¡Qué divertida es la política!

Hoy, día 13, el Consejo de Política Fiscal y Financiera probablemente pondrá el punto final al culebrón del déficit sanitario y se aprobará lo propuesto por el gobierno en la Conferencia de Presidentes. Una cumbre, por cierto, con un prolegómeno muy significativo: la bandera de España no figuraba en el cartel anunciador. Un detalle de poca importancia si no fuera porque los cerca de cinco mil millones de euros puestos a disposición por el gobierno para paliar tal déficit saldrá del bolsillo de «todos» los españoles. En resumen, la propuesta es la siguiente: la aportación directa del Estado, vía Presupuestos del Estado, sería de 1.677 millones de euros más otros 1.365 millones de euros por anticipo de tesorería. Por otro lado, el Gobierno autoriza el aumento -justo el doble- de la capacidad normativa de las Comunidades Autónomas en los impuestos sobre la gasolina y la electricidad de forma que aquéllas podrían recaudar hasta 1.838 millones de euros. Y aquí comienza lo divertido:

  1. Si en el Consejo de Política Fiscal y Financiera no se llega a un acuerdo, deberá reunirse de nuevo este Consejo ya que la Conferencia de Presidentes carece de potestad legislativa y, mucho menos, tiene carácter ejecutivo. No es de extrañar, por tanto, que asistiéramos a una pelea de gallos. Eso sí, una vez alcanzado el objetivo prioritario -transmitir a la ciudadanía su «verdad mediática»- aceptarán el dinero porque, les guste o no, a caballo regalado...
  2. Una buena parte del remedio saldrá de impuestos indirectos. Esta medida, rechazada ahora por los populares, fue reclamada por éstos en 2001. Los socialistas, por su parte, la rechazaron en 2001 y, sin embargo, ahora la aceptan encantados. ¡El mundo al revés!

Y mientras unos y otros se apedrean, la realidad supera todo lo imaginable: admiten a trámite en la Fiscalía una denuncia contra el Salud por una demora de cinco meses en una colonoscopia (leer artículo). Para este tipo de prueba, vital para detectar posibles tumores en el colon, los datos de demoras expuestos por la Diputación General de Aragón en su página web es de "tan sólo" 24 días.Aragón. Días de demora para la realización de un prueba médica

2 comentarios


  1. Mi compañero de piso lo tenía muy claro: primero el gobierno pondría una cifra baja sobre la mesa. El PP diría que "no me jodas, Rafa, que sabemos que hay más dinero en la caja, que lo dejamos ahi nosotros, hombre". El gobierno subiría espectacularmente la cifra y el PP no se atrevería a rechazarla so pena de verse como "el partido que quiere recortes en la sanidad" y, si bien no votaría a favor, cambiaría su voto en contra por la abstención. Niño, lo clavó.

    También lanzó una segunda hipótesis: de haber tenido mayoría absoluta el PSOE, el PP sí habría votado en contra cualquier propuesta. Como no la tiene, no querían verse (una vez más) como el partido que "se queda solo y contra todos".

    Saludos.

    Responder

  2. Yo tengo la terrible sensación de que mi vida (y la de mis seres queridos) importan una mierda. Es decir, están sustituyendo la realidad del ciudadano de a pie (joder, la que uno ve cuando sale a la calle y anda por ella durante diez minutos) por un cuento de hadas estadístico en donde todo va viento en popa y el que tiene problemas es porque los busca. Tengo la sensación de que hemos llegado a una situación tal en la que los que mandan, sienten tal desprecio tal asco por nosotros que no se molestan ya ni en inventarse mentiras medianamente creibles.

    Pongamos que yo ahora me pongo a matar gente por el centro de Zaragoza aleatoriamente y cuando nadie se lo espera y a base de pegar tiros mando dos al cementerio y veintidos al hospital. Imaginad ahora que la policía saliera por la televisión diciendo que sí, que en efecto me han cogido pero que de momento no van a decir quién soy yo porque, claro, a pesar tener la certeza absoluta de que he sido yo no están realmente seguros. Imaginad ahora que al día siguiente dicen que ha sido la persona con el DNI tal y tal pero que dicha persona tenía permiso de armas y todos los papeles en orden.

    ¿Absurdo? ¿Kafkiano? ¿ridículo? ¿tal vez imposible?
    http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=141652
    http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=141794

    Salud!
    konde

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *