¡Cómo cambian los tiempos!

Afortunadamente…. Con este documento me despido hasta el día 24 y, a la vuelta, hablaremos de nuestro “excelso” sistema educativo.
DOCUMENTO HISTÓRICO: Contrato de maestras en 1923

Este es un acuerdo entre la señorita  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . maestra, y el Consejo de Educación de la Escuela  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . por la cual la señorita  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . acuerda impartir clases durante un periodo de ocho meses a partir del . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de septiembre de 1923. El Consejo de Educación acuerda pagar a la señorita  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . la cantidad de  . . . . . . . . . mensuales.
La señorita  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . acuerda:

  1. No casarse. Este contrato queda automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.
  2. No andar en compañía de hombres.
  3. Estar en su casa entre las 8:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, a menos que sea para atender función escolar.
  4. No pasearse por heladerías del centro de la ciudad.
  5. No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin permiso del presidente del Consejo de Delegados.
  6. No fumar cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando.
  7. No beber cerveza, vino ni whisky. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra bebiendo cerveza, vino o whisky.
  8. No viajar en coche o automóvil con ningún hombre excepto su hermano o su padre.
  9. No vestir ropas de colores brillantes.
  10. No teñirse el pelo.
  11. Usar al menos dos enaguas.
  12. No usar vestidos que queden a más de cinco centímetros por encima de los tobillos.
  13. No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.
  14. Mantener limpia el aula:
    a) Barrer el suelo al menos una vez al día.
    b) Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente.
    c) Limpiar la pizarra al menos una vez al día.
    d) Encender el fuego a las 7:00, de modo que la habitación esté caliente a las 8:00 cuando lleguen los niños.

10 comentarios


  1. MANIFIESTO POR LA REFORMA DE LA ACTUAL LEY ELECTORAL

    http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

    Un cada vez más extenso grupo de ciudadanos considera una urgente necesidad democrática reformar la actual Ley Electoral.

    No es de justicia que a Izquierda Unida le cueste cada escaño 481.520 votos y a UPyD 303.535 votos mientras que al PNV le cuesta solamente 50.541, a Nafarroa Bai 62.073, al PSOE 65.470 y al PP 66.470 votos. No es equitativo que IU, tercera fuerza política en número de votos obtenga 2 escaños con 900.000 votos y UPyD, quinta fuerza política con 300.000 alcance únicamente 1 asiento en el Parlamento mientras el PNV con 300.000 votos consigue 6 diputados.

    Este sistema adultera la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas, escamotea la representatividad y proporcionalidad de un sistema multipartidista como el español y burla el deseo de gran parte de los votantes que observan como su voto no vale nada en virtud de una Ley Electoral caduca.

    Por tanto:

    Exigimos a las dos grandes formaciones políticas españolas una profunda reflexión sobre el tema desvinculada de sus intereses partidistas, coyunturales y electorales.

    Reclamamos que escuchen las voces que se alzan en la sociedad representando a una mayoría deseosa de un cambio que permita que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor.

    Demandamos una reforma de la actual Ley Electoral, por injusta y alejada del principio “Un ciudadano, un voto”.

    http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

    POR UNA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL.

    UN CIUDADANO, UN VOTO.

    Enlázanos desde tu blog/web a través de nuestro banner.

    Envíanos la URL de tu blog/web para añadirte a la lista de enlces que apoyan la reforma de la ley electoral a través de un post o de nuestro correo electrónico.

    Responder


  2. ¿Cuales serían las normas o el reglamento para los alumnos? :-O
    También estaría bien conocer el contrato “masculino” y así terminar de escandalizarnos.

    Responder

  3. Para Mamen: la persona que me entregó la copia me aseguró que se trataba de un contrato utilizado en el Pirineo. O se equivocó o utilizaban el mismo tipo de contrato. Me inclino más por la primera opción.

    Responder

  4. Hola Miguel.
    Desde que leí por primera vez el documento, creí que estaba sacado de un libro de un norteamericano. Tal vez la persona que te lo entregó tiene más información.
    Tengo la mosca detrás de la oreja y buscaré el original del documento, buscaré ese libro, sólo por pura curiosidad, sin más.
    De todas formas, el documento tiene su miga divertidísima. Yo me río cada vez que lo releo.
    ¿Crees que a la mayoría de esas maestras, a las que estaba destinado, les preocupaba su contrato?
    Afortunadamente, seguro que hubo algunas que removieron las conciencias, si no, aún sería ese mi contrato con la DGA.
    Un abrazo.

    Responder

  5. El documento circula desde hace años por los colegios e institutos. Yo siempre he pensado que se trata de un contrato apócrifo, puesto que algunas de las referencias que aparecen en él así lo delatan: “presidente del consejo de Delegados”, “whisky” (¿quién bebía whisky en 1923 en España? Y menos una maestra), “no pasearse por las heladerías del centro de la ciudad”… Aunque ahora la opción americana me hace dudar.

    Responder

  6. ‘Antiguamente, el precario era el que rezaba (de ‘prece’ en latín)… Seguramente, hoy será preciso buscar nuevas respuestas políticas a esa nueva realidad estructural […] Por ello, se refuerza la idea de una Renta Básica, como garantía mínima, que logre recuperar la idea que la nueva productividad depende más de la cooperación que de la jerarquía y de la competencia. No basta con regular la precariedad si no nos planteamos trabajar en transformación del sistema que la ha generado’, leemos a Subirats este año 2008, en la página web de http://reggio.wordpress.com/category/laboral/

    Y, aunque ni su misma UGT parezca recordarlo ahora, no muy distinto es lo que hace ya más de 2.002 noches dijo en la Escuela sindical Julian Besteiro -al Observatorio para la Renta Básica, de Attac, Madrid- el entonces portavoz económico del PSOE [y luego ministro de Administraciones Públicas, aun por aquel día en la oposición…] Jordi Sevilla=

    véase, por ejemplo, en ‘La Renta Básica de Ciudadanía ¿utopía o alternativa? (ciclos de Debates del año 2001)’ [[[[ ahora citado –a su vez desde la http://redforma.zoomblog.com/archivo/2008/04/ = “… Y Hay Modelo alternativo, Ya… Otras Políticas, más igualitarias aquí, son posibles ya: con Renta Básica”, de la página web http://www.nodo50.org/reformaenserio/articulos/marzo2008/ … — mediante otro archivo PDF {enigua.pdf} = ‘Ante el 1º de mayo: Inaplazable IGUALDAD, Ya mayor en lo más Urgente: ¡PENSIÓN ( 20 euros / día, como Mínima, de –toda- nuestra 3ª Edad) pero BÁSICA y asegurada PERSONAL!’ ]]]] con las dos -coincidentes- http://www.ugt.es/ejb/cultura/seminari/menusem.htm (2001) o http://webs.uvigo.es/consumoetico/textos/archivos_pdf/jsevilla.pdf

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *