Valeriano Domínguez Bécquer (1833-1870): El baile (boceto), 1866. Óleo sobre tabla. 22,50 x 35,50 cm. Museo del Romanticismo (CE1916).
Valeriano Domínguez Bécquer (1833-1870): El baile (boceto), 1866. Óleo sobre tabla. 22,50 x 35,50 cm. Museo del Romanticismo (CE1916).

Este precioso boceto preparatorio del lienzo El baile (Museo del Prado, P004234), presenta la misma composición que el cuadro definitivo. La factura del boceto es tan espontánea y suelta, que no cabe pensar en réplica reducida. En esta tabla se vislumbra la importancia de los trajes en los bailes populares y en las fiestas tradicionales. Las figuras aparecen resueltas por medio de un acertado estudio de gestos y actitudes.

La obra El baile se realizó con el compromiso de ser entregada a cambio de la retribución anual. A través de una Real Orden de 6 de febrero de 1865, el ministro de la Gobernación, González Bravo, otorgaría al pintor sevillano una pensión con el siguiente propósito: Teniendo en cuenta la conveniencia de que en el Museo Nacional haya una colección lo más completa posible de cuadros que recuerden en lo futuro los actuales trajes característicos, usos y costumbres de nuestras provincias, y en vista de las especiales circunstancias que concurren en Don Valeriano Bécquer, la Reina (q.D.g.) se ha servido concederle la pensión de diez mil reales anuales, a fin de que recogiendo en dichas localidades los datos y estudios necesarios remita al referido Museo dos cuadros cada año de las condiciones que se indican. Esto le permitió viajar en diversas ocasiones por las aldeas de Soria, Segovia, Burgos, Navarra y tierras aragonesas como Tarazona u Ocaña. Cesado el ministro González Bravo, perdió su forma de sustentación al desaparecer la pensión, en 1868.

Valeriano Domínguez Bécquer (1833-1870): El baile. Costumbres populares de la provincia de Soria. 1866. Óleo sobre lienzo. 65 x 101 cm. Museo del Prado (P004234).
Valeriano Domínguez Bécquer (1833-1870): El baile. Costumbres populares de la provincia de Soria. 1866. Óleo sobre lienzo. 65 x 101 cm. Museo del Prado (P004234).

«[...] Este primer lienzo es seguramente el más bello de todo el conjunto. Según recoge el documento de ingreso de las tres obras correspondientes al curso 1866-67, firmado de puño y letra por el propio artista, la escena se ambienta en el pueblo soriano de Villaciervos. Ante el tapial de una casa de leñadores que asoma a la derecha del lienzo está situada una carreta tirada por bueyes, cargada con vigas de madera recién cortadas. Terminada la faena y para celebrar el merecido descanso, dos parejas de campesinos y otra de niños bailan delante del carruaje al compás del tamboril que toca un lugareño sentado en el extremo izquierdo del cuadro, envuelto en la capa blanca típica del pueblo de Villaciervos, junto a una mujer y una niña, que se sonríe al son de la música. Otros paisanos contemplan el baile, unos subidos a la tapia y otros conversando alegremente junto a la carreta mientras contemplan risueños a los pequeños danzarines.

El cuadro es buena prueba de la especial sensibilidad que caracteriza toda la obra pictórica de Valeriano Bécquer y que logra trascender con creces el pintoresquismo decorativo y anecdótico de una escena de costumbres, concibiendo por el contrario su composición con la armonía serena y trascendente de un friso clásico» (Texto extractado de: Díez, J. L., El siglo XIX en el Prado, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 187-192).

Artículos más leídos en los últimos 7 días (semana 18-2021)1. Podemos: Podemos o la destrucción de la izquierda. Félix Ovejero es profesor de Ética y Economía de la Universidad de Barcelona. Su último libro es Sobrevivir al naufragio (Página indómita).
2. PSOE: Carta abierta a Pedro Sánchez. Joaquín Leguina, expresidente de la Comunidad de Madrid.
3. Educación: Elogio de la memoria. Andrés Amorós Guardiola es catedrático de Literatura Española.
4. Sociedad: La guerra civil molecular. Miquel Porta Perales, escritor.
5. Elecciones Madrid: Ayuso: las claves del éxito. Alfonso Galindo Hervás y Enrique Ujaldón son filósofos y autores de La cultura política liberal (Tecnos).
6. Economía: Los impuestos no son un robo. Félix Ovejero es escritor y profesor de Ética y Economía de la Universidad de Barcelona. Su último libro es Secesión y democracia (Página indómita).
7. Elecciones Madrid: Popper sin pensar en Popper. Javier Redondo es profesor de Política y Gobierno de la Universidad Francisco de Vitoria y coautor, junto con Manuel Álvarez Tardío de Podemos. Cuando lo nuevo se hace viejo (Tecnos, 2019).
8. Elecciones Madrid: Las guerras de nuestros antepasados. Elisa de la Nuez es abogada del Estado y coeditora de ¿Hay derecho?.
9. Podemos: Iglesias fue Podemos pero Podemos ya no será Iglesias. Jorge Resina, Profesor de Ciencia Política. Vicedecano de Calidad y Prácticas Externas, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid.
10. Elecciones Madrid: El PSOE contra Madrid. Jorge del Palacio es profesor de Historia del Pensamiento Político y los Movimientos Sociales en la Universidad Rey Juan Carlos.

El programa emprende un viaje cargado de leyendas por los lugares desde los que Ramiro I fue construyendo el Reino de Aragón. Descubrirá los panteones reales, los sarcófagos más enigmáticos, los vestigios de esa estirpe batalladora que fundó, consolidó el reino y paró el avance musulmán por encima del Ebro. Hasta el monasterio románico de San Pedro el Viejo, en pleno corazón de Huesca, donde se retiró Ramiro II el monje, y donde está enterrado, en su pequeño panteón real, junto a su hermano Alfonso I el Batallador.

Enlace al video en Aragón TV: http://alacarta.aragontelevision.es/programas/el-legado-invisible/

Mike Olbinski (cineasta, fotógrafo y cazador de tormentas) acaba de lanzar Shadows in the Sky, una muestra de lo que muchas veces nos perdemos por no levantar la cabeza en esos días de tormenta o cuando sopla el viento con fuerza. El corto, por cierto, no se puede entender sin la aportación musical de Eric Kinney y Danica Dora: The Last Goodbye.

Cecilio Pizarro (1825-1886): Ruinas de San Juan de los Reyes de Toledo, 1846.Cecilio Pizarro (1825-1886): Ruinas de San Juan de los Reyes de Toledo, 1846.
Óleo sobre lienzo, 80 x 65,70 cm.
Museo Nacional del Romanticismo (CE1570).


Vista de las ruinas de la nave de un claustro donde la cubierta se ha derrumbado y la maleza crece. En el ángulo inferior izquierdo se encuentra una figura masculina, ataviada al modo de los tipos populares, que está sentada en el suelo llevándose una mano a la cabeza en actitud meditativa.

El monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo fue construido por encargo de los Reyes Católicos, a finales del siglo XV, con el fin de conmemorar la victoria de Toro acaecida en 1476 y convertirlo en mausoleo real, pero cambiaron en este último parecer tras la conquista de Granada en 1492. El arquitecto encargado de las obras fue Juan Guas, siendo el estilo gótico isabelino el imperante del conjunto. El ala sur del claustro principal se derrumbó a causa del incendio sufrido a finales de 1808, cuando se retiraban las tropas francesas que lo habían estado utilizando como cuartel. Además, el monasterio quedó en estado ruinoso tras la desamortización de Mendizábal. El poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer en ocasiones buscaba la inspiración en la soledad de estas ruinas y le dedicó unos versos en "San Juan de los Reyes".

En 1846, año de realización de este lienzo, se empezó a rehabilitar y se estableció como sede del Museo Provincial de Toledo. Este cuadro hace pareja con La Capilla de Santa Quiteria (Museo del Romanticismo Inv. CE1571) del mismo autor. Cecilio Pizarro representó en varias ocasiones este monasterio, como atestigua la acuarela Recuerdos de Toledo, claustro de San Juan de los Reyes (Museo del Prado). El toledano nos trasmite en estas obras no sólo la monumentalidad de la arquitectura gótica, sino una visión poética y subjetiva de un edificio medieval.

Cecilio Pizarro se formó en la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de su ciudad natal y posteriormente recibió las enseñanzas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En su producción artística destacan numerosas vistas de monumentos y los dibujos que realizó para "La España artística y monumental: vistas y descripción de los sitios más notables de España" de Jenaro Pérez Villaamil, junto con José Domínguez Bécquer y Valentín Carderera. Esta obra la conforman tres tomos, compuestos por 144 láminas litografíadas y textos del poeta Patricio de la Escosura. La publicación, jalonada de bellas imágenes, reproduce fielmente catedrales, iglesias, claustros, sepulcros, capillas o castillos, y fue patrocinada por el marqués de la Remisa.

Artículos más leídos en los últimos 7 días (semana 17-2021)1. Reflexiones: Climbing the Eye of God. Matt Donovan is the author of two collections of poetry—Vellum (Mariner, 2007) and the chapbook Ten Burnt Lakes (Tupelo Press, forthcoming 2017)—as well as the collection of essays, A Cloud of Unusual Size and Shape: Meditations on Ruin and Redemption (Trinity University Press, 2016).
2. Intelectuales: Gracias, intelectuales de los pueblos de España. Manuel Ruiz Zamora es filósofo.
3. Sociedad: ¿A quién te gustaría parecerte?. Enrique Rojas es catedrático de Psiquiatría.
4. Inmigración: ¿Quien cuidará a la abuela de Vox?. Nuria Labari.
5. Ideologías: ¿Alerta antifascista?. Guillermo del Valle es abogado y director de El Jacobino.
6. Justicia: Legalización de los piquetes. Jorge de Esteban es catedrático de Derecho Constitucional.
7. Podemos: Herederos del terror. Joaquín Pérez Azaústre es escritor. Su última novela es Atocha 55 (Almuzara, 2020).
8. Ideologías: La izquierda desilustrada. Jorge Vilches es profesor de Historia del Pensamiento en la Universidad Complutense y autor del libro 'La tentación totalitaria'.
9. Elecciones Comunidad de Madrid: La épica de Madrid. José Ignacio Wert fue ministro de Educación, Cultura y Deporte. Su último libro es Los años de Rajoy. La política de la crisis y la crisis de la política (Almuzara, 2020).
10. Elecciones Comunidad de Madrid: Los del Madrid infernal. Juan Carlos Girauta.

Arte para los niños

La pandemia ha provocado el cierre de los museos que se han visto obligados a reinventarse para poder así llevar el arte más allá de sus muros. El Museo del Louvre, por ejemplo, ha remozado su página web que buena falta le hacía.

Y entre otras novedades, nos encontramos con los Cuentos de Temporada, una serie de vídeos (subtitulados en español) destinada a los más pequeños que les permitirá descubrir secretos y anécdotas sobre las obras del Louvre.

La Gran Muralla Verde

La Gran Muralla Verde de África representa la esperanza ante uno de los escenarios más devastadores del cambio climático, la desertificación, y se espera que esté finalizada en 2030.

La meta de este gigantesco proyecto es crear una barrera vegetal entre el desierto del Sáhara y la zona de la sabana, en lo que geográficamente se conoce como el Sahel. Se trata de la mayor iniciativa ambiental lanzada por y para los países africanos, con el objetivo de frenar la desertificación y degradación de las tierras al sur del Sáhara que está provocando el cambio climático. Con más de 7.000 kilómetros proyectados, la Gran Muralla Verde recorrerá once países: Senegal, Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Chad, Sudán, Eritrea, Etiopía y Djibou.

Según el último informe de progreso (SEP/2020), cerca de 20 millones de hectáreas de tierra ya han sido restauradas, se crearon más de 350.000 puestos de trabajo, se generaron alrededor de 90 millones de dólares en ingresos de 2007 a 2018 a través de las actividades de GGW y más de 220.000 personas recibieron capacitación sobre producción sostenible de productos agropastorales y no maderables para apoyar el cambio hacia un consumo y una producción más responsables.

Más información en The Great Green Wall y en United Nations Convention to Combat Desertification.

Aragón TV estrenó ayer, 24 de abril, el primer capítulo de El legado invisible, una serie documental de 50 minutos por capítulo, que disecciona y radiografía los espacios arquitectónicos más importantes de Aragón para entender mejor su historia, sus leyendas y sus curiosidades. Gracias a la tecnología para el escaneo de estructuras, podremos ver estas construcciones desde ángulos inverosímiles, atravesando muros y accediendo a cavidades subterráneas.

Dividido en nueve entregas, el programa escaneará, entre otros, el monasterio de San Juan de la Peña, la Ciudadela de Jaca, la Torre de Abizanda, la Catedral de Santa María de Mediavilla y las Torres de El Salvador y San Martín en Teruel, la catedral de Huesca, la Iglesia de san Pedro el Viejo, la Lonja, el Museo del Foro, el Palacio Arzobispal, la Seo, la Basílica del Pilar o La Aljafería.

El primer capítulo ya está disponible en Aragón TV a la carta aunque a una resolución máxima de 720p lo que hace que las imágenes escaneadas no tengan la calidad deseable. En su canal de YouTube no hay nada de momento salvo el vídeo de presentación que mostramos aquí.

Manuel Cabral y Aguado Bejarano (1827-1891): Alfonsito Cabral con puro, 1865.Manuel Cabral y Aguado Bejarano (1827-1891): Alfonsito Cabral con puro, 1865.
Óleo sobre lienzo, 125 x 100 cm.
Museo Nacional del Romanticismo (CE0904).


Retrato de cuerpo entero del hijo del pintor, Alfonsito Cabral, ataviado con el traje típico de bandolero: sombrero calañés, chaquetilla negra o marsellés, camisa blanca, fajín azul y polainas profusamente decoradas. Aparece sosteniendo un cigarro puro entre sus dedos, aportando cierto anecdotismo a la obra. Durante el siglo XIX, el hecho de fumar no sólo era una costumbre social muy extendida, sino que incluso se creía que tenía efectos médicos curativos; ésta es la razón por la cual los niños imitarían en sus poses y juegos las costumbres de los adultos, dando lugar a representaciones tan sorprendentes a los ojos actuales. Al fondo, se vislumbra el perfil de la ciudad de Sevilla indicado mediante la representación de la Giralda.

En este retrato infantil, Manuel Cabral, describe con gran minuciosidad los pormenores de la indumentaria, al igual que detalla las características de la torre representada. Estos retratos infantiles fueron muy populares entre la sociedad burguesa decimonónica por su elegancia y coquetería.

Por otro lado, hay que exponer que en la década de los setenta del siglo XIX, Manuel Cabral visitó París y Roma, recibiendo influencias del realismo preciosista, pero sin dejar de lado su faceta costumbrista de corte tradicional. En estos últimos años también recibió las influencias de los Madrazo y de Mariano Fortuny, que fueron visitantes asiduos de su taller sevillano.