Alejo Vera y Estaca: Numancia. 1880 - 1881. Óleo sobre lienzo, 335 x 500 cm. Museo del Prado
Alejo Vera y Estaca: Numancia. 1880 – 1881. Óleo sobre lienzo, 335 x 500 cm. Museo del Prado

Numancia es la ciudad celtibérica más citada en las Fuentes Clásicas, siendo glosada su resistencia y final heroico hasta la exaltación. Desde la perspectiva arqueológica, con el inicio de las nuevas excavaciones en Numancia y la identificación científica de su ubicación, se abría una nueva etapa para el conocimiento de los restos de la mítica ciudad.

La publicación del libro multimedia Numancia: arqueología e historia, que incluye el levantamiento fotogramétrico del yacimiento de Numancia, nos acercan a una de las gestas más importantes de nuestro pasado, que dio origen a la expresión “resistencia numantina”.

Nueva web de ESA KidsLa Oficina de Educación de la ESA se enorgullece de lanzar el nuevo sitio web de ESA Kids, que incorpora numerosas mejoras. El hogar de Paxi, la mascota de ESA Education, es una plataforma que reúne información relacionada con el espacio, recursos, archivos multimedia y actividades para educación infantil.

ESA Kids presenta ahora un aspecto renovado y ofrece un acceso más sencillo a contenido de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) dirigido a alumnos de primaria (5-12 años) en inglés, alemán, neerlandés, español, francés e italiano.

Jassen Todorov: Unreal.
Jassen Todorov: Unreal.

Miles de automóviles Volkswagen y Audi permanecen inactivos en medio del desierto de Mojave en California. Los modelos fabricados entre 2009 y 2015 fueron diseñados para engañar a las pruebas de emisiones exigidas por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Tras el escándalo, Volkswagen retiró millones de coches. Al capturar escenas como ésta, espero que todos nos volvamos más conscientes y más preocupados por nuestro hermoso planeta.
Jassen Todorov.

Todas las fotografías ganadoras en National Geographic.

Tiziano [ca. 1485-1576]: Felipe II, 1551Tiziano [ca. 1485-1576]: Felipe II, 1551
Oleo sobre lienzo, 193 x 111 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado, P-411


Este es el primer retrato armado de Felipe II, entonces príncipe heredero inmerso en un largo periplo por los territorios imperiales, un viaje que se extendió entre los años de 1549 y 1551, que significó la presentación del hijo de Carlos V e Isabel de Portugal en las principales ciudades del imperio, y un recorrido formativo por el variopinto mapa artístico europeo. En Augsburgo había sido realizada la armadura de parada que luce el príncipe, una creación de Colman Helmschmid que se conserva en la Real Armería de Madrid. En este lienzo, Tiziano recupera para el joven príncipe la imagen militar que había elaborado de su padre un par de años antes: un soldado all’antica que aparece de pie, cubierto con media armadura y sosteniendo un bastón de general, próximo a un bufete donde descansa la celada. De este importante retrato, destruido en el incendio del Pardo, conocemos algunas copias realizadas en la corte española que ponen en evidencia la buena acogida de esta iconografía imperial y la continuidad dinástica que estas imágenes pretendían. Para el retrato de Felipe, el pintor cambió la posición del modelo, haciéndole girar hacia el lado izquierdo, como si quisiera convertirlo en un pendant de la efigie paterna. Como muestra la radiografía de la tela, el artista realizó el retrato de Felipe II sobre un lienzo en el que había estado trabajando previamente, y que representaba a Carlos V con armadura. Después de un complejo trabajo de encaje, parece que Tiziano abandonó el proyecto inicial, en el que el emperador llevaba espada y no bengala, y apoyaba la mano izquierda sobre el bufete, para realizarlo en otra tela nueva. El Vecellio recuperó ese lienzo para realizar sobre él la efigie de Felipe II, siguiendo en gran medida las trazas anteriores. Además de la posición, el pintor amplió y elevó la mesa donde se halla el yelmo y las manoplas, una transformación necesaria para hacer posar de forma convincente la mano derecha de Felipe sobre la celada. El gesto del príncipe dirigiéndose de manera altiva y distante al espectador, conformaría la imagen de autoridad militar, reforzada por otros elementos y expresiones como la presencia de la columna, el bufete de trabajo o la forma de empuñar la espada.

