80 años del Guernica

80 años del Guernica

El 4 de junio de 1937, hace 80 años, en su estudio del 7 de la Rue des Grands Augustins de París, Pablo Picasso aplicaba los últimos toques de pintura industrial marca Ripolín al Guernica. Ponía fin así el genio malagueño al proceso creativo de uno de los cuadros más importantes de la historia del arte, no solo por su poderío plástico sino también por una irremediable vocación simbólica –la de espejo deformado del bombardeo de Guernica- que lo convertiría en icono perenne a través de generaciones.

EL PAÍS Vídeo ha realizado El día que Picasso firmó el Guernica, un programa de televisión presentado por Carlos de Vega donde desfilan algunas de las personas que vivieron de cerca el proceso del viaje español del cuadro hasta su instalación en el Casón del Buen Retiro, primero (1981) y su posterior traslado al Reina Sofía (1992). Es el caso de Álvaro Martínez-Novillo, subdirector general de Artes Plásticas entre 1979 y 1982 y Santiago de Torres, que en 1992 era subsecretario de Cultura.

Grabado en la sala donde se expone la obra de Picasso, el espacio de más de una hora de duración, cuenta además con la participación de María de Corral, directora del museo cuando llegó la pintura en 1992 y de Manuel Borja-Villel, actual director del centro. Los artistas Cristina Lucas y Fernando Sánchez Castillo aportan un acercamiento estético y simbólico al cuadro. El espacio incluye, además, las actuaciones musicales en directo –con el Guernica como telón de fondo- de Leiva (Vis a vis) y de la cantaora de flamenco Rocío Márquez (Firmamento).

Fuente: El País.

Enlace relacionado: Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *