Ábside de San Martín en Fuentidueña

Ábside de San Martín en Fuentidueña

Ábside de la Iglesia de San Martín de Fuentidueña (Segovia, España), ca. 1175–1200
The Cloisters, The Metropolitan Museum of Art (Accession Number: L.58.86a–f).


Rodeada de poderosas murallas de piedra y custodiada por un castillo, la ciudad fortificada de Fuentidueña se estableció hacia el siglo XI en el valle del Duero, una disputada región fronteriza entre los territorios de la Península Ibérica gobernados por cristianos y musulmanes.

A finales del siglo XII, tras la conquista definitiva de esta región por las fuerzas cristianas, los habitantes de Fuentidueña construyeron la iglesia de San Martín junto a una maciza puerta que regulaba la entrada de los visitantes a la ciudad. El ábside de la iglesia, con sillares de piedra tallada y esculturas arquitectónicas, fue construido y decorado en el estilo románico utilizado en toda la Iberia gobernada por los cristianos, así como en la mayor parte de Europa occidental, en esta época. Al adoptar el estilo predominante en la cristiandad occidental, los constructores de la iglesia transmitieron las lealtades religiosas, políticas y militares de Fuentidueña a todos los que cruzaban la puerta.

El ábside de San Martín de Fuentidueña, obtenido en préstamo a largo plazo de España en 1957, fue desmontado y reconstruido en The Cloisters para crear esta galería con aspecto de capilla, que se abrió al público por primera vez en 1961. Esta es la narración oficial; la verdadera difiere bastante: Mr. Marshall venía a expoliar iglesias románicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *