pero esa noche el mundo de la música sufrió un auténtico terremoto devastador. Muchos conceptos clásicos considerados inamovibles se vinieron abajo abriéndose de par en par las puertas al jazz moderno en el que ya todo era posible. El terremoto tenía un nombre, la balada Body and soul, y un artífice: Coleman Hawkins.

Miquel Jurado

Body and soul:

[Descargar Coleman Hawkins (16 temas)]

Esta fotografía tomada por el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA muestra una vorágine de gas brillante y polvo oscuro en una de las galaxias satélite de la Vía Láctea, la Gran Nube de Magallanes.

Esta tormentosa imagen muestra la incubadora estelar N159, que mide unos 150 años luz. Se conoce como la región H II, debido su abundancia de hidrógeno ionizado. En efecto, contiene numerosas estrellas jóvenes y calientes que emiten una intensa luz ultravioleta, que hace que brille el gas de hidrógeno cercano. Los intensos vientos estelares también forman crestas, arcos y filamentos que horadan el material circundante.

En el corazón de esta nube cósmica se encuentra la Nebulosa de la Mariposa, una región de nebulosidad en forma de alas de mariposa que domina la parte izquierda de la imagen. Es probable que esta nebulosa compacta contenga estrellas masivas en las primeras fases de formación. La nebulosa fue registrada por primera vez por Hubble en 1999.

N159 se encuentra a más de 160.000 años luz de distancia. Se encuentra al sur de la Nebulosa de la Tarántula, otro enorme complejo de formación de estrellas dentro de la Gran Nube de Magallanes.

Fuente: www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Una_tormentosa_incubadora_estelar.


Historia:

En 1410 moría, sin sucesión, el rey Martín I el Humano. Aunque parecía que se desencadenaría una guerra, lo cierto es que nueve hombres versados en leyes, tres por cada uno de los principales brazos del Reino (Aragón, Valencia y los Condados Catalanes), se reunirían en la sala noble del Castillo de la Bailía para decidir con su voto cuál de los candidatos que alegaban sus derechos a la Corona sería el más legítimo para ocuparlo.

En junio de 1412 se proclamó a Fernando de Antequera: Fernando I. Se siguió rigurosamente la liturgia: celebración de la eucaristía y lectura del acta a la concurrencia en la puerta de la colegiata, donde se construyó el altar para celebrar la misa ante los representantes de los Parlamentos aragonés, catalán y valenciano y por el pueblo allí congregado. Fernando I, como premio, otorgó a Caspe una serie de privilegios. Fiesta de interés turístico de Aragón desde 2004.

Recreación:

Caspe revive durante varios días la celebración del Compromiso que este año cumplen 20 años.  La Conmemoración del 605 aniversario del Compromiso tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de junio de 2017, y el pregonero y Compromisario de Honor será el fotoperiodista Gervasio Sánchez.

El viernes por la tarde comenzarán las actividades de la conmemoración, con la apertura de las tascas, bodegas, tabernas y mesones. El acto central de la conmemoración, la obra teatral, tendrá lugar el sábado a las 23:00 horas en la Plaza Compromiso y escalinata de la Colegiata y participan en la misma unas 300 personas. Darío Español, director artístico de la recreación explicó que “Un año más, el acto central tendrá tres patas fundamentales: el teatro, el rigor en la recreación histórica y las nuevas tecnologías, que por ejemplo incorporan una pantalla gigante para ayudar a seguir la representación con vídeos y explicaciones”.

El domingo por la tarde tendrá lugar la misa Te Deum de proclamación, otro de los actos principales de la Conmemoración, tal y como recordó Pilar Mustieles, diputada provincial y concejal de Caspe, misa que se celebrará en la Colegiata Santa María la Mayor e interpretada por el Coro Ciudad de Caspe y miembros del coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza.

Este año además, la asociación sin ánimo de lucro de Caspe llamada “Casa Bosque” tiene previsto abrir la casa e instalar en ella una taberna medieval, además de llevar a cabo un par de actividades culturales. Con todo esto pretenden mantener con vida la casa, seguir dando a conocer el proyecto, iniciar una campaña de mecenazgo y recaudar fondos para el mismo, además de contribuir a la celebración del Compromiso.

