7000 años de Arte Persa

Ya está a su disposición el catálogo 7000 años de Arte Persa. Obras maestras del Museo Nacional de Irán. La obra se divide en tres partes: ‘Introducción’, ‘Historia de Irán’ y el ‘Catálogo’ propiamente dicho. Este último comprende ciento setenta y ocho obras, todas y cada una de ellas con su correspondiente comentario. Tan solo falta introducir la bibliografía de la tercera parte, y esperemos que pueda concluirse en las próximas semanas. Les dejo un ejemplo de lo que podrán encontrar. Que lo disfruten.

Plato con pescadores Rashi (Gilán, Norte de Irán)Plato con pescadores Rashi (Gilán, Norte de Irán)
S. VI-VII d.C.
Plata parcialmente dorada; Ø 20,5 cm, alt. 4,1 cm, peso 583,18 g
Teherán, Museo Nacional, núm. inv. 4115
Bibliografía: no publicada.

Este plato posee una base soldada en forma de anillo (Ø 7 cm; h. 1,2 cm). El exterior es liso, pero está muy corroído. Los relieves del interior están repujados, sólo el pequeño medallón del centro se ha confeccionado por separado y se ha superpuesto después. El fondo que rodea los relieves es dorado. El artista ha caracterizado el interior del plato como si fuera el mar, poblado de peces, patos y seres fabulosos. En el borde exterior se han representado cuatro botes, cada uno con dos pescadores: algunos sostienen largos remos en las manos y otros, lanzas o redes para pescar los peces que guardan en unas cestas sujetas a la espalda o en el bote. Algún pescador saca un pez del agua con sus propias manos. Los pescadores llevan el torso desnudo, sólo uno de ellos está totalmente vestido y lleva un gorro puntiagudo. Entre los botes se han representado unos putti flotando graciosamente sobre la superficie del agua, subrayando el carácter fabuloso de la representación, lo cual se acentúa también por los cuatro animales alados: carnero, caballo, león y cabra montes, todos ellos con cuerpos de pez y distribuidos en círculo alrededor del medallón central, que representa una gallina de Guinea, un motivo muy común en el arte sasánida tardío. La superficie libre entre los botes, los putti y los seres fabulosos está llena de patos y peces, de los cuales a veces sólo se ve la cabeza o la cola. La composición sigue una estricta sucesión en cuanto al número y a la gradación de los elementos, y posee una marcada simetría. De acuerdo con la información disponible, se trata de una pieza única de la orfebrería sasánida, si bien ciertos elementos de este plato pueden encontrarse en otras piezas de orfebrería y en otros ámbitos del arte sasánida tardío. (M. A.)

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