Junto al retrato de Carlos V, este Felipe II se convertía, gracias a la autoridad como retratista de Tiziano, en una obra de referencia sobre el modo de representar la majestad real. Sin embargo, el retrato de Tiziano no entusiasmó a Felipe II. En una carta enviada el 16 de mayo a su tía María de Hungría, daba cuenta a ésta de la impresión que el trabajo del italiano le causó: «Se le parece bien la priesa con que le ha hecho y si hubiera más tiempo yo se le hiziera tornar hazer». El futuro rey de España acabaría prefiriendo como retratista al flamenco Antonio Moro, un pintor respetuoso con los modelos tizianescos pero de pincelada más concisa y acabada, y que en 1557 realizará un segundo retrato de rey con armadura, en esa ocasión para conmemorar la batalla de San Quintín. La obra que se guarda en el monasterio del Escorial, resultó del total agrado del rey.

Fuente texto: Catálogo exposición El retrato español. Del Greco a Picasso.

Artículos más leídos en los últimos 7 días (semana 49-2018)1. Elecciones: Tras las elecciones andaluzas. Juan Díez Nicolás es académico de número de la Real de Ciencias Morales y Políticas.
2. España: La Constitución española en el marco del constitucionalismo europeo. Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional.
3. España: La doctrina constitucional de Rufián. Félix Ovejero es profesor de Ética y Economía de la Universidad de Barcelona. Su último libro es La deriva reaccionaria de la izquierda (Página Indómita).
4. Elecciones: ¿De dónde vienen los votantes de Vox?. Manuel Mostaza Barrios es politólogo.
5. España: El candado de la libertad. Jorge Bustos.
6. Vox: No son fascistas. Diego S. Garrocho es profesor de Ética y Filosofía política en la UAM.
7. Francia: La Revolución, ese horror. Guy Sorman.
8. Sociedad: ¿Qué diferencia hay entre listo e inteligente?. Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría y presidente de la Fundación Rojas-Estapé.
9. Elecciones: Vox: el mazazo. Xavier Casals, Doctor en Historia Contemporánea, profesor universitario y colaborador de diversos medios de comunicación.
10. Infancia: Maltrato institucional del niño. Por Jaume Funes. Adjunto para la infancia del Síndic de Greuges.

Les fleurs de Giverny
Casa de Monet en Giverny. Fotografía: Miguel Moliné.

Claude Monet vivió en su casa de Giverny durante cuarenta y tres años, de 1883 a 1926. Cuando la visité, el pasado mes de octubre, no pude menos que envidiar al pintor por su magnífica vivienda y sus maravillosos jardines. En lugar de obtener una visión general del sitio, preferí centrarme en las flores pues muchas de ellas mostraban, a pesar de las fechas, todo su esplendor. Una vista extraordinaria que el pintor podía contemplar desde su dormitorio todas las mañanas. Estas son solo alguna de ellas:

Flower Men (Ken Hermann)

Hace unos años, estando en la India en viaje de trabajo, aproveché un día libre para visitar el mercado de flores de Mullick Ghat, en Kolkata. Es uno de los más grandes de Asia, un laberinto de puestos que fue inaugurado hace más de un siglo y al que acuden a diario unos 2.000 vendedores. Cada mañana llegan hasta aquí camiones con las flores de temporada.

Su ambiente frenético y caótico me sedujo por completo, pero lo que más me fascinó fue el modo en que los vendedores lucen la mercancía. Viriles, incluso rudos, portaban las flores con una delicadeza extrema. Había un tipo que parecía llevar un vestido de flores. Intrigado por ese contraste masculino-femenino, regresé al cabo de dos años para tomar una serie de retratos.

En la India las flores se usan para todo, desde fiestas privadas y públicas hasta rituales religiosos. La variedad es enorme: hibiscos de vivos colores, rosas de intenso carmesí, ramos de jazmín, lotos fragantes, magnolias… Pero decidí fotografiar solo las especies que los floristas llevaban encima.

En principio pensé incluir ambos sexos en la serie fotográfica, pero las mujeres a quienes pedí permiso eran reacias a que las retratase, de modo que me centré exclusivamente en los floristas hombres.

Muchos de ellos solo hablan bengalí. Algunos están ahí ilegalmente, y me costó ganarme su confianza. Pero al cabo de unos días mi ayudante y yo conectamos con un lugareño que hablaba bengalí e hindi. Con su ayuda fue más fácil que nos diesen su consentimiento para acercarnos a ellos.

Como el mercado estaba demasiado abarrotado para conseguir los encuadres limpios que a mí me gustan, fotografié a los hombres en la orilla del río Hugli, un afluente del Ganges. Tomaba las fotos entre las 12 y las 3 de la tarde, para captar la mezcla cetrina de la luz del sol y el esmog. También usé un filtro de estudio para suavizar la potente luz del mediodía.

En el transcurso de ocho días fotografié a unos 55 floristas. La mayoría de los retratos nos llevaban 10 o 15 minutos. No parece mucho, pero hacía tanto calor que nos abrasábamos. Al terminar la jornada tenía que volver al hotel para cambiarme de ropa, porque literalmente chorreaba sudor.

Mi obra pretende dejar atrás los estereotipos. Hay quien piensa que en la India solo hay miseria y sufrimiento. Este proyecto, una serie de hermosas imágenes tomadas en un entorno tan áspero como inesperado, es mi manera de demostrar que no es así.

Texto de Ken Hermann.


Podéis ver 28 fotografías del proyecto Flower Men en su página.

Artículos más leídos en los últimos 7 días (semana 48-2018)1. EEUU: Trump y los peligros de la democracia minoritaria. Federico Finchelstein es historiador y profesor de la New School for Social Research.
2. Religión: La expansión política de las iglesias evangélicas en América Latina. Carlos Malamud. Investigador principal, Real Instituto Elcano.
3. España: Los cuatro asaltos. Juan Van-Halen es escritor y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.
4. Sociedad: ¿Qué diferencia hay entre listo e inteligente?. Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría y presidente de la Fundación Rojas-Estapé.
5. Caso Procés: Sobre los delitos de rebelión y sedición. Enrique Gimbernat es catedrático de Derecho penal de la UCM y miembro del Consejo Editorial de EL MUNDO.
6. España: Corrupción de izquierdas, corrupción de derechas. Javier Jové Sandoval es abogado.
7. Memoria Histórica: El relato de la Transición. Antonio Pérez Henares es periodista.
8. España: El cadáver de la educación. César Antonio Molina, escritor, ex director del Instituto Cervantes y ex ministro de Cultura.
9. EEUU: ¿La resistencia frente a Trump?. Felipe Fernández-Armesto es historiador y ocupa desde 2005 la cátedra Príncipe de Asturias de la Tufts University en Boston (Massachusetts, EEUU).
10. Europa a debate: Europa: una genealogía del presente. José Luis Villacañas es catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

Proyecto Albatross

El viaje de ALBATROSS comenzó en 2008 como una colaboración con mi amigo, activista y fotógrafo Manuel Maqueda. Al estudiar el emergente problema de la contaminación plástica en los océanos, nos enteramos de una sorprendente tragedia ambiental que tenía lugar en un pequeño atolón en el centro del vasto Océano Pacífico Norte. Inmediatamente comenzamos a planear una expedición allí, y en nuestro primer viaje a Midway Island, en septiembre de 2009, nuestro equipo fotografió y filmó a miles de albatros jóvenes que yacían muertos en el suelo, con el estómago lleno de plástico. La experiencia fue aterradora, no solo por lo que significaba para el sufrimiento de las aves, sino también por lo que nos reflejó sobre el poder destructivo de nuestra cultura de consumo masivo y la relación dañina de la humanidad con el mundo vivo.

Chris Jordan, director, writer, and editor.


De aquel viaje surgió un documental que puede verse y descargarse en Vimeo. Hay varias calidades disponibles y también la posibilidad de descargar los subtítulos en varios idiomas, incluidos el español.

Aquí os dejo un extracto del documental:

Una mujer muestra sus manos decoradas con alheña en Socotra. Este tinte natural de color rojizo, fabricado con las hojas secas del arbusto homónimo, es parte importante de la cultura de esta isla del Índico. Las mujeres lo utilizan sobre todo en ocasiones especiales para decorar sus manos, pies y antebrazos (Fotografía: Oriol Alamany)
Una mujer muestra sus manos decoradas con alheña en Socotra. Este tinte natural de color rojizo, fabricado con las hojas secas del arbusto homónimo, es parte importante de la cultura de esta isla del Índico. Las mujeres lo utilizan sobre todo en ocasiones especiales para decorar sus manos, pies y antebrazos (Fotografía: Oriol Alamany)

Situada en el Mar de Arabia, a unos 250 km al Este de la costa de Somalia, la isla de Socotra alberga extraños árboles, pájaros endémicos y solitarias playas sin hoteles ni turistas. Los vientos huracanados de los monzones impiden el acceso durante buena parte del año. Es un lugar olvidado del mundo, aunque tremendamente rico en historia y que fuera punto de origen del incienso y de la mirra, productos que tanta importancia tuvieron para el comercio de la antigüedad. Se trata asimismo del territorio donde, según la leyenda, vivía la mitológica ave fénix. Por aquí pasaron el apóstol Santo Tomás, el viajero Marco Polo y el ficticio héroe Simbad. Socotra rebosa biodiversidad y está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Texto de Oriol Alamany, en cuya página se pueden ver más fotografías).

Nota: Las maravillas que podemos ver en el documental Socotra: The Hidden Land podrían desaparecer debido a la guerra en Yemen y al cambio climático.