1. Venezuela: La canción del pueblo a los uniformados en Venezuela. Andrés Pastrana, expresidente de Colombia y Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia.
2. Guerra Civil: La traducción como manipulación histiográfica en el exilio: Análisis paratextual e intertextual de la Guerra Civil Española de Hugh Thomas. Guillermo Sanz Gallego, Universidad de Gante.
3. Cataluña: Ni nación ni autodeterminación. Miquel Porta Perales, escritor.
4. Modelo de Estado: Cuando España fue plurinacional. Eduardo Jordá, escritor.
5. Reino Unido: El abismo británico. Henry Kamen es historiador británico; su último libro es Carlos emperador. Vida del rey césar (La Esfera de los Libros).
6. Política Exterior: ¿Felipe VI en Cuba? Lo más tarde posible. Guillermo Gortázar es autor del libro ‘Cuba: camino de libertad’.
7. Modelo de Estado: La idea de España como “Nación de naciones”. Por Albert Aixalà i Blanch, director de la Fundación Rafael Campalans, y Fernando Domínguez García, profesor ayudante doctor de Derecho Constitucional de la UAB y autor del libro Más allá de la nación. La idea de España como “Nación de naciones”.
8. Venezuela: Para Venezuela, una solución sin precedentes. Enrique Krauze es un historiador mexicano y editor de la revista Letras Libres.
9. Seguridad vial: Pánico al volante. Imma Sust, periodista.
10. Cataluña: Cataluña y la Constitución. David Vallespín Pérezes catedrático de Derecho Procesal de la Universitat de Barcelona.

“La canción popular puede parecer poca cosa comparada con el drama o con la ópera, sin embargo también constituye una forma elevada de poesía melódica” (Carmen McRae)

Carmen Mercedes McRae nació el 8 de abril de 1920 (1922, según algunas fuentes) en el barrio neoyorquino de Harlem, en el seno de una familia de clase media. Su padre, Oscar McRae, de origen jamaicano, trabajaba como gerente de un gimnasio en Manhattan. Ni él, ni su esposa, Evadne, ni ninguno de los tres hermanos de Carmen mostraron nunca la menor vocación musical; aun así, la cantante les recordaba como “muy dotados para la música, todos tenían magníficas voces”.

Siendo ella una niña, la familia se trasladó a Brooklyn, a un piso con todas las comodidades, incluyendo un piano de pared que sirvió a la joven para tomar contacto con la música. Con ocho años dio sus primeras clases de instrumento; a los diez ganó su primera beca. Si todos a su alrededor esperaban verla convertida en una concertista de renombre, sus intereses iban por otro lado: quería ser actriz en Broadway.

Con 17 años (19 según otras fuentes) se presentó a un concurso para aficionados en el teatro Apollo de Harlem. Carmen, que había optado por cantar acompañándose ella misma al piano, se alzó con el primer premio. Entre el público se hallaba Irene Kitchings, la mujer del pianista Teddy Wilson, y una notable compositora por sí misma (Some other spring). Impresionada por las dotes de la joven, Wilson se convirtió en su tutora, infundiéndole el amor por la expresión verbal a través de las letras de las canciones. Gracias a ella, Carmen comenzó a escribir canciones, y por ella, pudo conocer a quien, con el tiempo, se convertiría en su mejor amiga: Billie Holiday.

Chema García Martínez.

Ain’t Misbehavin’:

[Descargar Carmen Mcrae (16 temas)]

Nazis burn books deemed “un-German” in Berlin’s Franz Josef Platz, May 1933. AP PHOTO

Si bien es sobradamente conocido el apoyo al nazismo por amplias capas de la sociedad no solo en Alemania sino también en Francia y otros países europeos o como determinadas industrias antepusieron el beneficio a la ética, no ocurre lo mismo con el mundo del periodismo. Hoy sin embargo, gracias a un trabajo del propio medio de comunicación implicado, comenzamos a entender el papel de cierta prensa en los tiempos del nazismo.

Dos artículos:

Y el trabajo publicado por Associated Press en su sección de historia: Covering Tyranny, The AP and Nazi Germany: 1933-1945. Se divide en tres secciones:

  1. Introduction: The report’s introduction provides a summary of the AP review and outlines its key findings.
  2. Report: An official history of AP operations in Germany before and during World War II is available here.
  3. Source documents: Scans of 43 documents found in AP archives and referred to in the report’s endnotes are available here.